_
_
_
_
_

Elena Sánchez: “TVE no tiene nevera. En enero nos íbamos a negro”

La presidenta provisional justifica en la comisión de control parlamentario los contratos suscritos con productoras privadas

Rosario G. Gómez
Elena Sanchez RTVE
La presidenta interina del consejo de administración de RTVE, Elena Sánchez, comparece este jueves en el Congreso de los Diputados en Madrid.MARISCAL (EFE)

La presidenta interina del consejo de administración de RTVE, Elena Sánchez, ha defendido este jueves durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario, la contratación de contenidos televisivos a productoras externas, una operación que fue autorizada por el consejo de administración la semana pasada. “No tenemos nevera. En enero nos íbamos a negro”, ha dicho en respuesta a una pregunta de Vox. Sánchez ha asegurado que se aprobaron contratos por un valor de 23 millones de euros para garantizar de ese modo la emisión durante toda la temporada de programas de éxito como MasterChef o El cazador.

En su primera comparecencia ordinaria en la comisión de control, Sánchez ha expuesto que los formatos examinados en el último consejo de administración eran las mismas propuestas previstas para la reunión del 27 de septiembre, día en el que el entonces presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, presentó su dimisión. Ha detallado que en aquella reunión se aprobaron contenidos audiovisuales para completar la parrilla de emisión. Entre los formatos que recibieron luz verde figuraban seis capítulos del programa del humorista José Mota, los concursos El comodín, de la empresa Glop a Glop; El cazador, a cargo de Mediacrest, y El día que… formato que presentará la periodista de Onda Cero Julia Otero y será realizado por Lacoproductora, integrada en el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS).

La máxima responsable de RTVE ha explicado que hasta el 30 de julio la corporación ha establecido convenios con 75 empresas colaboradoras y ha dicho que el grupo está trabajando en un plan para valorar si con los actuales medios se pueden asumir producciones que hasta ahora se abordan en un régimen de producción externa o de coproducción. Sánchez ha recordado que por mandato legislativo, la corporación tiene la obligación de favorecer a la industria audiovisual española.

Frente a las acusaciones de que ese está externalizando la producción, ha mantenido que en los siete primeros meses del año se han registro 197.272 horas más de producción interna que en el mismo periodo del año anterior. También ha avanzado la posibilidad de que vuela a la parrilla La 2 Noticias, un informativo que ha estado 27 años en emisión y fue retirado para concentrar los recursos en la cobertura de la pandemia o el volcán de La Palma. Según Sánchez, el consejo de administración “tiene entre sus objetivos la recuperación” de la marca informativa. También ha adelantado que las direcciones están trabajando en un “rearme” de la parrilla de La 1 de TVE, que van a ver la luz en los primeros meses de 2023. Y por iniciativa de uno de los consejeros se pondrá en marcha un espacio sobre las actividades del Defensor del Pueblo y la manera en la que canaliza las quejas y sugerencias de los ciudadanos. En el ámbito cultural, Sánchez ha asegurado que se van a crear nuevos formatos musicales que se identifiquen en La1 “y que abarquen un público lo más abierto posible, intentando atraer a ese público joven”. En la franja matinal, seguirá apostando por la información y por la actualidad.

La presidenta interina, quien se ha mostrado orgullosa de los cuatro premios Ondas logrados esta semana por RTVE —dos de ellos a la labor informativa— —, ha indicado que va a seguir apostando “por este tipo de información y con esta calidad, a este nivel”.

Acusaciones

Tanto el PP como Vox han aprovechado la comparecencia de la presidenta provisional de RTVE para acusar el Ejecutivo de llevar a cabo un “asalto a RTVE”, de modificar los estatutos sociales para “intervenir la radio radiotelevisión pública” y de haber provocado la “dimisión inducida” de Pérez Tornero. La popular Macarena Montesinos ha acusado a la máxima responsable de la corporación de ser “cómplice” del Gobierno.

En su defensa, Sánchez se ha declarado firme partidaria del servicio público y ha asegurado que la corporación “no admite injerencias políticas de ningún tipo”, al tiempo que ha instado a los miembros de la comisión a que solucionen la crisis provocada tras la dimisión de Pérez Tornero y designen un nuevo consejero y nombren un presidente con funciones ejecutivas plenas. “Estaré encantada”, ha subrayado, “de dar el relevo a la persona elegida por ustedes en el mismo instante en que se produzca”.

Convocatorias de empleo público

EUROPA PRESS


La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón le ha preguntado por las fechas previstas para la celebración de las oposiciones. La diputada se ha dicho sentirse “preocupada porque es una cuestión estratégica y considera “que la praxis hasta la fecha es totalmente mejorable”. Para Sánchez Caballero, las oposiciones son una cuestión estratégica “de primer orden para la empresa” porque, según ha precisado, necesita adaptarse “a la realidad del mercado audiovisual e incorporar nuevos perfiles, nuevas competencias digitales” y porque la empresa está inmersa en un proceso de jubilaciones, ya que la plantilla tiene una media de edad relativamente alta, y necesita reponer estas bajas. De este modo, ha recordado que la oferta de empleo público que se espera para antes de diciembre de este año 2022 y que prevé que se cubrirán 1.082 plazas de estabilización de empleo temporal y de nuevo ingreso a través de distintos procesos de convocatorias públicas.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_