Giuliani: :"Los seres humanos son más importantes que los gráficos"
El ex alcalde de Nueva York visita la Campus Party
El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, defendió hoy en Valencia el uso de la tecnología para mejorar la sociedad, pero siempre al servicio de los seres humanos, de quienes dijo son "más importantes que los gráficos y los porcentajes". El político resaltó la utilidad de la informática para luchar contra la delincuencia o el desempleo.
Giuliani pronunció una conferencia magistral titulada "Innovación y liderazgo" en la que enumeró algunos principios para convertirse en un líder en cualquier organización, dentro de la jornada de I+D+i de la Campus Party que se celebra en Valencia, a la que asistió tras ser recibido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Entre los principios que debe tener un líder se encuentran, entre otros, la identificación de las metas, el optimismo para intentar mejorar, la responsabilidad práctica, el valor, la comunicación y el trabajo en equipo.
"Mi padre me decía que es más importante ir a un entierro que a una boda porque la gente te necesita más en un entierro, que les abraces, que les consueles. Y eso se puede aplicar en cualquier organización. Cuando las cosas van mal, hay que estar allí con ellos", explicó.
Como líder que fue de una ciudad con 8 millones de habitantes y 200.000 empleados públicos, habló de su experiencia como alcalde de Nueva York y de sus principales preocupaciones: reducir el número de delitos y sanear la economía, que presentaba un déficit presupuestario de 2.500 millones de dólares y unos índices altos de pérdida de empleo. Para ello, utilizó un programa informático que permitía analizar las características de los delitos cometidos en la ciudad y por el que se logró averiguar que el mayor número de delitos se cometía en el condado de Queens, coincidiendo con el cambio de turno de los agentes de policía.
Lo mismo hizo con el desempleo, aplicar un programa por el que se premiaba al trabajador social que conseguía más puestos de trabajo y con más estabilidad, y con ello convirtió las oficinas que gestionaban las ayuda sociales en agencias de empleo, con un resultado de medio millón de personas menos que percibían estas ayudas pese al crecimiento de la población.
Optimismo
También apostó por el optimismo para afrontar el futuro y mejorar constantemente "para no quedarse atrás", y por una combinación entre una persona "visionaria y práctica", para saber dar los pasos necesarios para el cambio. El valor, según Giuliani, es otro de los atributos del líder aunque a veces sea mal entendido. Se trata, en su opinión, de prepararse ante los riesgos, no de no tener miedo.
"Mi tío fue bombero y hablaba de volver al trabajo, y en el 11-S vi a los bomberos salvar a miles de personas entrando en dos edificios enormes mientras la gente lo que hacía era huir", relató para añadir que los bomberos "tienen miedo alguna vez, por eso se entrenan y llevan un equipo -de protección- muy pesado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.