_
_
_
_
_

Netflix lanzará en España su versión con anuncios a 5,49 euros el 10 de noviembre

La compañía acelera sus planes y se adelanta a Disney+ en la incorporación de una opción con publicidad en 12 países

Netflix anuncia los precios y fechas de lanzamiento de su versión con anuncios.
Netflix anuncia los precios y fechas de lanzamiento de su versión con anuncios.
Natalia Marcos

Netflix ha pisado el acelerador y ya tiene lista su nueva suscripción con anuncios. El plan Básico con Anuncios, como se llamará, estará disponible en España desde el 10 de noviembre a las 17.00, a un precio de 5,49 euros al mes. Los precios de los tres planes actuales en España son 7,99 euros para el básico, 12,99 para el estándar y 17,99 para el prémium. 12 serán los países que tendrán disponible esta opción en su lanzamiento. En México y Canadá estará disponible desde el 1 de noviembre, mientras que el 3 de noviembre se sumarán Alemania, Australia, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. España será el último en incorporarse a esta posibilidad, el 10 de noviembre. El precio de la nueva suscripción en Estados Unidos será de 6,99 dólares (allí, la versión básica, la más barata hasta ahora, tiene un precio de 9,99 dólares). Según ha anunciado la compañía en una rueda de prensa celebrada de forma virtual con medios de los países afectados por este cambio y en la que ha participado Greg Peters, jefe de operaciones y director de producto de Netflix, el resto de planes no se verán alterados y los actuales suscriptores no verán alteradas sus condiciones, a no ser que decidan cambiar a la nueva opción más barata.

Además de la fecha y el precio, la compañía ha facilitado también otros detalles. Quien contrate esta opción verá una media de cuatro o cinco minutos de anuncios por hora, que se incluirán tanto al principio de la película, serie o programa, como en medio. Los anuncios tendrán una duración de entre 15 y 30 segundos. Habrá un número limitado de series y películas que no estarán disponibles en esta versión por restricciones de licencias, problema en el que están trabajando, según aseguran desde la compañía. Otra diferencia es que no se podrá descargar títulos para su visionado sin conexión. La calidad del vídeo será de hasta 720p/HD, la misma que tiene el plan básico. La compañía ha preferido no adelantar objetivos de suscriptores o el beneficio que espera obtener con esta nueva opción.

La intención de lanzar una versión con publicidad fue comunicada por Netflix en abril, pero siempre se habló de principios de 2023 como la fecha tentativa en la que estaría operativa. Sin embargo, solo han tardado seis meses en tener listo su lanzamiento. De esta forma, Netflix se ha adelantado a uno de sus principales competidores en la guerra de las plataformas, Disney+. La compañía del ratón Mickey lanzará su versión con anuncios el 8 de diciembre en Estados Unidos y tiene previsto su expansión internacional a lo largo de 2023.

Netflix también ha marcado distancias con su rival en el precio: mientras que su nueva opción será considerablemente más barata que las actuales versiones sin anuncios, Disney ha optado por aprovechar para subir el precio del plan sin publicidad en Estados Unidos hasta los 10,99 dólares y mantener el precio actual —7,99 dólares— para la versión con anuncios. Eso sí, Netflix ha dejado claro que este será el precio de lanzamiento y que variará a medio plazo.

En realidad, el giro de Netflix y Disney+, plataformas de pago que hasta ahora no habían contado con la publicidad en sus programas y que siempre defendieron la ausencia de anuncios como una de sus esencias, no es algo nuevo en el mundo de los servicios de televisión por internet. HBO Max, Paramount+, Peacock (NBCUniversal) y Hulu (Disney) ya tienen versiones más económicas con publicidad. Los datos confirman la buena acogida por parte de los suscriptores: en 2019, el 70% de los visionados en Hulu (pionera en esta oferta) fueron desde suscripciones con anuncios. En el caso de Disney+, los suscriptores de la versión con anuncios se encontrarán con unos cuatro minutos de publicidad por hora, aunque no la habrá para usuarios infantiles.

Pérdida de suscriptores

Esta nueva opción de Netflix llega en un año en el que la plataforma ha perdido por primera vez suscriptores. El descenso comenzó en el primer trimestre de 2022, cuando comunicó una caída de 200.000 suscriptores y unas perspectivas todavía peores para el siguiente trimestre. Poco después, llegó el anuncio de la nueva versión con publicidad, algo que muchos analistas interpretaron como el reconocimiento implícito por parte de la propia compañía de que sus perspectivas de crecimiento ya no eran tan amplias como en años anteriores. El segundo trimestre del año volvió a saldarse con datos negativos para Netflix, pero no tan malos como había previsto: solo perdió 970.000 suscriptores, lejos de los dos millones que había avanzado.

La puesta en marcha de la nueva versión con anuncios se ha hecho a toda velocidad. En julio, Netflix ya comunicó su alianza con Microsoft para que fuera esta compañía tecnológica la que se encargara de gestionar la publicidad. También ha sellado pactos con empresas de medición de audiencias, como los anunciados este jueves con las auditoras Broadcasters’ Audience Research Board en el Reino Unido o Nielsen en Estados Unidos, para que los datos de visionados, muy opacos hasta hace poco tiempo, sean más transparentes y puedan servir de referencia a los anunciantes.

No es la única forma en la que Netflix quiere intentar ganar usuarios. También está probando controlar la costumbre de compartir contraseña entre amigos o familiares. Algo que la propia compañía alentaba hasta hace no mucho, se ha convertido en un problema ahora que, según ejecutivos de la compañía, frena sus posibilidades de crecimiento. Para ello, este verano ha probado en algunos países de Latinoamérica a solicitar un pago extra por cada nuevo usuario ajeno a la unidad familiar.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_