_
_
_
_
_

TikTok anima a los adolescentes a evitar el uso excesivo de su aplicación

La plataforma sigue la estela de Instagram y pondrá en marcha recordatorios para que los usuarios gestionen mejor el tiempo que pasan en la ‘app’

Clara Rebollo
TikTok descanso
Un usuario muestra su perfil de TikTok.UNSPLASH

La plataforma de contenido TikTok ha anunciado este jueves nuevas herramientas para ayudar a los usuarios a gestionar el tiempo que dedican a la aplicación y tomarse descansos. De la misma forma que Instagram ya permite establecer programar recordatorios de descanso, TikTok también incorporará en las próximas semanas una función para animar a los usuarios a que abandonen durante un rato la aplicación. A pesar de estar orientada, sobre todo, a los adolescentes, la configuración de estas herramientas seguirá a cargo del propio usuario, aunque sea menor de edad. Eso sí, la plataforma ofrece desde 2020 la opción de sincronización familiar, que permite a los padres y a los tutores vincular sus cuentas con las de los menores, establecer límites de tiempo en la app, restringir el contenido y ver qué vídeos les han gustado o establecer el nivel de privacidad de su perfil.

Los usuarios de la plataforma podrán programar descansos para cada 10, 20 o 30 minutos de uso continuo, o bien personalizarlos, de forma que le saltará un aviso en la pantalla. Si la herramienta se diseña tal y como la de Instagram, el usuario podría seguir consultando la plataforma después de leer el aviso. Normalmente, este tipo de funcionalidades que ofrecen las redes sociales son de carácter disuasorio, pero existen aplicaciones externas más pensadas para que las gestionen los padres, que sí permiten el bloqueo de una aplicación pasado el tiempo de uso establecido previamente.

Otra medida de las anunciadas y que también está dirigida a los usuarios más jóvenes consiste en que “cuando un usuario de entre 13 y 17 años utilice la aplicación durante más de 100 minutos en un solo día, TikTok le enviará un aviso recordando la herramienta de límite de tiempo de pantalla la próxima vez que abra la aplicación”, según detalla la compañía. Aunque el usuario podrá ignorarlo si lo desea.

Además, también se les facilitarán datos sobre el tiempo que pasan en la plataforma, con resúmenes del tiempo diario dedicado a la aplicación, el número de veces que la abrieron, un desglose del uso diurno y nocturno y la opción de recibir notificaciones semanales para revisar el panel de control donde se recoge todo eso.


Modelo de cómo serán los recordatorios de descanso.
Modelo de cómo serán los recordatorios de descanso.TIKTOK (Europa Press)

Según explica la plataforma de origen chino, los resultados de una investigación (con la que ha colaborado la compañía y que se ha llevado a cabo en Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania e Italia) subrayan la importancia que tiene la capacidad de acción para los usuarios más jóvenes: “Cuando los adolescentes sienten que controlan sus comportamientos y hábitos en línea, esto desempeña un papel positivo en su bienestar. Para conseguirlo, los adolescentes (encuestados) pidieron más datos sobre su uso y alertas activas, como ventanas emergentes y tiempos de aviso. También quieren herramientas flexibles que puedan adaptarse a diferentes circunstancias, por ejemplo, para permitirse más tiempo de pantalla durante una tarde lluviosa de sábado en verano que la noche antes de un examen”, recalca la compañía.

Algunos de los jóvenes con los que hablaron para el estudio defendieron esa necesidad de sentir que tienen el control sobre el tiempo que dedican a una red social, pero otros aseguraron que, tras desactivar los recordatorios, se olvidaban de ellos; uno de los posibles resultados de este tipo de autogestión.

“Apoyar el bienestar de los jóvenes es un reto para toda la industria y esperamos que otros también se beneficien de la publicación de estos resultados”, asegura Jordan Furlong, jefe de producto, bienestar Digital en TikTok. Junto con estas herramientas, la empresa ha presentado también una guía sobre bienestar digital, que se suma al resto de manuales y recomendaciones que han ido desarrollando hasta el momento (y que se encuentran en su centro de ayuda).

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Clara Rebollo
Es colaboradora de la sección de Tecnología, donde presta especial atención a la influencia de las redes sociales en la sociedad y a la ciberseguridad. Se graduó en Periodismo con premio extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster de El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_