_
_
_
_
_

RTVE confirma el final definitivo de ‘Cuéntame’: así será su última temporada

Los capítulos de su 23 y última temporada abarcarán el periodo entre 1994 y 2001 y se emitirán “a lo largo de este año”. Cada una de las siete entregas restantes estará dedicada a uno de los personajes centrales de la serie

Familia Alcantara Cuentame
La familia Alcántara, en una de las primeras temporadas de 'Cuéntame'.RTVE
Héctor Llanos Martínez

Cuéntame es la serie que hizo de la nostalgia algo cotidiano, tan duradera y estable que convirtió el pasado en presente. Tras más de dos décadas y más de 400 capítulos de emisión, el Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este jueves la producción de la última temporada de la serie, realizada en colaboración con Ganga Producciones. Según ha confirmado el ente público a este periódico, este año se emitirá una tanda final, de tan solo siete capítulos, que darán cierre a las vivencias de la familia Alcántara durante casi 60 años de la historia de España.

Los episodios de la temporada 23 narrarán nada menos que el salto al nuevo milenio, abarcando el periodo entre 1994 y 2001, ha explicado la cadena pública. Cada una de las siete entregas estará dedicada a uno de los personajes centrales de la serie. El matrimonio Alcántara (Mercedes y Antonio), sus cuatro hijos (Inés, Toni, Carlos y María) y la abuela de la familia, Herminia. En los episodios que faltan por emitir de la serie española se recuperarán acontecimientos como la salida de Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, las bodas de las infantas Elena y Cristina, las muertes de Lola y Antonio Flores, el temido efecto 2000 que amenazaba con paralizar el planeta y el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York.

La serie comenzó rememorando 1968 y, de tan longeva, le ha dado tiempo a extender sus tramas hasta principios de la década de los noventa, pasando por el franquismo, la muerte de Franco, la Transición española y la Movida. En los últimos capítulos de la temporada anterior, dio incluso un salto en el tiempo para trasladar a sus personajes a la crisis del coronavirus. Su protagonista, Antonio Alcántara, murió en 2021 en uno de esos capítulos ambientados en la actualidad, a modo de homenaje a todos esos españoles que fallecían cada día por la pandemia. “Nos parecía incluso una falta de respeto que sobreviviera a la covid habiendo muerto tanta gente”, contaba entonces Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de la serie.

Imanol Arias, en 'Cuéntame cómo pasó'.
Imanol Arias, en 'Cuéntame cómo pasó'.

No importa todo lo que haya pasado en el país en todos estos años, los Álcantara han seguido siendo una constante en la vida de muchos españoles. Algunos de ellos han alcanzado la mayoría de edad sin haber conocido una televisión anterior a Cuéntame.

El proyecto se mantuvo durante años en los cajones de las cadenas públicas y privadas, sin que nadie se decidiera a darle una oportunidad. Cuando finalmente llegó a la pantalla de La 1, el 13 de septiembre de 2001, pocas semanas antes de la llegada de Operación Triunfo, se convirtió casi de inmediato en un fenómeno social tan poderoso como el concurso musical. Al menos fue así en sus primeras temporadas. Su capítulo más visto, el del 3 de julio de 2003, congregó a una media de más de siete millones de espectadores con una cuota de pantalla del 51%. La mitad de los telespectadores españoles eligieron ese día pasar la noche con los Alcántara. El fenómeno se ha extendido a otros países, con adaptaciones en Portugal, Chile, Argentina e Italia que no han logrado sobrevivir a la serie original.

Grandes actores y cantantes

Por ella han pasado algunos de los grandes actores de la industria española, desde sus protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, a secundarios como María Galiana, Juan Echanove, Terele Pávez y Pere Ponce. Carlos Hipólito ha puesto voz al narrador de la serie, uno de los hijos de la familia, Carlos Alcántara, que en su niñez y juventud ha interpretado en pantalla Ricardo Gómez. Irene Visedo, Pablo Rivero, Pilar Punzano y Paula Gallego han aparecido también como otros de los hijos del matrimonio protagonista.

Hasta su sintonía ha sido un desfile de iconos musicales del país: Ana Belén, Rosario Flores, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Ana Torroja y Raphael, entre otros, han versionado en alguna de sus temporadas el clásico de Fórmula V que da nombre a la serie. Cuéntame cómo paso, para no incurrir en conflictos de registro del nombre original.

Aunque las polémicas también han marcado a la ficción. Casi todas estaban centradas en su protagonista, Imanol Arias. La más sonada ha sido el conflicto con Hacienda que han tenido tanto él como Ana Duato, al que se suman las polémicas críticas que Arias ha dedicado de vez en cuando a TVE y la pelea pública que mantuvo con Pilar Punzano, actriz que interpretó a una de sus hijas durante cinco temporadas.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_