_
_
_
_
_

Manifestaciones del 8-M de 2022: horario y recorrido por las ciudades de España

Los colectivos feministas llaman a la movilización, aunque caminarán por separado por primera vez en la historia el Día Internacional de la Mujer

Manifestación feminista en el centro de Barcelona, el 8 de marzo del año pasado.
Manifestación feminista en el centro de Barcelona, el 8 de marzo del año pasado.Albert Garcia

Este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los colectivos feministas han llamado a la movilización, aunque caminarán por separado por primera vez en la historia. Las organizadoras han convocado manifestaciones en las ciudades y los pueblos de España. No obstante, en una veintena de localidades habrá dos manifestaciones diferentes, en algunos casos a la misma hora con recorridos distintos, como es el caso de Madrid. La causa detrás de la fractura de este año es el histórico debate sobre el abolicionismo de la prostitución. Las convocatorias oficiales de la Comisión 8M, a las que acudirán los partidos del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, son transincluyentes y se organizan bajos lemas como ‘Derechos para todas, todos los días’. Mientras, la rama abolicionista del feminismo ha ido convocando marchas alternativas. Con la abolición de la prostitución y la pornografía como lema, las manifestaciones comenzaron este domingo en localidades como Alicante, Barcelona, Gijón, Granada, Ponferrada (León), Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Tenerife y Gran Canaria. Hay otras ciudades en las que las movilizaciones abolicionistas se desarrollan el 8M.

Badajoz

La manifestación saldrá a las 18.00 de la avenida de Huelva.

En Mérida, habrá una manifestación abolicionista a las 19.00, en la plaza de España.

Barcelona

En Barcelona, tras la marcha nocturna convocada este lunes en Ciutat Meridiana, bajo el eslogan ‘La nit és nostra’ (La noche es nuestra), este martes a las 18.00 arrancará la manifestación general que, convocada por Assemblea8m.cat, saldrá desde la plaza de la Universitat.

Por otro lado, habrá una manifestación abolicionista el martes 8 a las 12.00 en la plaza de Sant Jaume, y otra en la calle Aribau con plaza de la Universitat a las 17.30.

Bilbao

En Bilbao, la manifestación saldrá a las 19.30, desde la plaza del Sagrado Corazón, convocada por Bilbo Feminista Saretzen.

La manifestación abolicionista, a favor de una “ley abolicionista del sistema prostitucional”, empezará a las 19.00 en Gran Vía María Díaz de Haro. En San Sebastián, comenzará media hora antes, a las 18.30, desde el Túnel del Antiguo.

Ceuta

A las 17.00, se coordinará una cadena de mujeres en el Revellín. A las 19.00, empezará la manifestación en la plaza de la Constitución. Se leerá el manifiesto a las 20.45 en la plaza Reyes.

Madrid

En Madrid, la Bicicletada Transfeminista empezará a pedalear a las 17.00 desde el Centro de Salud Paseo Imperial (calle de Toledo, 180), en defensa de una sanidad pública en la que quepan todas las personas. Luego, a las 19.00, habrás dos grandes manifestaciones, que se harán por separado. La general la convoca la Comisión 8M, entidad que organiza las protestas desde 2018, bajo el lema “Derechos para todas, todos los días”. Comenzará en Atocha y recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de Colón. La otra está convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, bajo el lema ‘El Feminismo es abolicionista’, e irá desde Gran Vía a plaza de España.

Murcia

A las 19.00, se iniciará la manifestación desde la plaza de la Fuensanta y llegará a la avenida Libertad.

Santander

A las 19.00, comenzará la manifestación en Rotonda de Puertochico y llegará al Ayuntamiento bajo el lema “Somos imparables, siempre necesarias”.

Santiago de Compostela

A las 19.00, empezará la manifestación en la plaza 8 de Marzo de Santiago de Compostela. En Vigo, comenzará a las 19.30, desde la plaza de los Cabalos. En Pontevedra, a las 20.00 desde plaza del Hospital. Y en A Coruña, también a las 20.00, desde el Obeslisco hasta la plaza de las Cigarreiras.

Las concentraciones abolicionistas empezarán al terminar las marchas. En Lugo, a las 20.00, en la plaza de la Horta do Seminario. En Santiago de Compostela, alrededor de las 21.00 en la plaza de las Praterías. En A Coruña, a la misma hora en la plaza de la Palloza. Y en Vigo, a las 21.00 en la calle del Príncipe.

Sevilla

En Sevilla, Ceuta y Melilla se organizará, este martes, una huelga general: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. Durará 24 horas. Además, en la ciudad andaluza habrá una concentración a las 11.00 frente al Parlamento de Andalucía.

La manifestación del Movimiento Feminista comenzará a las 19.30 en la Plaza Nueva. Y la abolicionista empezará a las 19.00 en La Campana de Sevilla. Se puede participar en la acción llevando sujetadores, maquillaje, cremas, prendas y “demás instrumentos de tortura” que se quieran destruir. En Cádiz, habrá sido al mediodía. A las 12.00, en la plaza de Asdrúbal.

Valencia

En Valencia, la manifestación, organizada por Assemblea Feminista València, saldrá a las 19.00 desde la calle de Xàtiva. Antes, a las 11.00 habrá una Acción informativa de la Comisión de Curas; a las 14.00, una comida delante del CIE de la Avda. Doctor Waksman; a las 15.45, una ofrenda a las defensoras del territorio cuerpo tierra; y a las 16.00, un ritual anticolonial de Fuego Nuevo con la LesbianBanda.

Tenerife

En Tenerife, empezará la manifestación a las 19.00 desde la plaza de Weyler, bajo el lema “Feminismos canarios sin fronteras”, convocada por la Plataforma Feminista 8M Tenerife.

Zaragoza

En Zaragoza, este 8 de marzo se ha convocado una huelga educativa feminista. Además, tendrá lugar una manifestación a las 12.00 en la plaza de San Francisco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_