_
_
_
_
_

Industria adjudicará las tres concesiones de GSM en un plazo de dos semanas

Telefónica Móviles España, Vodafone España y Amena optan a las licencias

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio adjudicará en un plazo máximo de dos semanas las tres concesiones de telefonía móvil GSM 900 Mhz que ha sacado a concurso y a las que optan Telefónica Móviles España, Vodafone España y Amena. Tras celebrarse hoy el acto público de apertura de las ofertas presentadas, la mesa de contratación las examinará y decidirá qué compañías se adjudican las tres concesiones. Se trata de una concesión de 4 MHz (20 canales radioeléctricos) y otras dos de 3 MHz (15 canales) cada una.

Más información
En Holanda hay más líneas de móvil que ciudadanos

El criterio de valoración para la adjudicación de las licencias será el compromiso de inversión directa en infraestructuras de red que asuman las compañías, aunque se establece una diferencia entre las llamadas zonas específicas de extensión de servicio (aquellas que actualmente tienen nula o deficiente cobertura) y el resto de zonas.

En el concurso compiten Telefónica Móviles España y Amena, que han presentado ofertas por las tres concesiones, y Vodafone, que lo ha hecho por una. La compañía de origen sueco Tele2 anunció el lunes su retirada de la puja tras no alcanzar con las otras operadoras un acuerdo sobre 'roaming' nacional. La itinerancia (roaming, en inglés) permite hablar con un teléfono móvil español desde cualquier país de Europa y viceversa. Se trata de un servicio de valor añadido que ofrecen las operadoras a sus clientes sin que éstos tengan que cambiar la configuración de su aparato ni suscribirse a otro proveedor de acceso en cada país, evitando también el pago de facturas dobles.

El pliego de condiciones del concurso no establece la obligación de implantar este acuerdo sobre 'roaming', si bien Tele2 "apelaba a la buena voluntad" de los actuales operadoras para que le facilitaran cobertura. Tele2 seguirá adelante con sus planes en el sector de la telefonía móvil como operador móvil virtual (OMV).

Con este concurso, que pone en el mercado la banda liberada como consecuencia de la finalización de la telefonía móvil analógica (Moviline) y de la Telefónica Rural de Acceso Celular (TRAC), Industria quiere aumentar la competencia, mejorar la calidad y extender el servicio a zonas con nula o deficiente cobertura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_