_
_
_
_
_

Las farmacias se conectan para paliar la falta de medicamentos: en 2022 falló el suministro de 402 presentaciones

La aplicación Farmahelp servirá a las boticas para localizar los fármacos que escasean, un problema que creció en un 150% en 2022

Pablo Linde
Desabastecimiento medicinas
Dos mujeres trabajaban en una farmacia durante la pandemia.Getty

Las farmacias españolas detectan cada semana fallos en el suministro de 70 medicamentos. El año pasado fueron 402 las presentaciones que tuvieron dificultades para ser dispensadas en algún momento o zona del país (un 150% más que en 2021), según los datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF), que ha puesto en marcha una herramienta para paliar el problema: Farmahelp, una aplicación que conecta a las boticas para localizar las medicinas que escasean.

Si un paciente va a una farmacia y no tiene lo que busca, el farmacéutico lo notifica en la aplicación y las que están por la zona pueden responder si cuentan con el producto. “De esta forma pueden remitir al cliente directamente sin necesidad de que esté dando vueltas en busca de un fármaco”, ha explicado Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del CGCF, en la presentación de Farmahelp, que ya funciona en pruebas con casi 6.000 establecimientos adheridos, y ha permitido localizar 3.000 medicamentos cada mes.

El problema de los fallos de suministros en los medicamentos no es nuevo. Se produce en toda Europa desde hace años y llegó a su pico en España en 2019. Desde entonces mejoró la dispensación, pero el problema ha repuntado en 2022. De todas las presentaciones que faltan, sin embargo, el 90% se puede sustituir por otras que tienen el mismo principio activo.

Detrás de esta escasez hay varias causas: globalización acompañada de pocas plantas de producción, la crisis de materias primas o los precios. Los de España son de los más bajos de su entorno y Jesús Aguilar, presidente del CGCF, ha apuntado que esto provoca que las fábricas prioricen a otros países a la hora de distribuir determinados medicamentos.

Uno de los problemas más acuciantes hoy es el de la amoxicilina infantil, para lo que se está usando presentaciones de adultos partidas por la mitad. “Esta es una de las soluciones que se pueden aportar, pero hay otras, como hacer fórmulas magistrales en determinados casos. Podríamos solucionar más casos si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales”, ha señalado Aguilar.

Los datos del CGCF indican que tres de cada cuatro incidencias o alertas que registran se corresponden con medicamentos indicados para el sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo o muscular. No es que haya una especial escasez en este tipo de fármacos, sino que son también los que más se prescriben. Entre ellos, los que tuvieron más problemas son antihipertensivos tipo IECA (8%), antiinflamatorios (7%) y analgésicos (7%).

Para obtener estos datos, el Consejo utiliza el sistema CisMED, a través del cual casi 10.000 farmacias (de las 22.000 que hay en España) informan cuando se producen fallos de suministros. Solo se contabilizan aquellos cuya escasez se detecta de forma continuada durante varios días. El resultado son estas 402 presentaciones, más del doble de lo que notifica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que se basa principalmente en notificaciones por parte de las empresas farmacéuticas.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_