_
_
_
_
_

Un hombre mata presuntamente a su madre de 81 años en Cantabria y después se suicida

Agentes de la Guardia Civil encontraron el cadáver de la mujer en la vivienda en la que vivían ambos en la localidad de Hinojedo y al hijo, ahorcado en un cobertizo

La casa donde vivían madre e hijo en la localidad cántabra de Hinojedo, en el municipio de Suances.
La casa donde vivían madre e hijo en la localidad cántabra de Hinojedo, en el municipio de Suances.Pedro Puente Hoyos (EFE)

Un hombre de 41 años ha estrangulado presuntamente a su madre, de 81 años, en la casa donde ambos vivían en la localidad cántabra de Hinojedo, en el municipio de Suances, y luego se ha ahorcado, según fuentes de la investigación.

La Guardia Civil fue avisada ayer por la tarde por un familiar de que ni el hijo ni la madre cogían el teléfono ni daban señales de vida, y agentes del instituto armado se acercaron al domicilio. A última hora de la tarde del miércoles, encontraron en el interior de la vivienda a la madre “con signos de haber sido estrangulada, posiblemente con una cuerda o un cable”, según estas mismas fuentes. En un cobertizo junto a la casa, hallaron al hijo, que se había ahorcado.

El Ayuntamiento de Suances ha decretado dos días de luto oficial. El alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya, ha expresado la “sorpresa, incredulidad y conmoción”, tras el minuto de silencio convocado a mediodía de este jueves.

También, en sus redes sociales, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado su cariño y su solidaridad hacia la familia de la mujer, vecina del municipio del que es natural la jefa del Ejecutivo cántabro.

El alcalde, quien conocía personalmente a la madre y al hijo, ha asegurado que el suceso supone “una noticia terrible” para todo el municipio, ya que nadie se explica “lo que ha podido pasar por la cabeza del chico”. Ha recordado que el hombre era “un chaval introvertido”, siempre pendiente de su madre por la enfermedad que padecía desde hace años, pero también “sensato, comprometido con su trabajo y muy responsable” durante el tiempo que fue contratado por el Ayuntamiento para trabajar dentro del programa de Corporaciones Locales para desempleados.

El alcalde ha asegurado que el hombre y su madre estaban muy integrados dentro del municipio, y nada parecía indicar que existiera algún tipo de problema. Afectado por lo ocurrido, el alcalde de Suances ha pedido prudencia hasta que se esclarezcan los hechos y para no añadir más dolor al resto de familiares.

Madre e hijo eras muy conocidos en el municipio y se les veía paseando por la localidad, ya que la mujer iba en silla de ruedas tras sufrir una enfermedad.

La vivienda unifamiliar de Hinojedo permanece precintada por la Guardia Civil, al igual que el cobertizo anexo a la casa.

El Gobierno, desde enero de 2022, recoge oficialmente los datos de feminicidios fuera de la pareja o expareja en cuatro categorías: vicarios, sociales, sexuales y familiares. Este correspondería, cuando se confirme oficialmente, a esta última categoría. Desde que se registran datos, son 47 los asesinatos machistas, 29 familiares, siete sexuales y 11 sociales.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista —de la psicológica a la sexual, la física o la económica—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_