_
_
_
_
_

El móvil de ‘Matrix’ y otras reliquias que Samsung esconde en su Museo de la Innovación en Corea

La compañía exhibe un teléfono tan caro como un coche y el predecesor del ‘smartwatch’

Museo de la Innovación de Samsung en Corea
El dispositivo Matrix Phone, diseñado para la película 'Matrix Reloaded', expuesto en el Museo de la Innovación en Suwon en Corea del Sur.I. R.
Isabel Rubio

El Matrix Phone fue diseñado para la película Matrix Reloaded, que se estrenó en 2003. Tras aparecer en ella, solo se fabricaron 5.000 unidades capaces de realizar llamadas. Es uno de los móviles históricos que Samsung esconde en su Museo de la Innovación en Suwon, una ciudad de Corea del Sur ubicada al sur de Seúl. En esta exposición, hay muchas otras reliquias: desde uno de los primeros móviles con forma de reloj del mundo o con tecnología GPS a los primeros terminales capaces de reproducir archivos MP3 y enviar SMS. Incluso hay un teléfono que, según la marca surcoreana, era “más caro que un coche” en el momento de su lanzamiento.

Este peculiar museo se encuentra en la ciudad digital de Samsung, que ocupa más de 165.000 metros cuadrados. Una superficie equivalente a unos 250 campos de fútbol, según explica Yong Sub Kim, empleado del departamento de relaciones públicas de Samsung, mientras muestra algunas instalaciones a un reducido grupo de periodistas. En este gigantesco complejo trabajan cerca de 40.000 personas. Tienen de todo: oficinas, restaurantes, tiendas, bibliotecas, guarderías, clínicas, campos de fútbol, piscinas e incluso un rocódromo. “La mayoría de las necesidades básicas están cubiertas”, asegura Kim. Y no solo eso: en las entrañas del gigante tecnológico, también hay algunos aparatos que han marcado un antes y un después en la historia.

Un teléfono a precio de automóvil

El aparato Mobira Talkman, fabricado por Nokia.
El aparato Mobira Talkman, fabricado por Nokia.I. R.

“El teléfono móvil más caro que un coche”, se puede leer en una vitrina del Museo de la Innovación, al que EL PAÍS ha sido invitado por Samsung. Justo debajo está expuesto el Mobira Talkman, un aparato gigantesco fabricado por Nokia y considerado uno de los predecesores de los móviles modernos. Estaba compuesto por un auricular unido por un cable a un maletín. En el momento de su lanzamiento, en 1985, costaba más de 5.000 dólares —unos 4.660 euros—. Un precio similar al de algunos coches en aquel entonces.

El primer móvil comercializado

El Motorola DynaTAC 8000X fue el primer móvil verdaderamente portátil del mercado, según el Museo de Teléfonos Móviles. Era conocido como el “ladrillo” porque era, ante todo, un terminal pesado (793 gramos). Tenía autonomía para realizar llamadas durante 30 minutos y tardaba ocho horas en cargarse, como destaca Samsung. Para fabricarlo, se invirtieron más de 100 millones de dólares en 10 años. El precio de lanzamiento en 1983 fue de 3.995 dólares —unos 3.730 euros—. Además de los clásicos números, contaba con otras nueve teclas con algunas funciones curiosas. Por ejemplo, terminar una llamada, bloquear el teclado del teléfono o ajustar el volumen.

Los modelos DynaTAC y MicrtoTAC, ambos de Motorola.
Los modelos DynaTAC y MicrtoTAC, ambos de Motorola.I. R.

El antecedente de los plegables

El MicroTAC se considera uno de los primeros teléfonos flip o plegables. “Se convirtió en el origen de los móviles plegables modernos, ya que Motorola lanzó constantemente un modelo de seguimiento durante los siguientes 10 años”, afirma Samsung. Este aparato, lanzado en 1989, tenía un teclado numérico en la parte inferior que quedaba a la vista cuando se desplegaba. Si bien es un móvil grande, era compacto para su época. De hecho, fue diseñado para caber en el bolsillo de una camisa, según el portal Android Authority. Medía 22,9 centímetros de largo y su peso superaba los 300 gramos.

