_
_
_
_
_

La delegación de parlamentarios alemanes cancela su viaje a Doñana por las elecciones del 23-J

Los diputados habían organizado la visita para interesarse por “la extracción ilegal de agua” en los cultivos de fresas junto a la reserva

Reunión del secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (cuarto por la izquierda), con la delegación de parlamentarios alemanes, este lunes en el Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid.Foto: ÁLVARO GARCÍA | Vídeo: EPV
Javier Martín-Arroyo

La delegación de parlamentarios alemanes que está en España para conocer los efectos del cultivo de fresas sobre Doñana ha anunciado que renuncia a viajar a Andalucía para no interferir en las elecciones generales previstas en España para el 23 de julio, aunque confía en poder hacerlo en el futuro. La delegación alemana ha explicado que dada “la gran importancia política” que se ha atribuido a su viaje en los últimos días, y a la necesidad de preservar el respeto mutuo entre las instituciones para mantener las relaciones hispano-alemanas, es conveniente su cancelación, según un comunicado lanzado por el Parlamento alemán.

La agricultura de los frutos rojos y sus efectos sobre Doñana han sido un arma electoral en las pasadas elecciones municipales en Andalucía que ha enfrentado a la Junta (PP) con el Gobierno, a raíz de la polémica proposición de ley de los populares y Vox en el Parlamento andaluz para aumentar los regadíos en el entorno de la reserva natural. El crudo enfrentamiento entre el Gobierno y la Junta surgió en primavera cuando la derecha retomó su proyecto de ley para los invernaderos de El Condado de Huelva, continuó durante la campaña del 28M y probablemente será motivo de reproches cruzados ante los comicios del 23-J.

La sequía extrema que sufre la cuenca del Guadalquivir, los pozos ilegales y el turismo han hecho que el nivel del acuífero del parque nacional haya caído a sus niveles más bajos. Esto ha provocado que la biodiversidad haya descendido de manera dramática, a pesar de lo cual la proposición de ley de la derecha andaluza prevé aumentar la superficie de riego para fresas en unas 1.900 hectáreas, según la organización ecologista WWF. En este contexto, la semana pasada la plataforma Campact inició una campaña de recogida de firmas para que las cadenas de supermercados alemanas no distribuyan fresas onubenses por su efecto directo sobre Doñana, a la que ha seguido la visita de los diputados cancelada este lunes.

Este viaje de los diputados alemanes ha revelado la importancia de las consecuencias económicas de la proposición legislativa andaluza, que podría dañar al sector fresero el próximo verano, cuando los importadores cierren los acuerdos de compra de la cosecha del próximo invierno. El daño para la economía onubense puede ser devastador.

Manifestación hace tres semanas en Sevilla convocada por la plataforma Salvemos Doñana.
Manifestación hace tres semanas en Sevilla convocada por la plataforma Salvemos Doñana.PACO PUENTES

Alemania es el principal importador de la fresa de Huelva, por delante de Reino Unido, al copar el 30% de las exportaciones, con 64.800 toneladas y un valor de 150 millones el año pasado, según cifras de la patronal. El 80% de las bayas recogidas en los invernaderos onubenses viaja en camiones hasta los mercados europeos. Almería exportó a Alemania 926.031 toneladas de hortalizas por un valor de 1.262 millones.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

El Parlamento alemán organiza cada año dos viajes para observar de primera mano escenarios que tengan relevancia para sus intereses, y en este caso la Comisión de Medio Ambiente y Protección del Consumidor eligió visitar Huelva y Almería para cerciorarse sobre el terreno de cómo sus cultivos y el turismo de playa agravan el deterioro de los acuíferos.

Entre los expertos que los parlamentarios iban a entrevistar este martes sobresale el hidrogeólogo Claus Kohfahl, del Instituto Geológico y Minero CSIC: “El problema es la coordinación de las medidas, que es inexistente, y la inadecuada consideración de los datos científicos. La inercia de las Administraciones, con su falta de personal y dinero, explica los pozos ilegales”, ha señalado este experto.

Mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica ha retrasado durante años su inversión en política de aguas en Doñana hasta que el pasado noviembre anunció un plan de choque de 376 millones, la Junta andaluza quiere derogar el plan de la fresa de 2014 para sus acciones medioambientales y de agricultura, que apenas ha implantado y ahora pretende modificar con su proposición de ley. El Ejecutivo autonómico no ha anunciado ninguna inversión extraordinaria para darle un vuelco a la situación.

