_
_
_
_
_

Detenido un profesor acusado de agredir sexualmente a decenas de menores que captaba por internet

Los agentes identifican a nueve víctimas e intervienen imágenes de más de 70 niños. La policía arresta también a la pareja del principal implicado, exconcejal de Argentona

La Policía Nacional ha detenido a un profesor en Argentona (Barcelona) por, de forma presunta, agredir sexualmente a menores, según han explicado las Fuerzas de Seguridad en un comunicado este martes. Los agentes han logrado identificar al menos a nueve víctimas, si bien han intervenido imágenes con más de 70 niños diferentes, entre ellos menores saharauis a los que el hombre acogía en verano, según fuentes policiales. El investigado, Miguel N., de 35 años, que se encuentra en prisión preventiva desde el mes de mayo, captaba a las víctimas por una doble vía: la plataforma Discord, muy usada por gamers, y también a través de las actividades extraescolares que organizaba a través de una asociación. Además, ejerció como profesor interino en cinco centros del Maresme en un programa de educación inclusiva. La policía ha localizado al menos una víctima a la que supuestamente agredió sexualmente en una localidad de Murcia. Además, la Policía ha podido constatar que el detenido se desplazó al Reino Unido para cometer hechos similares. La policía detuvo a la pareja del sospechoso, un exconcejal de Argentona, que quedó en libertad después de declarar ante el juez. Ambos son conocidos en el municipio, estaban vinculados a los ecosocialistas de ICV, y se presentaron juntos en la lista electoral municipal en 2015, el acusado cono número dos y su pareja, como número uno.

La investigación se inició en abril de 2023, a consecuencia de una solicitud de colaboración desde Santa Cruz de Tenerife (Canarias) a la Brigada Provincial de Mataró, donde estaban investigando una denuncia de grooming ―delito en el que un adulto se hace pasar por menor en internet―. En esta ocasión, la víctima era un menor de 11 años, al que había contactado a través de la plataforma Discord. Sus padres descubrieron a su hijo en una conversación por videoconferencia de contenido sexual con un adulto desconocido y presentaron la denuncia. Tras varias gestiones, los agentes averiguaron que el investigado participaba en una asociación especializada en actividades de ocio dirigidas a niños y jóvenes, de 3 a 17 años, con sede en Argentona. Ofrecía vacaciones de Semana Santa, de verano, campamentos y actividades extraescolares, entre otros. Además, el hombre había trabajado como interino en cinco escuelas de la zona del Maresme, en un programa de educación inclusiva.

Primeras investigaciones

La policía realizó un primer registro en el mes de mayo del año pasado, en el domicilio desde el que se llevaban a cabo las conexiones a Discord, detuvieron al hombre e intervinieron numerosos dispositivos con fotografías y vídeos pornográficos manteniendo relaciones sexuales con menores. Entre otras, descubrieron las conversaciones con el menor de Santa Cruz de Tenerife. El juez ordenó el ingreso en prisión del sospechoso. Posteriormente, en una segunda fase de la operación, los agentes detuvieron en el mes de octubre a la pareja del principal acusado, un exconcejal del Ayuntamiento de Argentona. La investigación le atribuye un papel secundario, como conocedor de lo que ocurría, pero sin intervenir directamente en las agresiones. El hombre quedó en libertad después de pasar a disposición judicial.

Con todo el material, la policía inició una labor de búsqueda de las víctimas que salían en las imágenes. Los agentes hasta el momento han localizado al menor de Tenerife que activó la investigación, una víctima en Cáceres, dos en Castellterçol, tres en Argentona y una en San Pedro de Pinatar, en Murcia. En ese último caso, la policía le acusa de mantener relaciones sexuales con el menor, al menos en dos ocasiones, mientras que en el resto se trata de tocamientos y en algunos casos conversaciones de contenido sexual a través de Discord. Los agentes no descartan que salgan nuevos casos. En las imágenes analizadas, los agentes también han detectado a menores saharauis a los que el principal sospechoso tuvo en acogida en verano, y viajes al Reino Unido para mantener relaciones sexuales con menores, según fuentes del caso.

En el análisis informático practicado por los agentes también se localizaron conversaciones de alto contenido pedófilo entre el monitor y un exalumno suyo, en el que solicitaba ayuda para poder acceder a material pedófilo a través de la internet oscura. El hombre también quedó en libertad después de pasar a disposición judicial. La investigación continúa abierta, a fin de localizar a otras posibles víctimas y no se descartan otras detenciones cercanas al entorno social del detenido.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_