_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡Por fin soy viejo!

El sino de los viejos es no entender un carajo de lo que dicen y hacen los jóvenes

Darío Eme Hache e Inés Hernand, presentadores de 'Gen Playz'.
Darío Eme Hache e Inés Hernand, presentadores de 'Gen Playz'.RTVE
Sergio del Molino

Me pongo un programa de Playz, la plataforma internetera de RTVE para jóvenes que nunca verían RTVE porque creen que es más antiguo que esnifar rapé. Se trata de un debate donde sale mi querido amigo Edu Galán, que me ha pasado el enlace. Si no me hubiera avisado, ni siquiera sabría de su existencia, porque soy demasiado viejo y tengo los órganos de percepción de la molonidad muy atrofiados. Edu es tan viejo como yo, y aunque físicamente está muy echado a perder, su alma es juvenil, casi inmaculada. Por eso disfruta de la discusión y entra en el juego con una alegría que envidio muchísimo. El programa se llama Gen Playz, lo factura la productora de Toni Garrido (un joven eterno dotado con un oído para captar el lenguaje de la chavalería idéntico al que afinaba Galdós para recoger el habla popular de su tiempo), y su estética es tan youtuber y su lenguaje tan pero tan coloquial y trufado de “mierda” y “coño”, que, a su lado, Sálvame tiene la elegancia de La clave de Balbín.

El sino de los viejos es no entender un carajo de lo que dicen y hacen los jóvenes. Como yo he crecido en un mundo de peterpanes que viven con sus padres hasta los treinta y escuchan trap a los cuarenta, pensé que jamás me iba a llegar esa anagnórisis de la edad. Qué alegría me dio ver Gen Playz y no entender de qué diablos iba aquello. ¡Al fin soy viejo!, me dije. No viejoven, sino viejo-viejo. Ya he alcanzado ese estado nirvánico en el que lo único que me queda por decirle a los chavales es que bajen esa música de mierda y dejen el botellón, que nos van a matar a todos.

Celebré la revelación con un consomé junto al brasero, feliz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_