_
_
_
_
_

¿Problemas de pareja? Así puede ayudarte el móvil

Churripuntos, ForTwo o Happy couple son algunas de las apps que ayudan a mantener viva una relación

Una pareja utiliza un teléfono móvil.
Una pareja utiliza un teléfono móvil.PIXABAY

Llevamos media vida pensando que septiembre y octubre, por ser vuelta de vacaciones, son los meses más propicios a las rupturas de pareja y divorcios. Solo por aquello de que la convivencia continua durante un mínimo de tres semanas aflora las diferencias de la pareja. Pero, nada más lejos de la realidad, ya que el año pasado los datos del Instituto Nacional de Estadística demostraron que aquello de que “el roce hace el cariño” puede ser cierto al indicar con sus registros que el mes del año con mayor número de separaciones es julio, antes de las vacaciones de verano.

Para lo que no se necesitan estadísticas es para saber que la vida en pareja precisa de cierta dedicación, y hoy en día el teléfono móvil no ayuda demasiado a fomentar la comunicación entre dos personas que se quieren. Hoy nos hemos propuesto darle la vuelta al uso de este dispositivo para utilizarlo como una herramienta que nos ayude a mantener fija llama del amor o al menos fomente una correcta convivencia basada en el cariño.

Gamificación en pareja

ChurriPuntos es el peculiar nombre de esta reciente aplicación móvil que busca mejorar la conducta y relaciones personales en el ámbito de la pareja. En muchas ocasiones la falta de equidad en cuanto al reparto de las tareas domésticas es la causa de más de una discusión en el hogar. Esta aplicación busca convertir, por medio de la gamificación (juegos en entornos serios), la gestión de las, poco apetecibles, tareas cotidianas en un juego desenfadado donde el que mejor lo haga de los dos ganará puntos e incluso premios preestablecidos. Todo se basa en el contrato conductual, muy utilizado en las terapias de psicología de pareja, que refuerza la comunicación positiva, la negociación y el desarrollo de las competencias emocionales. Aquí no hay reproches sin fundamento, ya que todas las tareas y sus puntuaciones quedan registradas en la app.

Con el mismo concepto de reparto equitativo de las faenas en el hogar nace Merge, una aplicación para hacer la vida más fácil a las parejas (y solo para iOS) que dispone de cuatro categorías: tareas del hogar, lista de la compra, votaciones para tomar decisiones puntuales y pagos conjuntos.

Un poco de ‘detox’ digital

La adicción al smartphone, o nomofobia, es un problema creciente en todo el mundo y en todos los grupos de edad. Quizás sea hora de que aprendamos a desconectar, sobre todo si hablamos de mantener una buena relación de pareja en la que fluya el diálogo. Para ayudarnos a no estar mirando el móvil constantemente podemos usar Offtime, una app que aumenta la productividad pero que también sirve para desconectar del móvil en los momentos de ocio y familiares. Con ella se pueden bloquear llamadas, mensajes de texto o notificaciones e incluso puede enviar por nosotros respuestas personalizadas previamente. Además podemos hacer que se desconecte de Internet durante un tiempo, algo imprescindible para una cena en pareja. Para los móvil-dependientes, la app nos ofrecerá después un informe de todo lo que ha sucedido durante nuestro tiempo offline.

Otra alternativa para combatir el phubbing (acto por el que una persona ignora su entorno al concentrarse solo en el móvil) es instalar Forest: Stay focused, otra aplicación de productividad que se basa en que plantemos un árbol virtual. Mientras no toquemos el móvil todo irá bien y el árbol crecerá e incluso puede convertirse en un bosque frondoso repleto de nidos de pajaritos, pero si tocamos Facebook o miramos una notificación de WhastApp que acaba de entrar, esta representación arbórea de un Tamagochi se marchitará. Es curiosa la metáfora si tenemos en cuenta que esto es lo que puede ocurrir con nuestra relación por la falta de diálogo.

Planes juntos

Sobre todo cuando hay niños de por medio merece la pena encontrar un mínimo de tiempo de ocio en pareja. ForTwo es una plataforma de búsqueda de planes de ocio solo para dos que nos puede ayudar a encontrar: turismo, aventura, cultura o relax absoluto es una muestra de lo que podemos elegir. De momento solo está disponible en Madrid, Barcelona y Granada, pero esperan extenderse a otras ciudades.

Palabras de amor

Con Cuplete se recupera aquello tan romántico de las cartas de amor para la chispa. Tan sencillo como escribir en la propia app y compartir con la pareja amada y sin tener que esperar con desesperación de enamorado vintage la llegada del cartero. Esta aplicación se convierte pues en un sistema de contacto directo y privado entre dos personas que se aman. Además es capaz de construir una línea de tiempo, o timeline, con todas las cosas que se han vivido juntos. También permite establecer días especiales en el calendario para no olvidarse de ninguno, crear una lista de deseos para acertar mejor con los regalos e incluso un chat privado directo para poder mandar besos a diestro y siniestro. Esta aplicación apuesta por la vía empalagosa para ayudar a las parejas, pero cualquier camino es igual de bueno si se trata de cuidar una relación que merece la pena.

¿Qué sabes de tu pareja?

Pensamos que conocemos todo acerca de nuestros seres amados pero un día descubrimos que son unos completos desconocidos. La aplicación Happy couple puede conseguir, de manera lúdica, tanto que nos asombremos de todo lo que desconocemos de nuestras parejas, como que descubramos cosas nuevas de ellos. Cada día envía al móvil de ambos un grupo de preguntas sobre un tema determinado que hay que responder y con ello ganar puntos. Más que de compartir se trata de descubrir o incluso redescubrir los gustos y preferencias que agradan al otro. La única pega es que solo hay versión en inglés.

El sexo importa

Popularmente de dice que la pasión inicial se pierde a los pocos meses de iniciar la relación. Quizás es cuestión entonces de lograr que esta surja de nuevo. Para ello la mejor forma es mostrar abiertamente lo que cada uno desea del otro. Kundu y Desire son dos aplicaciones que pueden ayudarnos a subir el tono en nuestra relación. La primera permite a las parejas a explorar sus deseos íntimos y así descubrir nuevas y divertidas cosas que hacer juntos apostando por una vida sexual sana y satisfactoria.

Desire, por su parte, busca lanzar retos a la pareja (usando también la gamificación) para que vaya subiendo poco a poco la temperatura. Entre las sugerentes categorías de dichos retos se pueden encontrar desde Sensaciones de amor y Vestuario a otras más picantes como Roles y fantasía, Kamasutra o Riesgo a que nos vean. Cada reto ganado otorga puntos y permite desbloquear retos mayores. Lo curioso de esta aplicación, de origen español, es que triunfa mayoritariamente en Estados Unidos.

Por cierto, ya que se trata de revitalizar los votos del amor con nuestra pareja, será mejor que evitemos esas otras aplicaciones donde pueden ocultarse infidelidades, tales como Tinder, Happn o Ashley Madison. Aunque también hay otras apps para descubrir este tipo de cosas, pero de esas hablaremos otro día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_