_
_
_
_
_

Por primera vez salen más mujeres que hombres de la Escuela Diplomática

La presencia femenina sube al 31% entre los diplomáticos y al 24,2% entre los embajadores

Miguel González
Isabel Celaá, exministra de Educación y actual embajadora ante la Santa Sede, en una imagen de archivo.
Isabel Celaá, exministra de Educación y actual embajadora ante la Santa Sede, en una imagen de archivo.Efe

La carrera diplomática se feminiza. La última promoción de la Escuela Diplomática, la 74ª, tiene por primera vez más mujeres que hombres; 21 frente a 14. Las mujeres representan el 60% y los hombres el 40% de los nuevos diplomáticos. En la anterior promoción, había un 50% de cada sexo (14 mujeres y 14 hombres).

La carrera diplomática ha sido tradicionalmente un coto de los varones –hasta 1964 las mujeres tenían prohibido el acceso; y en 1975, a la muerte del dictador, solo representaban el 0,22% del cuerpo–, pero la presencia femenina ha ido creciendo en los últimos años y ya son el 31% del total: 299 frente a 670, según datos de enero pasado. No obstante, igual que en otros cuerpos del Estado, como la judicatura, el porcentaje de mujeres se reduce a medida que se asciende en la escalera jerárquica: de los 128 embajadores o jefes de misión, solo 31 son mujeres: el 24,2% del total.

Entre las embajadas más importantes ocupadas por mujeres figuran Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Australia, Israel, Portugal, Dinamarca, Austria, Países Bajos, Suecia, Kenia, Mauritania, Níger, Senegal, Vietnam, Singapur, el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) o la Santa Sede, donde España está representada por la exministra de Educación Isabel Celáa, que no es diplomática

Pese a ello, el porcentaje de embajadoras ha crecido casi quince puntos en los últimos ocho años, del 9,3% al 24,3%; lo que significa casi el doble de lo que lo ha hecho la cifra de mujeres en el cuerpo diplomático, que ha aumentado ocho puntos, del 23% al 31%.

Casi se llega a la paridad entre los altos cargos del ministerio –de director general hacia arriba—, ya que son 11 mujeres de 23, el 47,8% del total. También lo son dos de los cuatro secretarios de Estado; la de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, y la de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

Un informe del Tribunal de Cuentas, basado en las retribuciones de los años 2017 a 2017, estimaba todavía en un 37% la brecha de género entre el personal adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, debido a que las mujeres se concentran en los puestos peor remunerados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_