_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Muchas gracias por tanta felicidad, Maruja Torres

No sé si ha salvado a alguien de la muerte, pero a mí me salvó de una vida que no quería. Disfrutarla en’ Lo de Évole’ me ha llevado a entonces

Maruja Torres y Jordi Évole, en 'Lo de Évole' este domingo.
Paloma Rando

Un columnista de este periódico me contó una vez que, sin él saberlo, le salvó la vida a una mujer. Cuando fue a pagar la cuenta de una comida, la camarera se negó, invitaba ella: era su manera de compensarle después de que un libro suyo la hubiese disuadido de suicidarse.

No sé si Maruja Torres ha salvado a alguien de la muerte, pero a mí me salvó de una vida que no quería. De una existencia adolescente y, por tanto, hiperbólica, rodeada de grisura e incomprensión, de un aislamiento íntimo tan cotidiano que parecía lo natural. De ser un pez fuera del agua que, por no saber, no sabía ni que hay mar. Abrir este periódico, y leerla era, por parafrasear el poema de Emily Dickinson que dio título a una de sus novelas —la primera suya que yo leí—, “un calor tan cercano como si el sol brillara en la mano”.

Disfrutarla en Lo de Évole me ha llevado a entonces. A aquellas crónicas de los Oscar, a aquellos Perdonen que no me levante que firmaba con su correo electrónico —sí, le mandé mails que ella contestó atenta—, a los reportajes, a las entrevistas, a los libros, a las firmas de libros, a sus intervenciones televisivas. A empezar asomarme por una rendija a la vida que deseaba con vergüenza, como tantos deseos juveniles, y que ahora tengo la fortuna de poder gozar. Porque si hoy vivo de escribir, se lo debo a ella la primera. El dolor que te proporciona la vida, como dijo en el programa, “hay que llevarlo con la correa corta y conseguir que te lleve el paso, porque como eche a correr, estás perdido”. Pero la felicidad hay que disfrutarla y regalarla con la manga muy ancha. Muchas, muchas gracias por tanta, Maruja.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_