_
_
_
_
_

Hora de limpiar tus redes sociales: perfiles, notificaciones y todo lo que no te interesa

Dejar de seguir a los perfiles con los que no interactúas, crear listas temáticas y utilizar filtros son algunas formas de ordenar tu línea de tiempo y prescindir de lo que crees que no te aporta nada

Clara Rebollo
Limpieza redes sociales
Dos adolescentes miran un teléfono tras tomar una foto en una calle de Tesalónica (Grecia).Jaap Arriens (NurPhoto via Getty Images)

Es muy probable que una tarde cualquiera haciendo scroll, bajando y bajando en la pantalla de inicio de Instagram o Twitter, te hayas dado cuenta de que la mayor parte de las imágenes, vídeos o textos que has visto no te interesan. Es posible que también te hayas sentido superado por tantísimos contenidos, contenidos infinitos, que ni siquiera sabes por qué han llegado a ti. Es hora de tomar las riendas y hacer de tus redes sociales espacios donde, a pesar de los algoritmos, el que decida seas tú.

¿Por qué sigo a ese perfil?

En un momento dado y por cualquier motivo, uno decide pulsar el botón de seguir. Muchas veces incluso por la convención social fruto de la cortesía: alguien te sigue y le sigues de vuelta, o te sientes obligado si lo conoces. Según Twitter, “el primer paso hacia un timeline (la línea temporal de la pantalla de inicio de todas las redes) renovado es empezar por revisar aquellas cuentas que ya no te aportan o simplemente ya no te interesan”, e insiste: “Puedes dejar de seguir cuentas en cualquier momento y no enviaremos ninguna notificación cuando lo hagas”. Esta plataforma también ofrece la opción de eliminar perfiles de la lista de seguidores sin necesidad de bloquearlos y sin que se les avise, si lo que pretendes es que ciertos usuarios no estén al día de tu actividad.

Instagram también permite eliminar a los seguidores sin que estos se percaten (siempre que no se busquen a sí mismos entre tu lista de seguidos), de la misma forma que tampoco notifica a aquellos a quienes has dejado de seguir. Eliminar a alguien en Instagram es tan sencillo como darle a dejar de seguir o eliminar. Eso sí, debes pensarlo bien antes de pulsar, ya que la aplicación no te pregunta una segunda vez para confirmarlo, como sí ocurre en Twitter.

En TikTok resulta igual de simple dejar de seguir a otros usuarios y también permite eliminar a los seguidores para que no sigan al día de tus contenidos.

Ya recibo demasiadas notificaciones

Tu teléfono móvil te avisa cada vez que te llega un mensaje, cada vez que te envían un correo y cada vez que la aplicación del periódico manda una alerta de última hora, por lo que es probable que prefieras prescindir de, por lo menos, algunas de las notificaciones que te bombardean cada día; por ejemplo, de las que envían las redes sociales. Puede que quieras conservar aquellas de nuevos mensajes directos, los ‘me gusta’ o incluso cuando tu artista favorito comparte una publicación para no perdértela, pero tal vez no te resulten imprescindibles las que Instagram te envía de anunciantes, retransmisiones en directo o las primeras publicaciones o historias de alguien a quien sigues. Todo eso puedes gestionarlo a la carta en el apartado de notificaciones en los ajustes.

Las notificaciones de Instagram pueden personalizarse en los ajustes: desde mensajes directos hasta anuncios.
Las notificaciones de Instagram pueden personalizarse en los ajustes: desde mensajes directos hasta anuncios.

En el caso de Twitter, la aplicación permite establecer filtros de calidad en las notificaciones y silenciar las alertas de personas a las que no sigues o que no te siguen, de aquellas que no han confirmado su correo electrónico o de aquellas cuentas que acaban de crearse. Al igual que en Instagram, al acceder a configuración > notificaciones > preferencias, puedes gestionar todos los tipos de notificaciones posibles, como los directos de Spaces, las recomendaciones, las publicaciones de usuarios que se llevaban inactivos cierto tiempo, etc. Y lo mismo permite TikTok en sus ajustes.

El primer paso hacia un 'timeline' renovado es empezar por revisar aquellas cuentas que empezaste a seguir por “cortesía”, asegura Twitter.
El primer paso hacia un 'timeline' renovado es empezar por revisar aquellas cuentas que empezaste a seguir por “cortesía”, asegura Twitter.Twitter

Aunque el ‘timeline’ sea infinito, puedes ver primero lo que de verdad te interesa

En los últimos tiempos, Instagram ha incorporado la opción de ver las publicaciones de tus usuarios favoritos antes que el totum revolutum formado por los cientos de personas a los que sigues. Nada más abrir la aplicación, puede seleccionar la opción de ‘favoritos’ en lugar de la de ‘siguiendo’. De esa forma, solo verás lo que han subido los usuarios que hayas seleccionado. Aunque la pantalla de ‘siguiendo’ puede continuar abrumándote de cierta forma por la cantidad de usuarios y publicaciones que contiene, no deja de tener una ventaja: en ella no encontrarás anuncios ni publicaciones recomendadas, como ocurre en la pantalla de inicio convencional; tan solo aquello que hayan subido los usuarios a los que sigues, ni más ni menos.

