_
_
_
_
_

“Hemos recibido amenazas de los fans”: la responsable de ‘The Walking Dead’ habla sobre el camino hacia su final

La serie de los zombis, que sigue arrastrando una importante masa de espectadores 12 años después, estrena la segunda de las tres partes en las que se divide su última temporada

Norman Reedus (derecha), en un capítulo de la segunda parte de la 11ª temporada de 'The Walking Dead'.
Natalia Marcos

Hubo un tiempo en el que The Walking Dead era un auténtico fenómeno de audiencias. Entre 2014 y 2016 fue la serie más vista en Estados Unidos entre el público adulto, por delante incluso de las producciones emitidas en la televisión en abierto. Con su undécima y última temporada en emisión (este lunes Fox estrena la segunda de las tres tandas de episodios en las que se divide esta entrega final), ese fenómeno ha quedado en el pasado, pero sigue arrastrando a una importante masa de fans y todavía es suficientemente rentable como para que su universo, del que también forman parte Fear the Walking Dead y The Walking Dead: World Beyond, vaya a crecer con una serie protagonizada por Daryl (Norman Reedus) y Carol (Melissa McBride), otra titulada Tales of The Walking Dead y tres películas con Rick Grimes (Andrew Lincoln) como protagonista. Porque los zombis, como es sabido, se resisten a morir.

De momento, lo que ocupa a esta franquicia derivada de los cómics creados por Robert Kirkman es el final de la serie madre. La máxima responsable de que The Walking Dead llegue a buen (o mal) puerto en su andadura televisiva será la guionista Angela Kang (Irvine, California, 45 años), responsable de la serie desde la novena temporada y una de sus escritoras desde la segunda. Para el equipo, encarar el desenlace de una serie que lleva 12 años en antena supone un amplio abanico de sentimientos, desde la tristeza hasta un alivio que no ocultan. “Hemos estado trabajando durante la pandemia, con retos únicos y un montón de cambios. Ha sido agotador. Pero tenemos mucho cariño a esta serie y hay una gran tristeza al pensar que casi se ha acabado. Especialmente para los que llevamos en ella mucho tiempo, hay muchas emociones ligadas a la serie. Varios de nosotros hemos tenido hijos que han crecido en este tiempo, yo di a luz en la tercera temporada, por ejemplo”, dice en una entrevista por videollamada con EL PAÍS.

Norman Reedus y Angela Kang, en un momento del rodaje de la novena temporada de 'The Walking Dead'.
Norman Reedus y Angela Kang, en un momento del rodaje de la novena temporada de 'The Walking Dead'.Gene Page/AMC

Pero antes, llega una penúltima tanda de episodios que llevará a los protagonistas a mezclarse con una nueva comunidad, la Commonwealth, que introducirá nuevos personajes y mostrará una nueva organización en la que tratarán de encajar Daryl y los suyos. “El apocalipsis dejó a todo el mundo al mismo nivel, y ahora estarán en una situación en la que tienen que volver a una versión de lo que fueron una década atrás. Es una transición muy discordante para muchos de ellos”, explica la guionista sobre esta nueva trama.

A las emociones habituales vinculadas al final de una serie, hay que añadir en esta ocasión el factor fan y la imposibilidad de satisfacer a todos los espectadores. Kang conoce de primera mano los límites a los que pueden llegar los entusiastas seguidores de The Walking Dead. “Estamos muy agradecidos a nuestros fans, incluso si a veces se enfadan por decisiones creativas. La indiferencia sería peor. Pero a veces puede ser complicado. Algunos hemos sufrido amenazas, algunos actores y yo misma hemos visto nuestra privacidad invadida por algunos seguidores, y da miedo. Pero si se trata solo de que tengan fuertes opiniones sobre a dónde debería ir la historia, me alegra que estén tan involucrados. No queremos decepcionarlos, pero al mismo tiempo, la gente tiene diferentes opiniones, que además cambian con el tiempo. Si hubiésemos escuchado a los fans en la segunda temporada, habríamos tenido que matar a Carol, pero no lo hicimos y se convirtió en uno de los personajes más queridos. Siempre intentamos tomar las mejores decisiones para la historia. Unas veces están alineadas con los fans y otras no. Pero no hacemos las cosas a propósito para cabrearles”.

