_
_
_
_
_

Twitter presenta el “círculo”: los usuarios podrán compartir los tuits con un grupo reducido de seguidores

Con la nueva función, la compañía da un paso más en su estrategia para que los tuiteros se sientan más cómodos en la plataforma

Clara Rebollo
Twitter
Un usuario abre la aplicación de Twitter en su móvil.UNSPLASH

Twitter ha lanzado este martes la fase beta de una herramienta llamada el “círculo”, con la que pretende que los usuarios se sientan más cómodos al subir contenidos. Con ella, podrán decidir si comparten el tuit con el círculo o con todos sus seguidores. En este círculo se podrán incluir hasta 150 personas, que serán susceptibles de modificarse en cualquier momento sin que se avise del cambio a los integrantes de la lista. La opción de compartirlo con un grupo mayor o menor de seguidores aparecerá antes de publicar cada tuit.

A pocos usuarios de esta plataforma les resultará ajena una situación en la que, tras haberse animado a participar en un debate, han sido objeto de una cascada de comentarios desagradables e incluso irrespetuosos de tuiteros a los que ni conocen. Hasta ahora, al enfrentarse a algo así, podían optar por el bloqueo, aunque los bloqueados podían darse cuenta muy fácilmente, por lo que no resultaba muy sutil. Y también podían denunciar un comentario o silenciar la conversación.

El círculo complementa a otros recursos que la compañía ha ido incorporando en los últimos tiempos: la opción de eliminar seguidores, que se encuentra disponible en la versión web y que sirve para evitar que estos se percaten (como ocurre con los bloqueos) y la de cambiar quiénes pueden responder a una determinada conversación a mitad del diálogo, por si las conversaciones dan un giro no deseado.

También se encuentra en fase de pruebas el llamado unmention (la retirada de menciones), que permite abandonar conversaciones en las que uno se encuentra mencionado, pero ya no quiere participar. ‘‘Con el círculo, tienes flexibilidad para elegir quién puede ver tus contenidos e interactuar con ellos, tuit a tuit’’, insiste la compañía.

La nueva herramienta supone un paso más en la estrategia de Twitter para lograr que los usuarios puedan evitar más fácilmente situaciones incómodas y abandonar conversaciones o desvincularse de los usuarios con los que ya no quieren interactuar. Según la empresa californiana, estas novedades pueden resultar útiles a quienes no quieran crearse una cuenta secundaria ni alternar la configuración de su perfil entre público o privado (una opción bastante frecuente hasta ahora cuando un usuario se veía involucrado en un conflicto y quería evitar que otros volvieran a mencionarlo o a responder a sus publicaciones).

En línea con el círculo, desde hace unos meses, los usuarios también tienen a su disposición las comunidades, una serie de grupos en los que sus integrantes pueden subir tuits que no comparten con sus seguidores. Las comunidades suelen ser temáticas, como la de los aficionados a Eurovisión o a la cocina o los profesionales de determinados sectores. Estos grupos tienen una serie de normas que todos los integrantes deben cumplir (como respetar las opiniones de los demás o no discriminar a nadie). Si no lo hacen, pueden ser expulsados de ellos. Para eso, cada uno cuenta con moderadores.

Durante los últimos meses, Twitter también ha estado poniendo a prueba un modo seguro con bloqueos automáticos temporales (de siete días), que el usuario podrá deshacer si considera que los algoritmos se han equivocado y no han interpretado de forma adecuada el tono o el contenido de una conversación.

Tanto el nuevo círculo como las comunidades pueden implican un riesgo: que el usuario deje de estar expuesto a toda serie de opiniones al reducir sus interacciones a un grupo de personas con ideas similares a las suyas, que no harán sino reforzar sus creencias ya arraigadas. Cada usuario puede decidir de qué herramientas hace uso y de cuáles no, pero, con la intención de alejarse de determinadas conversaciones, podría encontrarse en una especie de burbuja casi sin darse cuenta; algo a lo que también ayudan los algoritmos de los que se valen esta y otras plataformas para recomendarle contenidos similares a los que le han gustado.

La plataforma recién adquirida por el magnate Elon Musk no es la primera en dotar a los usuarios de este tipo de herramientas para que puedan elegir con quién compartir cada publicación. En Instagram, lleva disponible varios años la posibilidad de compartir solo con los ‘’mejores amigos’' las historias (las imágenes o vídeos que están disponibles en el perfil del usuario durante 24 horas). Esta opción ha permitido a los usuarios de la red de imágenes gozar de una mayor libertad y subir contenidos que no compartirían con todos sus seguidores, entre los que muchas veces se encuentran personas que no conocen de forma directa.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Rebollo
Es colaboradora de la sección de Tecnología, donde presta especial atención a la influencia de las redes sociales en la sociedad y a la ciberseguridad. Se graduó en Periodismo con premio extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster de El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_