_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas sobre la batalla judicial de ‘Pasapalabra’: ‘El Rosco’ no peligra en un futuro inmediato

La Audiencia de Barcelona acaba de dar la razón a la compañía holandesa MC&F, que reclama los derechos de propiedad de la popular prueba, pero Atresmedia planea recurrir la sentencia. Otros países incluyen la prueba en sus versiones del concurso

Batalla judicial de ‘Pasapalabra’
Orestes, uno de los concursantes actuales del 'Pasapalabra' de Antena 3, ante 'El Rosco'.
Héctor Llanos Martínez

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó, en una sentencia conocida el jueves, al grupo Atresmedia, propietario de Antena 3, a dejar de emitir El Rosco del concurso Pasapalabra, así como a pagar una indemnización de 50.000 euros a la demandante, la empresa holandesa MC&F, que reclama sí los derechos de propiedad de la popular prueba. Sin embargo, la resolución aún no supone el fin de la larga pugna judicial por la emisión de El Rosco, pues será recurrida al Supremo. Estas son las respuestas a las principales preguntas que plantea el conflicto:

¿Puede desaparecer El Rosco en breve?

Por el momento, El Rosco no peligra. La decisión de la Audiencia de Barcelona que obliga a Atresmedia a dejar de emitirlo solo sería inmediata si el grupo de comunicación decidiera acatarla desde el lunes. No es el caso. Tal y como explica a este periódico, Atresmedia tiene planeado recurrir la decisión en el Supremo. Aunque MC&F solicitara medidas cautelares o una ejecución provisional del paro de emisiones en Antena 3, pasaría tiempo para que se aplicaran. Primero tendrá que esperar a que Atresmedia formalice el recurso, y luego a que los jueces acepten su solicitud de forma cautelar. Así que pueden pasar varios años hasta que se dicte una nueva sentencia, firme o cautelar, en favor o en contra del grupo. Queda aún tiempo para que pueda obligarse al Pasapalabra español a cambiar su mecánica. Además, en este tiempo, la productora británica ITV Studios, que comercializa el formato en España, puede llegar a un acuerdo con la empresa holandesa.

¿Cómo nace ‘El Rosco’?

El Rosco es el origen de los conflictos judiciales de Pasapalabra, tanto los que tuvo Mediaset como los actuales de Atresmedia. Pero son problemas distintos, aunque ambos giren en torno a esta prueba.

Pasapalabra es un formato original británico, llamado The Alphabet Game, cuyas emisiones comenzaron a mediados de los años noventa. En esa versión original no había rosco. La popular prueba final llegó más tarde. Se llamaba 21x100, en referencia al número de preguntas a responder de forma correcta y al número de segundos que tenían los concursantes para llevarse el premio. Sus autores aseguran poseer la licencia a través de su compañía, la holandesa MC&F. Ellos vendieron los derechos solo a la versión italiana, para incorporarlo a Passaparola, que lo llamó Ruota delle lettere (ruleta de las letras).

La británica ITV revivió el formato como The Alphabet, pero en su versión original, sin El Rosco. Es la versión que se vendió a España, solo que aquí incluye la actualización italiana. Ese es el origen del problema. Mediaset decidió romper el acuerdo con ITV Studios, alegando que no podía comercializar un formato que no era enteramente suyo. Tras años de litigios, en 2019 el Supremo español dio la razón a ITV y condenó a Telecinco “a cesar inmediatamente su emisión, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra”.

En ese enfrentamiento judicial no intervino la holandesa MC&F. Pero, al saber que el formato regresaba al mercado español (y que casi de inmediato lo adquiría de nuevo Atresmedia en acuerdo con ITV Studios), decidió iniciar acciones legales para que el formato en España se emitiera sin El Rosco, usando el mismo argumento de Mediaset: el modelo Pasapalabra más El Rosco (antes 21x100, Ruota delle lettere) no es propiedad de ITV Studios.

El argumento principal de Atresmedia e ITV Studios es precisamente la sentencia previa del Supremo español contra Mediaset de ese 2019: El Pasapalabra con El Rosco de ITV es un formato indivisible. Por eso MC&F ha decidido reclamar a Atresmedia, con el que no hay un precedente legal dictado su favor, en vez de a ITV, a la que el Supremo ya dio la razón frente a Mediaset en este mismo asunto sobre la indivisibilidad o no del formato híbrido.

antena 3 audiencia liderazgo
Roberto Leal, en 'Pasapalabra'.

¿Y qué pasa en el resto de países con ‘El Rosco’?

Lo cierto es que otros países, como Chile —en Chilevisión, que incluso organiza competiciones mundiales con el resto de versiones hispanohablantes— y Argentina (Telefé), también han seguido el modelo híbrido Passaparola y así lo emiten en la actualidad, pero la empresa holandesa que reclama ser dueña de El Rosco prefiere centrar su demanda en el mercado español. En caso de lograr una victoria judicial, sentará un precedente legal con el que quizá reclamar sus derechos en otros países que emiten El Rosco.

Italia, aunque fue la primera que ofreció el formato híbrido, no se encuentra entre esos países que pueden tener conflicto en el futuro, porque Passaparola no se emite desde hace años en su televisión. La versión francesa actual, Tout le monde a son mot à dire, tiene una prueba final con un rosco que se reparten los dos finalistas. Van contestando ambos y van sumando las respuestas acertadas a su marcador particular. Pero, en principio, no parece haber conflicto legal en este caso.

¿Cuánto importa ‘El Rosco’ en las audiencias de Antena 3?

El contenido inmediatamente anterior a la emisión de los informativos suele ser relevante en las estrategias de programación de las cadenas. Un ejemplo claro de ello es la audiencia que ha perdido el de Pedro Piqueras en Telecinco desde que llega justo después de la telenovela Café con aroma de mujer, un espacio que no alcanza el 7% de cuota de pantalla. La presencia como telonero de Pasapalabra ha hecho que el informativo de Vicente Vallés se convierta en líder. Es el mismo binomio que La ruleta de la suerte con los informativos de mediodía.

Con la llegada del concurso, Antena 3 comenzó a reconquistar las tardes. Durante más de una década, habían sido del dominio absoluto de Sálvame, pero el éxito de Pasapalabra y de la telenovela turca Tierra amarga invirtieron la tendencia y ayudaron a que Antena 3 cambiara las tornas. El canal de Atresmedia lleva un año ganando la guerra de audiencias a Telecinco, siendo la televisión más vista en España. Es con la emisión del concurso con la que Antena 3 inicia la milla de oro de sus audiencias diarias, al que siguen otros dos espacios líderes en su franja, los informativos y El Hormiguero.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_