_
_
_
_
_

El secreto de ‘Atrápame si puedes’, el concurso de Aragón TV que tiene más éxito que ‘Pasapalabra’

El humor y el sabor local del espacio presentado por Iñaki Urrutia supera cuotas del pantalla del 30% de una de las cadenas autonómicas más seguidas de la FORTA

Atrapame si puedes
'Atrápame si puedes', programa estrella de Aragón TV, dedicó el año pasado un programa especial al Día del Pilar.
Héctor Llanos Martínez

La mecánica del concurso Atrápame si puedes no tiene mucho misterio. Cinco concursantes intentan llevarse a lo largo de toda una semana el bote del programa, respondiendo a las divertidas preguntas que les plantea su presentadora o presentador. A pesar de su sencillez, se trata de unos de los formatos más exitosos de la historia de la FORTA. Casi todas las autonómicas tienen su propia versión. La de Aragón TV, una de las primeras en adaptarlo en 2016, tras su éxito inicial en la ETB vasca, es todo un fenómeno de audiencias. Este espacio es una producción de The Mediapro Studio que se emite de lunes a viernes a las 13.10 y alcanza cuotas medias de pantalla superiores al 30%, cuando la media de la cadena se sitúa en el 10,8%. Es un dato inimaginable incluso para el rey del género, el Pasapalabra de Antena 3.

Una de las claves para que esta versión esté tan bien considerada por la audiencia de la región —y que cualquier espectador de España puede ver en cualquier momento del día a través de la web del espacio— es el punto de humor y cercanía que le aporta su presentador. El cómico Iñaki Urrutia, nacido en Alborge (Zaragoza) y visto en Zapeando de La Sexta, “logra que los concursantes entren en su juego y muestren su faceta más divertida. La gente nos cuenta que ve el programa porque se ríe”, comentaba por teléfono a principios de julio Sara Martín, directora de Contenidos y Programas de Aragón TV. Las preguntas a las que se enfrentan los aspirantes a premio combinan cuestiones de cultura general con datos relacionados con el día a día de su comunidad autónoma. “Nos gusta analizar a fondo el comportamiento del espectador para diseñar nuestra parrilla de programación y, a partir de ahí, trabajar mucho los formatos hasta hacerlos propios. El Atrápame si puedes que emitimos ahora no es igual que el que comenzó hace seis años”.

Lo que buscaban los responsables del canal al adquirir los derechos de este concurso era tener un buen contenido diario que les sirviera de telonero a su programa estrella, el informativo del mediodía. Así es como lograron un curioso milagro de audiencia. Mientras que los programadores suelen buscar una oferta potente que genere un efecto arrastre que beneficie a sus noticieros (como es el caso de Pasapalabra tanto en Antena 3 como en el pasado en Telecinco), en Aragón TV ha ocurrido a la inversa. El informativo de las dos de la tarde es tan esperado que hace que sus seguidores sintonicen el programa anterior en los últimos minutos de emisión y que sus datos mejoren en ese tramo final. “Lo que ocurrió con Atrápame si puedes es que la gente llegaba un poco antes de que terminara para engancharse a las noticias, pero les gustó tanto que poco a poco fueron sintonizando antes, hasta lograr que el pico alto de audiencia durara toda la emisión”, explica Martín. Ahora es el programa anterior al concurso el que aumenta su seguimiento en los últimos minutos, mientras el espectador espera a que empiece el espacio de Iñaki Urrutia, ampliando este efecto dominó durante varias horas. “Las cosas que pasan en Aragón no suelen salir en las noticias a nivel nacional, así que ver nuestros informativos es la forma más directa que tiene la gente de aquí de saber lo que pasa en su zona”, explica Martín.

El cómico Iñaki Urrutia es el presentador del 'Atrápame si puedes' aragonés.
El cómico Iñaki Urrutia es el presentador del 'Atrápame si puedes' aragonés.

Solo un canal supera en seguimiento a Aragón TV en el cómputo mensual de la región. Es Antena 3, cuya oferta está basada en el entretenimiento familiar, los concursos y los talent shows. Con su 10,8% de cuota de pantalla, la cadena aragonesa se coloca casi siempre por delante de Telecinco, lo que refuerza la idea de Martín y de su equipo de que los rostros famosos no atraen al espectador aragonés. “Nosotros no fichamos a presentadores conocidos, como hacen otras autonómicas. Solemos potenciar a los rostros que han nacido y se han desarrollado en nuestra cadena. Creemos que nuestra audiencia no premia el factor fama. No forma parte de su personalidad”, analiza Martín.

Por eso, aunque Atrápame si puedes tiene en varias de las cadenas en las que se emite una versión paralela con concursantes conocidos, pensada para el horario de máxima audiencia, es una opción que no se encuentra entre los planes de esta autonómica. “Nosotros preferimos crear el año pasado un especial con joteros para celebrar el Día del Pilar. Ellos son las verdaderas celebridades aquí”, comenta divertida la directora de contenidos. Son artistas tan populares para la gente que el canal, consciente de que los aragoneses siguen con atención programas como Got Talent (Telecinco) y Masterchef (La 1), han lanzado con éxito Jotalent, una competición dedicada al folclore de la región que ha emitido en la noche de los fines de semana, alcanzando también elevadas cuotas de pantalla. “Nos da más cuota de pantalla que los partidos de fútbol del Real Zaragoza”, celebra la responsable de programación.

Una televisión de consenso

Aragón TV comenzó a idearse en los años ochenta, pero varios proyectos políticos truncados le impidieron salir adelante hasta 2006, cuando nació “siendo un proyecto esperado y de consenso”, comenta Sara Martín, su actual directora de Contenidos y Programas. Cumplidos sus 16 años en emisión, se coloca como la segunda autonómica más seguida de la FORTA, solo por detrás de la TV3 catalana. “Es un mérito, teniendo en cuenta que TV3 multiplica nuestro presupuesto y que tiene la función extra de emitir en un idioma propio”, dice Martín.

Otros éxitos han contribuido a lograr esos datos tan positivos son el espacio de humor Oregón TV, al estilo de Homo Zapping o Polonia, que “trae mucha audiencia joven al canal”, y la docuficción Grupo 2 Homicidios, que luego adaptó Mediaset a nivel nacional. Para fomentar el aragonés, el canal público ha lanzado a finales de mayo A Escampar La Boira, un late night presentado por Jorge Pueyo, un joven divulgador de esta lengua que cuenta con gran seguimiento en redes. “Es la forma de ofrecer un contenido que no se puede ver en ningún otro sitio”. El servicio autonómico de Aragón, que incluye televisión, radio y el resto de gastos de la corporación, cuenta con un presupuesto de 50 millones anuales, explican desde el ente público.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_