Un pionero en el envío de SMS

El modelo Nokia 2110, el primer móvil capaz de mandar y recibir SMS.
El modelo Nokia 2110, el primer móvil capaz de mandar y recibir SMS.I. R.

El Nokia 2110 fue uno de los primeros móviles capaces de enviar y recibir SMS (Short Message Service o servicio de mensajes cortos, en español). El objetivo de la compañía finlandesa al lanzar el terminal en 1994 era vender 400.000 unidades, según el Museo de Teléfonos Móviles. Lo superó con creces al alcanzar las 20 millones de unidades vendidas de diferentes versiones del dispositivo. El teléfono también ha pasado a la historia porque estrenó el Nokia Tune, la mítica melodía con la que se identificó a la marca durante años.

El predecesor del ‘smartwatch’

El reloj de Samsung modelo SPH-WP10, lanzado en 1999.
El reloj de Samsung modelo SPH-WP10, lanzado en 1999.I. R.

El Samsung SPH-WP10 es un reloj de muñeca lanzado en 1999 con una autonomía para realizar llamadas de hasta una hora y media. “La cantidad de botones se minimizó con un control tipo dial y solo pesaba 39 gramos gracias al uso de componentes más pequeños”, señala la marca surcoreana. El aparato, que a primera vista resulta bastante aparatoso, precedió a los smartwatches actuales. A día de hoy al menos uno de cada cuatro adultos tiene un reloj inteligente, según GSMA Intelligence. Statista vaticina que 299,5 millones de usuarios tendrán uno en 2027. Para hacerse una idea de lo que supone esta cifra, es más del doble de la población de México (126 millones de personas) y se queda cerca de la de Estados Unidos (331 millones).

El primer teléfono con reproductor MP3

Lanzado en 1999, el Samsung SPH-M2500 fue el primero capaz de reproducir músicas en MP3.
Lanzado en 1999, el Samsung SPH-M2500 fue el primero capaz de reproducir músicas en MP3.I. R.

Samsung presume de que el SPH-M2500 fue “el primer móvil con reproducción MP3 del mundo”. “Podía almacenar aproximadamente 10 partituras musicales en una capacidad de almacenamiento de 32 MB junto con una función de control remoto”, afirma la tecnológica, que aspiraba a convertir el teléfono en un reproductor de música personal. El terminal fue lanzado en 1999, dos años antes de que Apple estrenara el iPod —uno de los dispositivos más influyentes de la historia al permitir que las personas llevaran sus bibliotecas de miles de canciones en el bolsillo y convertirse en un dispositivo de masas—.

Un móvil con acceso a la tele

El móvil Samsung SCH-M220 fue el primer móvil en la historia a reproducir la transmisión de televisión.
El móvil Samsung SCH-M220 fue el primer móvil en la historia a reproducir la transmisión de televisión.I. R.

Las pantallas de los móviles cada vez son más grandes. Mientras que la del iPhone 14 Pro Max es de 6,7 pulgadas, hay terminales plegables como el Samsung Galaxy Z Fold 4, cuya pantalla principal alcanza las 7,6 pulgadas. Los fabricantes quieren facilitar el consumo de contenido audiovisual en el móvil. Lejos quedan estas pantallas gigantescas de la del SCH-M220, que es de 1,8 pulgadas. Algo sorprendente teniendo en cuenta que este terminal, lanzado en 1999, fue el primer móvil de Samsung que permitía reproducir la emisión de televisión.

Uno de los primeros móviles con GPS

El modelo Benefon Esc! fue lanzado en los años 2000 y el primero a tener GPS.
El modelo Benefon Esc! fue lanzado en los años 2000 y el primero a tener GPS.I. R.

El Benefon Esc!, lanzado en el año 2000, es uno de los primeros móviles con funciones GPS integradas. Fue diseñado por la empresa finlandesa Benefon para ser utilizado en actividades al aire libre en “la montaña, el mar o la ciudad”. Contaba con funciones de navegación y localización, lo que permitía a los usuarios determinar su posición en tiempo real. El objetivo de Benefon era que fuera duradero y resistente al agua.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_