_
_
_
_
_

Las discotecas de España tendrán ‘puntos violeta’ en los baños para prevenir las agresiones sexuales a mujeres

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha firmado un protocolo con la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos para combatir el machismo en estos locales

El País Agencias
Madrid -
La discoteca Pacha, en Ibiza.
La discoteca Pacha, en Ibiza.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Los locales de ocio nocturno de España tendrán ‘puntos violeta’ en los baños con códigos QR de información para prevenir las agresiones sexuales a mujeres, gracias a un convenio que han firmado este jueves la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche). En los últimos días se han conocido varios casos de mujeres que denuncian pinchazos en zonas de ocio nocturno tras los que hay riesgo de sumisión química; en Cataluña, los Mossos d’Esquadra investigan ya 14 denuncias por este motivo.

Montero ha agradecido la colaboración de la federación para impulsar esta campaña de sensibilización bajo el epígrafe “La violencia machista la paramos unidas” y ha señalado que “este acuerdo avanza en el compromiso firme del Ministerio de Igualdad con el sector del ocio nocturno para que los espacios de ocio sean seguros y de disfrute de las mujeres, al amparo de dinámicas relacionales transformadoras para todas las personas que acuden a las salas de ocio, frente a la impunidad, la normalización y el silencio”.

La ministra ha considerado muy positivo que “las víctimas de una posible violencia sexual encuentren en el código QR información rápida de lo que pueden y deben hacer”. Y ha añadido: “Las mujeres queremos salir de fiesta a disfrutar, no a tener miedo de que nos echen algo en la copa, que los espacios de ocio sean espacios seguros y de libertad para las mujeres”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero (izquierda), junto a la presidenta del Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia, Gemma Ginesta, escucha este jueves a Ramón Mas Espinalt, presidente de España de Noche.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (izquierda), junto a la presidenta del Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia, Gemma Ginesta, escucha este jueves a Ramón Mas Espinalt, presidente de España de Noche.Luis Millan (EFE)

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), Ramón Mas Espinalt, ha señalado: “Ha llegado el momento de implicarse activamente en la lucha contra el machismo y la violencia de género”. En la misma línea, la presidenta del Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia, Gemma Ginesta, ha reiterado el compromiso del sector del ocio y los espectáculos a la hora de movilizarse y participar en la puesta en marcha de todo tipo de iniciativas para concienciar, visibilizar, denunciar y combatir la violencia de género. “Somos conscientes de que en los espacios de ocio es donde se produce una mayor socialización e interacción entre mujeres y hombres y en las que es muy importante redefinir las líneas rojas de esta relación, dejando claro que ‘solo sí es sí”, ha remarcado.

El acuerdo incluye “la elaboración de una guía de actuación y herramientas informativas y formativas que orienten la actuación del personal de los establecimientos en la prevención, respuesta y atención frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres con especial atención a la violencia sexual”.

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) se compromete a “advertir o apercibir a quien acose, agreda o haya mostrado indicios de comportamientos acosadores o irrespetuosos, a evaluar en los locales de ocio las zonas oscuras, ocultas o que faciliten la vulnerabilidad o soledad de las personas usuarias y a organizar sesiones formativas online dirigidas a los trabajadores del sector”.

Pinchazos y sumisión química

Los Mossos d’Esquadra investigan 14 denuncias por pinchazos en zonas de ocio nocturno, aunque de entrada no consta que en ninguno de estos casos la víctima sufriera una agresión o abusos sexuales ni robos y no se ha podido determinar todavía si fueron drogadas. Según han informado fuentes policiales, de las 14 denuncias que han recibido en los últimos días por pinchazos en zonas de ocio nocturno, 11 han ocurrido en Lloret de Mar (Girona) y tres en Barcelona.

Algunas de las víctimas han detallado en las redes sociales que sufrieron un pinchazo y que luego quedaron semiinconscientes y con la sensación de que aceptarían hacer todo lo que les dijesen, aunque luego en las pruebas médicas no se detecta ninguna sustancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_