_
_
_
_
_

Los jesuitas reconocen siete nuevos casos de abusos a menores en España

La orden publica un segundo informe donde actualiza los datos de pederastia en su seno: desde finales de 1920, las víctimas se elevan a 84, a las que hay que sumar otras cuatro que fueron abusadas por personal laico

Un sacerdote, en una imagen de archivo.
Un sacerdote, en una imagen de archivo.VALENTYN SEMENOV (Getty Images/iStockphoto)
María Sosa Troya

La Compañía de Jesús ha reconocido este martes otros siete casos de abusos a menores en España, tres de ellos cometidos por miembros de la orden, con lo cual se elevan a 84 las víctimas desde final de 1920 (y a 68 los jesuitas acusados), a las que hay que sumar otras cuatro que fueron agredidas por laicos que trabajaban para la orden. Hasta ahora, la Compañía, que fue la primera en realizar en España una investigación interna sobre pederastia en su seno, no había incluido a seglares en sus datos. Este martes ha publicado un nuevo informe, con las denuncias recibidas a lo largo del año pasado. Además de informar sobre los casos de pederastia, los jesuitas también reconocen a cuatro personas mayores de edad como víctimas de abusos, con lo que la lista se eleva a 41 adultos y 35 jesuitas acusados por esos hechos.

“Las acusaciones son muy variadas, desde visitas a las duchas para mirar, humillaciones y trato vejatorio, tocamientos (lo más frecuente), hasta relaciones sexuales”, se lee en el informe. Allí se recogen las nuevas denuncias sobre abusos sexuales recibidas el año pasado, después de que ese enero se publicara su primera investigación al respecto. “A finales de 2021 se recibió también por parte del diario EL PAÍS un listado de posibles casos ocurridos en instituciones de la Compañía de Jesús. Muchos de ellos ya estaban siendo investigados. De los demás, se comenzó a investigar en 2022 y por ello esta información se incluirá en el informe” del próximo año, se añade en el documento. Se refieren así al dossier que este diario entregó al Vaticano y a la Iglesia española, que también incluía denuncias contra los jesuitas. Hasta ahora, 640 casos con 1.312 víctimas han salido a la luz gracias a las investigaciones periodísticas.

La investigación de los jesuitas abrió camino y posteriormente otras órdenes fueron reconociendo algunos casos. Sin embargo, también despertó críticas de expertos. Por ejemplo, la de Gemma Varona, criminóloga de la Universidad del País Vasco que en 2015 realizó un estudio pionero sobre los casos registrados en España. Poco después de publicarse el primer informe de los jesuitas, decía a este diario que el resumen que se había divulgado es “incompleto y metodológicamente muy dudoso”. “No explican cómo lo han hecho ni hacen público el estudio completo”, señalaba entonces, y calificaba el número de casos registrado como “ridículo”. Actualmente, el Defensor del Pueblo tiene encomendada la primera investigación oficial que se abrirá en España sobre la pederastia en la Iglesia católica.

En su segundo informe, la Compañía de Jesús no concreta demasiado respecto a los abusos. Se limita a decir que los tres nuevos casos de los que tiene constancia con víctimas menores se cometieron en los años 1956-1957, 1981 y entre 1986 y 1990, en Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra, aunque no precisa qué comunidad se corresponde con cada periodo. De los tres jesuitas acusados, dos de ellos ya han fallecido y con el tercero se ha iniciado un proceso canónico. En referencia a las cuatro denuncias sobre abusos contra adultos, todos los jesuitas acusados están vivos. Contra uno de ellos también se ha abierto un proceso canónico, en otros dos “no se ha encontrado materia de delito canónico, pero en uno se ha visto conveniente hacer acompañamiento y seguimiento al jesuita, tras haberle distanciado de la víctima”. Y en el otro se ha informado a su superior en el país en el que se encuentra (no precisan cuál es) y se ha comunicado a “la curia de los jesuitas en Roma”. Los hechos sucedieron en la Comunidad de Madrid, Baleares y Castilla y León, uno de ellos en 1975-1976, otro de 1990 a 1995, un tercero entre 1997 y el año 2022, y otro entre 2020 y 2021.

La investigación, hasta ahora, solo incluía casos relacionados con jesuitas, pero en este nuevo informe se incorporan denuncias contra personal laico de sus instituciones, así como de abusos entre menores. En total, 11 casos, cinco de ellos del pasado y seis de la actualidad, que implican a profesores, monitores o voluntarios denunciados, además de a menores. Siete de ellos son denuncias por casos de abusos cometidos por adultos (todos ellos, parte del personal), en tres de las cuales “se ha desestimado la culpabilidad”. En otras tres “se ha procedido a un despido” y en otra, la víctima, ya adulta, no “ha querido por el momento actuación por parte de la Compañía de Jesús”. Hay otros cuatro casos de abusos entre menores que acudían a las instituciones de los jesuitas (solo en uno de los casos, los abusos se produjeron en un centro). “Tras hablar con las familias, se ha procedido a informar a los organismos de la Administración pública pertinente y a tomar medidas en el propio centro, hasta recibir las indicaciones finales de la investigación civil”, reza el informe.

La orden asegura que el “esfuerzo” en 2021 está “viendo sus frutos”. “Se empieza a percibir un cambio de cultura en nuestras obras y su personal en esta materia”, se añade en el documento. Además, informa de que el año pasado se elaboraron “mapas de riesgo” de sus instituciones, para “identificar riesgos potenciales en cada obra en materia de todo tipo de abusos”, y también modificaron los espacios físicos que no cumplían con la normativa de sus protocolos (cristales en las puertas, iluminación de ciertos espacios...). “Y se ha empezado a solicitar referencias en las contrataciones de trabajadores, junto al certificado de delitos de naturaleza sexual del Ministerio de Justicia español, que se exige desde hace años para los puestos que implican contacto con menores”, se lee. Además, afirman que seis personas solicitaron atención en 2021 en alguno de los 10 “espacios de escucha” que han creado, y que se iniciaron cuatro procesos de reparación a las víctimas.

Si conoce algún caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, escríbanos con su denuncia a abusos@elpais.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_