_
_
_
_
_

El máster de EL PAÍS abre el plazo de inscripción para la 38ª promoción

Los candidatos de América Latina y países fuera de la UE tienen hasta el 31 de mayo para presentar su solicitud a la Escuela de Periodismo

Vídeo: C. MARTÍNEZ / L. ALMODÓVAR
El País

Aquí puedes inscribirte en máster de periodismo 2023-2025 de EL PAÍS.

Pionera en impartir un Máster de Periodismo en España, la Escuela fundada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el diario EL PAÍS en 1986 ha abierto en febrero el periodo de inscripción de la 38ª promoción (2023-2025). Alumnos de ambas orillas del Atlántico aprenden en Madrid, en las instalaciones del diario más leído en español, las claves de un oficio fundamental en las sociedades democráticas, una maestría enfocada la formación de periodistas con espíritu crítico, que ejerzan su trabajo con ética, rigor y honestidad, que huyan de la información-espectáculo y sepan diferenciar las noticias de los rumores. Los candidatos procedentes de España y del resto de la Unión Europea tienen de plazo hasta el próximo 6 de septiembre para presentar su solicitud, mientras que para los aspirantes de América Latina y de países fuera de la UE el periodo de inscripción concluye el 31 de mayo.

Para acceder al Máster es necesario estar en posesión de un título de grado en cualquier disciplina académica. María Hernández es canaria, tiene 23 años y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó a la Escuela el pasado octubre y su pasión es la radio. Cuenta que cuando terminó la carrera entendió que todavía le quedada mucho por aprender y vio en el Máster una oportunidad para crecer en el mundo del periodismo. Julien Ownby es el primer canadiense embarcado en el Máster. Tiene 28 años, es licenciado en Ciencias y llegó a Madrid en octubre desde Montreal. Buceó en cursos de posgrado de su país, de EE UU y de Argentina se decantó por el título de EL PAÍS porque “quería hacer algo muy práctico” de la mano “del diario en español con más reputación”. Después de seis meses en la Escuela, Ownby asegura que ha evolucionado a pasos agigantados: “Siento que soy un periodista totalmente distinto, mejorado y confiado. He crecido mucho y veo que voy a seguir creciendo”.

La premisa y la promesa de la Escuela es, según su director, Javier Moreno, que “uno entra sin ser periodista, aunque haya estudiado Periodismo, y sale siendo periodista”. Se trata de “un cambio transformador y único que pocas Escuelas o instituciones educativas son capaces de ofrecer, todo es práctico desde el primer momento”. Moreno da fe de esta promesa. Estudió Ciencias Químicas pero quiso ser periodista. Entró en la Escuela y un año después ya estaba publicando como redactor en EL PAÍS, cabecera de la que fue director en dos etapas diferentes.

Desde su nacimiento, por las aulas de la Escuela de Periodismo han pasado 1.372 alumnos, algunos de los cuales ocupan altos cargos de responsabilidad en medios de comunicación tanto españoles como latinoamericanos. El reportero Jon Sistiaga, el director de informativos de La Sexta, Cesar González Antón, y la gestora cultural Manuela Villa son algunos de los estudiantes que han pasado por sus aulas. Una gran mayoría (81%) de los alumnos son españoles, un 13% procede de América Latina y el restante 6% se ha incorporado de otros Estados europeos y de países como Canadá, Estados Unidos o Marruecos. La Escuela abrirá las aulas a la nueva promoción el 16 de octubre y los alumnos concluirán la primera fase de formación a finales de julio de 2024. El 1 de septiembre iniciarán el periodo de prácticas remuneradas, que se prolongará hasta el 31 de agosto de 2025.

Durante casi cuatro décadas de actividad ininterrumpida, el Máster mantiene intacto su objetivo: formar periodistas íntegros que contribuyan a ejercer la profesión desde la ética, la credibilidad, el rigor y la honestidad. Está concebido como una redacción multimedia, que ofrece enseñanzas en todas las ramas del periodismo. Se trata, según Moreno, de una formación 360 grados. “La Escuela ha ido evolucionando. Al principio era más periodismo escrito pero hemos ido añadiendo técnicas para ejercer correctamente el oficio: audio, radio, podcasts, vídeo, periodismo de datos. Hemos ido ampliando y los alumnos salen siendo periodistas con capacidad para trabajar en múltiples campos”.

Alumnos de la 37ª promoción del Máster de Periodismo UAM-ELPAÍS
Alumnos de la 37ª promoción del Máster de Periodismo UAM-ELPAÍSAlberto Ferreras

Los alumnos aprenden a redactar una noticia, elaborar un boletín de radio o grabar un reportaje audiovisual y se ejercitan en el uso de herramientas informativas para producir podcasts, diseñar infografías o rastrear las redes sociales. Todos los conocimientos adquiridos se ponen en práctica durante un año.

El Máster es un curso de postgrado, título propio de la UAM, con una duración de 22 meses. De ellos, los 12 últimos están dedicados a la realización de prácticas en los medios del grupo PRISA, como EL PAÍS, el diario económico Cinco Días, el deportivo As o la Cadena SER. Antes de empotrarse en las redacciones de estas cabeceras, los alumnos reciben formación en la Escuela de Periodismo, donde trabajan en pequeñas redacciones. El profesorado está formado mayoritariamente por periodistas en activo de El PAÍS y de la Cadena SER, lo que fomenta la transmisión del oficio.

Una gran mayoría de los alumnos que han pasado por este centro de formación de profesionales son españoles, pero cada vez son más los estudiantes procedentes de América Latina. En la promoción 37, que comenzó las clases el pasado mes de octubre, casi la mitad son de fuera de España. México y Colombia son los países de los que proceden un mayor número de estudiantes, aunque también los hay de Bolivia, Ecuador, Brasil y Canadá.

Un alto porcentaje han cursado estudios superiores de Periodismo o Comunicación Social y otros son licenciados en Derecho, Antropología, Historia, Medicina, Enfermería o Químicas. Para presentar su solicitud deben cumplimentar el formulario publicado en la web de la Escuela con los datos personales y redactar una carta de motivación. Tras esta primera fase, los aspirantes deberán superar varias pruebas: un cuestionario y un escrito de actualidad, un examen de inglés y una entrevista con los responsables del Máster.

Cada promoción ofrece un máximo de 40 plazas y cuenta con el apoyo de CaixaBank. Esta entidad bancaria colabora con la Escuela desde hace varios años y su contribución ha sido fundamental para muchos estudiantes que, de otra manera, no podrían realizar su sueño de ser periodista. También la Fundación Carolina ofrece becas para los candidatos de América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_