Kohfahl indica que sería necesario un plan para coordinar las necesarias inversiones en desalinizadoras y trasvases. “Y no legalizar a los ilegales”, dice en referencia a la propuesta de la derecha andaluza para dotar con títulos de suelos regables a los agricultores cuyos regadíos están hoy fuera de ordenación. El hidrogeólogo enfatiza que todas las masas de agua del enorme acuífero, de 2.409 kilómetros cuadrados, están conectadas: “Las divisiones son por cuestiones administrativas principalmente. Si [las fincas] están más lejos, hay que ver la influencia, pero todo está realmente conectado”. El coordinador del PP, Elías Bendodo, repite a menudo que los regadíos no afectan a Doñana porque “no están en el parque, sino a 30 kilómetros”.

El año pasado, cuando la derecha andaluza planteó por primera vez su proposición de ley, 23 multinacionales de distribución alimentaria con 40.000 puntos de venta en todo el mundo pidieron al presidente andaluz Moreno (PP) que detuviera su plan. Ante esta segunda iniciativa legislativa las cadenas no se han coordinado, pero está por ver el efecto de la campaña de recogida de firmas y si no acabanpagando justos por pecadores. “Cuando la sequía y la frecuencia de aves y la biodiversidad decaen, el Gobierno andaluz afianza su plan, lo que hace que todo estalle con virulencia”, reflexiona Juan José Carmona, responsable del fondo WWF para Doñana.

Doñana
Un invernadero desmantelado, en el término municipal de Bonares, Huelva. PACO PUENTES

Sobre la visita de los diputados alemanes y sus motivaciones y efectos, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de “indecente” la acusación de la Junta andaluza contra el Gobierno por supuestamente apoyar un boicot a la fresa de Huelva, y ha aclarado que la visita de los parlamentarios surgió desde la Cámara baja alemana. “Es muy importante defender a los agricultores españoles con hechos y no solo con palabras. Y es muy importante diferenciar entre lo legal y lo ilegal, y no generar dudas como lo viene haciendo con una ambigüedad calculada Moreno Bonilla”, ha censurado Ribera. “Deseo profundamente un paso atrás de la Junta, es la mejor manera de desactivar todas las bombas. Que la Junta deje de tontear y poner en riesgo a los regantes y a la reputación de España y Doñana”, ha rematado.

La Junta andaluza ha continuado este lunes sus críticas contra el Gobierno, al que acusa de “alentar” la campaña de firmas. Tanto Ribera como el presidente, Pedro Sánchez, se limitaron a lamentar en Twitter la campaña como consecuencia de la proposición andaluza de PP y Vox. “Vienen a inspeccionarnos a los andaluces, es una injerencia no muy comprensible (...) Nadie se imagina que en pleno proceso electoral diputados españoles fueran a Alemania a criticar la industria de la automoción o determinadas marcas alemanas”, ha dicho el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz.

Los diputados alemanes se han reunido este mediodía en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, pero la continuación del viaje de la delegación de legisladores del Bundestag ha sido cancelada. Mañana tenían previsto entrevistarse con la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo (PP), representantes de la organización ecologista WWF, un hidrogeólogo del Instituto Geológico y Minero, y visitar el parque nacional, pero su viaje se ha frenado en seco para no interferir en la precampaña.

La Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag (Parlamento) alemán ha destacado en un comunicado que las relaciones hispano-alemanas se basan en un “intenso intercambio a todos los niveles” y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país. En aras de ese respeto y “en vista de la gran importancia política” que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas, la comisión parlamentaria ha decidido “renunciar por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado”, según su comunicado.

La comisión de la Cámara alemana reitera que ambos países están unidos por una amistad basada en la confianza “que ha ido creciendo a lo largo de los años” y aclara que el objetivo del viaje era “intercambiar información técnica sobre un tema que interesa” a ambos países, como es el cambio climático y sus consecuencias, precisa el comunicado. Los diputados tenían previsto visitar Sevilla, Huelva, Málaga y Almería tras su paso por Madrid, para verificar los efectos que genera la agricultura que produce las hortalizas y frutas que consumen los ciudadanos alemanes sobre los ecosistemas españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_