_
_
_
_
_

‘UPA Next’, la escuela de baile Carmen Arranz se prepara para acoger a una nueva generación

Los bailarines de la nueva promoción tomarán el relevo 17 años después a Beatriz Luengo, Mónica Cruz y Miguel Ángel Muñoz, que ejercerán como profesores

Las nuevas incorporaciones al reparto de 'UPA Next'.
Las nuevas incorporaciones al reparto de 'UPA Next'.

Después de 18 años, la escuela de Carmen Arranz vuelve a abrir sus puertas, y con ellas, Beatriz Luengo (39 años, Madrid) vuelve a ponerse en la piel de Lola Fernández, papel con el que saltó a la fama. Con un sueño casi compartido, Luengo creció de la mano de Lola en Un paso adelante, serie que se emitió entre 2002 y 2005 en Antena 3. Sus 84 episodios marcaron a una generación que lleva unos años huérfana de producciones nacionales en las que el baile sea el eje central. Y en la época del retorno de las series de los 2000, tras haber vuelto su coetánea Los hombres de Paco o El internado con propuestas renovadas, llega el turno de Un paso adelante con UPA Next. Una nueva generación de bailarines de actores noveles, con la participación de algunos de los protagonistas de la primera promoción, serán los encargados de tomar el relevo a UPA Dance.

El regreso lo han celebrado este jueves 14 de julio con una fiesta en el laboratorio de periodismo Larra, en el centro de Madrid, que también ha sido retransmitida en la plataforma Twitch. Entre bailes y coreografías, se han presentado las estrellas de la nueva temporada. Algunos de ellos ni siquiera habían nacido cuando se emitía la serie, pero dentro y fuera del rodaje, contarán con el apoyo de Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz y la propia Luengo, que confiesa en la fiesta que sigue emocionada con la noticia. Tanto, que admite que se puso a llorar según vio el set de grabación.

“Es muy fuerte, yo todavía estoy ubicándome”, cuenta Luengo, “yo creo que es algo que pensábamos que iba a pasar, pero en el fondo me he dado cuenta de que no. Y también es un poco raro porque la serie aquí se acabó en un momento dado, pero continuó para nosotros unos años más en toda Europa. Yo terminé de promocionarla con el equipo en el año 2009, en Alemania por última vez, entonces para mí no hace tanto. Hace tiempo, pero a mí cuando me dicen que han pasado 20 años me parece una barbaridad, me toca pensar que aquí en España se acabó en el 2004 [donde registró una audiencia media de 3,6 millones de espectadores], pero en mi cabeza acabó más tarde, y en mi corazón no acabó nunca”.

La promoción de Un paso adelante se alargó tanto porque se convirtió en un producto muy exportado tanto en Europa como en Latinoamérica, convirtiéndose en una de las primeras producciones españolas en conseguir ese nivel de repercusión. “Mónica Cruz y yo lo hablamos y decíamos ‘¿pero cómo no vuelve UPA? ¿No se dan cuenta de que, con todo mi respeto a todo lo revival, es la primera serie de exportación internacional tan heavy? Es que llegábamos a los aeropuertos y nos tenía que sacar la policía, porque la serie era emitida en los canales públicos de los países doblados en sus idiomas de origen. Que la gente en Alemania pensaba que hablaba alemán. Y decíamos ‘¿pero cómo no lo ven?’.

Tanto que, tras mucho hablarlo, la pareja protagonista elaboró un plan para forzar a Atresmedia a que retomaran Un paso adelante. “Mónica y yo planteamos una filtración irreal de que la serie volvía, y un día dijimos ‘venga, vamos a lanzarnos a la piscina’. Entonces yo puse en Twitter que se estaba hablando una vuelta. Entonces de repente nos llamó hasta El Hormiguero para que fuéramos allí a contar en exclusiva una vuelta que nos habíamos inventado.”

La noticia se retroalimentó y, cuando llegó el Día de los Inocentes, pactaron la publicación de la noticia en una revista para ver la repercusión. La noticia acabó llegando a oídos de los productores, que llamaron a Luengo para preguntarle qué estaba ocurriendo. ¿El motivo de la llamada? Atresmedia ya trabajaba en un relanzamiento de la serie, y su verdadero miedo era que alguien del equipo se lo hubiera filtrado a los actores. Es decir, de una manera u otra, UPA estaba destinada a volver.

En esta nueva etapa, los tres personajes protagonistas —que no contarán con Pablo Puyol— serán los profesores después de que Rober, interpretado por Muñoz, vuelva de Estados Unidos para relanzar la escuela. Ahora son ellos los que tendrán que instruir a los nuevos talentos: “Es raro, ver a los chicos me impacta porque me veo a mí todavía, porque yo soy super soñadora, y a la vez me veo con mis hijos y digo ‘ostras’. Hay un click mental que tengo que hacer que todavía no he hecho. A lo mejor no lo hago nunca, pero es bonito porque yo a nivel vital siento que estoy en un círculo que cierra de alguna manera o que abre algo. Es muy raro pero muy bonito también”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_