_
_
_
_
_

Diputados alemanes viajan a España para interesarse por “la extracción ilegal de agua” en los cultivos de fresas de Doñana

Una delegación del Bundestag se reunirá con el Gobierno, la Junta, organizaciones ecologistas y productores en Andalucía para hablar de la “grave amenaza” que se cierne sobre el humedal

Doñana
Invernadero desmantelado en el término municipal de Bonares, Huelva.PACO PUENTES
Elena G. Sevillano

Una delegación de diputados alemanes se desplazará la semana que viene a España para interesarse por el cultivo de las fresas y otros frutos rojos en el entorno de Doñana, donde aseguran que se está produciendo una “extracción ilegal de agua”. La visita a Andalucía es “de especial interés” para la delegación, integrada por diputados de distintas formaciones políticas, según el comunicado que ha hecho público el Bundestag, el Parlamento alemán. La iniciativa llega pocos días después de que una asociación alemana pusiera en marcha una campaña de boicot a las fresas onubenses, a las que llama “las fresas de la sequía”. Alemania es el primer consumidor europeo de las fresas de Huelva.

La delegación de legisladores, que pertenecen a la Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor, estará en España entre el 4 y el 9 de junio. El objetivo de su “viaje de investigación” es conocer de primera mano cuestiones medioambientales como la escasez de agua y también ahondar en la protección de los consumidores. Los diputados pasarán por Madrid, Sevilla y Almería y se reunirán con representantes gubernamentales, organizaciones ecologistas y productores.

Hace unos días se lanzó en Alemania una recogida de firmas por Internet que insta a los supermercados germanos a no distribuir fresas de Huelva en respuesta a la ley de ampliación de regadíos impulsada por PP y Vox. Tras enterarse, Manuel Delgado Domínguez, portavoz de la asociación de Agricultores Puerta de Doñana, contrarios a la propuesta de regularizar regadíos ilegales del PP y de Vox, que ahora se tramita en el Parlamento andaluz, señaló: “Se están cumpliendo todos nuestros presagios, sabíamos que la ley de ampliación de regadíos en Doñana que impulsa el Gobierno andaluz podía provocar esto”.

El impacto de la campaña que llama al boicot ha sido muy limitado en Alemania, donde además ha coincidido con el final de la temporada de las fresas españolas. Los supermercados alemanes venden ahora sobre todo fresa autóctona, que madura más tarde. En los lineales sí se ven otros frutos españoles, como arándanos, producidos también en Huelva. El conocimiento sobre el lugar de origen de las fresas, la tercera fruta que más se consume, tras la manzana y la banana, va creciendo poco a poco entre los consumidores germanos, en general muy concienciados por la sostenibilidad. La fresa española se vende, de media, a la mitad de precio que la alemana.

Las grandes cadenas de supermercados, que notan ese mayor interés de sus clientes, se toman cada vez más en serio la trazabilidad de sus productos. Hace tiempo que las grandes cadenas de distribución (Edeka, Rewe, Aldi y Lidl) exigen certificaciones sobre la eficiencia del riego, la calidad del agua, su almacenamiento y la legalidad de las fuentes de donde procede en este tipo de productos. Los medios alemanes han hablado en las últimas semanas del problema de la sequía y de la situación en Doñana, relacionándolas con el consumo de frutas en Alemania.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

La visita de los legisladores alemanes, que tienen previsto llegar a Madrid el domingo por la noche, comenzará con los encuentros con representantes del Gobierno de Pedro Sánchez. El lunes la delegación se reunirá en primer lugar con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y después con el secretario de Estado de Consumo, Rafael Escudero, para intercambiar puntos de vista sobre la evolución actual de la legislación en materia de protección de los consumidores, informa el Bundestag. El Gobierno quiere pedirles que hagan lo posible para evitar que tenga éxito el boicot a los frutos rojos españoles, según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica. También les transmitirá que la legalización de los pozos pirata afectaría a todos los productores legales.

Desde Madrid los diputados alemanes se trasladarán a Andalucía, una región “gravemente afectada por la escasez de agua”. Según la agenda oficial, intercambiarán puntos de vista con miembros del Gobierno andaluz (con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y con el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio Azcona), así como con representantes de organizaciones de protección del medio ambiente y asociaciones de agricultores.

La delegación, que hará una parada en El Ejido, en Almería, también se reunirá con científicos, representantes de fundaciones políticas y de explotaciones agrarias. El grupo de diputados, encabezado por el presidente de la Comisión, Harald Ebner (Los Verdes), incluye a legisladores de todas las formaciones alemanas con representación parlamentaria: los socialdemócratas del SPD, democristianos de la CDU, liberales del FDP, la izquierda de Die Linke, los Verdes e incluso el partido ultraderechista AfD.

“Uno de los humedales más importantes de Europa”

Los problemas con el cultivo de la fresa se situarán “en el centro de las conversaciones” que mantengan los diputados en sus entrevistas. Sobre este cultivo, aseguran que “es especialmente intensivo en zonas cercanas al Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y, por tanto, un punto caliente de biodiversidad”. Esta cuestión es de “especial interés” para la delegación, que añade: “Debido a la extracción ilegal de agua por la agricultura para el regadío, especialmente para el cultivo de fresas, Doñana —acompañada de una sequía persistente— está gravemente amenazada”.

España es uno de los países industrializados más afectados por la sequía”, asegura la comisión del Bundestag. “La Península Ibérica tiene siglos de experiencia con la escasez de agua. Sin embargo, el sistema español de almacenamiento y gestión del agua, eficiente de por sí, se enfrenta a grandes retos por la sequía meteorológica y por el calentamiento global. Las causas son la falta de precipitaciones y el aumento significativo del consumo de agua, especialmente en los sectores agrícola, turístico e industrial”, señala el comunicado en el que informan de su próxima visita a España.

España sufre su quinto año consecutivo de sequía, añade la nota de prensa del Bundestag, que da algunos datos sobre la situación actual: “El nivel medio de los embalses está muy por debajo de la media de los últimos 10 años. En este contexto, el ministerio responsable ha impulsado en el Consejo de Ministros nuevos planes hidrológicos para 2022-2027, ha adoptado una estrategia nacional contra la desertificación y quiere, sobre todo, establecer incentivos al ahorro y la eficiencia”, enumera. “Las sequías de corta duración amenazan con provocar pérdidas en la agricultura. Esto también puede afectar a los consumidores alemanes, que compran cerca del 27% de sus frutas y hortalizas frescas a España”, añade.

Flamencos en La Cañada de los Pájaros cerca de Espacio Natural de DoñanaFoto: JOSÉ MANUEL VIDAL | Vídeo: EPV

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_