Melissa McBride, en los nuevos capítulos de 'The Walking Dead'.
Melissa McBride, en los nuevos capítulos de 'The Walking Dead'.Josh Stringer/AMC

Si la presión de llevar los mandos de The Walking Dead no fuera suficiente, ahora se suma la de ser la responsable de finiquitar la serie. “Siento la presión de los seguidores, sí, y también la del estudio y la de la cadena, porque es una serie muy importante para ellos. Pero probablemente ninguna presión es peor que la que me pongo a mí misma para intentar hacerlo bien. Intento mantener la perspectiva porque, sin mencionar a nadie, hay cosas de otra franquicia diferente, en particular una cosa, que un montón de fans odiaron y a mí me encantó. Es muy subjetivo y nunca vas a satisfacer al 100% de la gente”, dice Kang, quizá recordando cómo los fans de otro gran fenómeno mundial, Juego de tronos, se volvieron contra los guionistas en su última temporada.

The Walking Dead ha cambiado mucho a lo largo de sus 11 temporadas. Empezó como la historia de un hombre que despierta en una cama de hospital para descubrir que fuera de su habitación se ha desatado el apocalipsis zombi. Después vinieron otros grupos de supervivientes y vivencias varias que ejemplificaron una y otra vez eso de que el hombre es un lobo para el hombre y que el peor enemigo de los vivos no eran los medio muertos, sino los otros vivos. “Ese ha sido en realidad siempre el tema que subyace en esta serie, cómo los humanos pueden ser los monstruos. Cada temporada ha tenido un sabor diferente. Por ejemplo, este bloque de capítulos tiene aspecto de thriller y toques de neo noir, además del terror y la acción de siempre”, detalla Kang.

Lauren Cohan, en la 11ª temporada de 'The Walking Dead'.
Lauren Cohan, en la 11ª temporada de 'The Walking Dead'.Josh Stringer/AMC

Y todo, con la guía de los cómics de Robert Kirkman como telón de fondo, aunque serie y tebeos se han separado en muchos casos. “Robert ha sido muy generoso con nosotros y nos ha animado a tomar lo que es genial en el cómic pero también a encontrar nuestros propios giros. Creo que para él es importante que la serie también sorprenda a la gente, como lo hizo el cómic. Es estupendo trabajar con un autor que no está obsesionado con que sigamos al pie de la letra el cómic. Pero a veces sí que ha llamado pidiendo ‘por favor, aseguraos de que esto lo hacéis como en el cómic”.

Kang pone un ejemplo concreto de un momento que Kirkman pidió que respetase: la muerte de Alpha (Samantha Morton) a manos de Negan (Jeffrey Dean Morgan). “Creo que nunca había contado esto… Siempre que hay una muerte de un personaje relevante en la serie hablamos sobre si queremos hacerlo igual que en el cómic o si queremos introducir un giro. Yo quería terminar en el mismo punto, pero llegar a él por otro camino. Kirkman lo escuchó y me dijo que sería mejor hacerlo como en el cómic porque los fans habían estado esperando ese momento en concreto. Me pareció bien su explicación y lo respetamos”.

Jeffrey Dean Morgan, en la 11ª temporada de la serie.
Jeffrey Dean Morgan, en la 11ª temporada de la serie.Josh Stringer/AMC

Kang compagina estos meses su trabajo en The Walking Dead con el desarrollo de la serie derivada que tendrá como protagonistas a Daryl y Carol, de la que será también la máxima responsable. “Trabajar en esta serie es diferente que cuando lo haces con unos personajes nuevos, porque hay mucha historia detrás de ellos. No puedo entrar en detalles, pero creo que lo fundamental es dar con cómo diferenciar el sentimiento detrás de cada serie para que, aunque conozcas a esos personajes de una forma muy profunda, tengas la sensación de que todavía puedes descubrir cosas nuevas sobre ellos”, concluye.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_