En Instagram puedes añadir usuarios favoritos para ver sus publicaciones en una pantalla aparte, sin que se entremezcle con lo que suben todas las personas a las que sigues. Eso sí, el número de favoritos es limitado.
En Instagram puedes añadir usuarios favoritos para ver sus publicaciones en una pantalla aparte, sin que se entremezcle con lo que suben todas las personas a las que sigues. Eso sí, el número de favoritos es limitado.

Las posibilidades que ofrece Twitter en este aspecto son algo distintas. Por una parte, su pantalla de inicio tiene dos configuraciones posibles: la que presenta los últimos tuits publicados en orden cronológico y la que incluye los más destacados (o, más bien, los que interpreta que son los más destacados para ti), sin importar el orden en el que han sido publicados. Puedes elegir una u otra opción en el símbolo de las tres estrellas que aparecen en la esquina superior derecha de la aplicación, seleccionando “cambiar a Inicio” o “cambiar a los tweets más recientes”.

Twitter cuenta también con comunidades, grupos de usuarios a los que uno puede unirse bien al solicitarlo, bien porque alguien le haya enviado una invitación. Las comunidades son temáticas y las crean los usuarios por iniciativa propia. Si perteneces a alguna comunidad, cuando vayas a tuitear puedes elegir si enviar el tuit a una de las comunidades o a todos tus seguidores. Cada comunidad cuenta con un timeline propio donde el usuario puede bajar y bajar para leer todas las conversaciones o los tuits que los demás integrantes han compartido en ella.

Hace unos meses, la plataforma del pájaro azul presentó también el “círculo”, una herramienta con la que pretende que los usuarios se sientan más cómodos al subir contenidos. Con ella, puedes optar por compartir cada tuit con tu círculo o con todos tus seguidores. En el círculo pueden incluirse hasta 150 personas, que son susceptibles de modificarse en cualquier momento sin que se avise del cambio a los integrantes de la lista. La opción para compartirlo de esta forma también aparece en cada tuit.

Otra buena opción para configurar la aplicación de Twitter a tu gusto es recurrir a las listas, que puedes tanto crear como seguir y que pueden ser públicas o privadas. En cada lista puedes incluir las cuentas que elijas, de forma que, al acceder a cada una, aparece un timeline con lo que han compartido los usuarios que hayas añadido. Las listas suelen ser temáticas, por lo que resultan muy útiles cuando el usuario quiere informarse sobre algo concreto.

De forma complementaria, puedes seguir temas, como el fútbol, la ciberseguridad, tuits virales o un estilo musical. Cada tema puede verse en un timeline específico, pero también pueden aparecer tuits relacionados con esos asuntos a los que sigas en tu pantalla de inicio general, entre las publicaciones del conjunto de cuentas a las que sigues.

La aplicación de TikTok, por su parte, divide la pantalla de inicio entre las cuentas seguidas y las recomendaciones. En la primera, aparecen solo los vídeos que han compartido los usuarios a los que sigas. La segunda, además de algunas de las publicaciones de las cuentas seguidas, incluye las recomendaciones basadas en lo que has visto previamente; aquello que el algoritmo interpreta que te va a interesar más. Y, lo que resulta más importante, ofrece un apartado concreto para el contenido publicado por tus amigos, con los que puedes conectar vinculando los contactos telefónicos.

Filtros para evitar palabras, emoticonos o incluso usuarios

Además de poder filtrar palabras ofensivas, tanto en forma de comentarios como de mensajes directos, Instagram permite filtrar palabras, frases o incluso emoticonos que el propio usuario elija, de forma que no le aparezcan en ningún momento mientras utiliza la aplicación.

Twitter también ofrece la posibilidad de silenciar palabras, emoticonos, nombres de usuarios y etiquetas o hashtags. Eso sí, en este caso, la función de silenciar solo se aplica a las notificaciones y a la cronología de inicio, el timeline, de forma que se puede seguir viendo ese contenido en las búsquedas.

Si estoy o no conectado es cosa mía

De un tiempo a esta parte, Instagram permite activar y desactivar el estado de actividad, lo que significa que, si está activado, tus seguidores pueden ver si estás conectado en ese preciso momento. Si prefieres que no te tengan controlado (por diversos motivos, pero sobre todo para no sentirte obligado a responder o a dar algún ‘me gusta’), puedes simplemente desactivarlo en los ajustes > configuración > privacidad > estado de actividad.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Rebollo
Es colaboradora de la sección de Tecnología, donde presta especial atención a la influencia de las redes sociales en la sociedad y a la ciberseguridad. Se graduó en Periodismo con premio extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster de El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_