_
_
_
_
_

La policía investiga a un club de alterne de Jaén que ofrecía 1.000 euros a la mujer “que más hombres se tire”

El Instituto Andaluz de la Mujer, que ha trasladado el anuncio al Observatorio de la Publicidad no sexista, condena rotundamente “el trato denigrante y discriminatorio que el club Los Cabales realiza de las mujeres”

Ginés Donaire
Imagen de archivo de un club de alterne de Galicia.
Imagen de archivo de un club de alterne de Galicia.Óscar Corral

La Policía Nacional investiga a un club de alterne de Jaén por lanzar la semana pasada un anuncio en redes sociales en el que asegura que ofrecerá una “gratificación” de 1.000 euros “a la mujer que más hombres se tire durante este mes”. No está claro si se refiere a una trabajadora del local o a cualquier mujer. Las pesquisas de los agentes se dirigen a esclarecer posibles delitos de inducción a la prostitución y de discriminación a la mujer, por lo que remitirán el caso al juzgado. Además, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pidió la retirada del anuncio, que ha denunciado ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con los responsables del club de alterne, pero no ha obtenido respuesta

La empresa ha retirado en las últimas horas el anuncio de las redes sociales. No obstante, eso no va a impedir que pueda exponerse a una sanción derivada de la investigación policial. El Observatorio de la Publicidad no sexista ha elaborado un dictamen en el que apremiaba a la retirada del anuncio, aunque este organismo no tiene capacidad sancionadora. Por otro lado, el colectivo Feministas 8M Jaén ha pedido la implicación de las instituciones para frenar esta práctica que, a su juicio, “se basa en el abuso y la explotación de las mujeres”.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha condenado rotundamente “el trato denigrante y discriminatorio que el club Los Cabales de Jaén realiza de las mujeres, a las que representa como meros objetos sexuales”, según ha declarado María José de la Torre, asesora de programa del IAM en Jaén. También reclaman a la Subdelegación del Gobierno en Jaén que vele por que en dicho club no se estén vulnerando los derechos de las mujeres.

“Fuera proxenetas y puteros de Jaén”, son las palabras con las que Feministas 8M Jaén encabeza la denuncia ante el anuncio difundido en las redes sociales por el club de la capital jiennense Los Cabales. En el escrito, este colectivo muestra su “más contundente rechazo a una práctica ‘alegal’ enmascarada de ‘oficio’ y que se basa en el abuso y la explotación de mujeres, en la mayoría de los casos en situación vulnerable”. “Una práctica”, prosiguen, “que se desarrolla con total permisividad y falta de control institucional de ningún tipo, ya sea higiénico-sanitario, fiscal, legal, laboral o policial, y también sin el control moral de instituciones tradicionales y bien arraigadas en nuestra sociedad, que se encargan de ejercer sobre otras costumbres y usos bastante menos agresivos contra la dignidad e integridad de las personas”.

El colectivo Feministas 8M Jaén asegura que en este caso se da la agravante de que “el proxenetismo se muestra soez y libremente en redes sociales, en toda su nauseabunda impudicia, alentando a consumir prostitución y primando su ejercicio”. Y tras alertar de que este tipo de publicidad y actuaciones “tienen unos efectos tan negativos sobre la educación de la juventud y sobre la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y el fin de las violencias machistas”, reclaman una respuesta por parte de las instituciones encargadas de defender y velar por los derechos de las mujeres.

El club que ha lanzado este polémico anuncio en las redes sociales permaneció durante varios días precintado el verano pasado tras un tiroteo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_