_
_
_
_
_

Por qué los contagiados deben esperar seis meses para ponerse la tercera dosis de la vacuna

Salud Pública recomienda esperar cinco meses, aunque se podrá hacer a partir de las cuatro semanas. Dos expertos explican en este vídeo las razones por las que es mejor esperar

Un hombre es vacunado con la dosis de refuerzo en uno de los espacios de vacunación masiva de la Generalitat Valenciana.Foto: Mònica Torres | Vídeo: Antonio Nieto/Saúl Ruiz/Olivia L. Bueno

La sexta ola va consolidando su descenso con una incidencia acumulada de 2.880 casos por 100.000 habitantes a 14 días, según datos de este lunes. Al mismo tiempo, una parte de la población adulta tendrá que tomar la decisión de cuándo ponerse la tercera dosis de la vacuna. Más del 70% de los mayores de 40% años ya lo han hecho, según los últimos datos de actividad publicados por el Ministerio de Sanidad. La Comisión de Salud Pública marcó en un primer momento un plazo de al menos cuatro semanas desde el diagnóstico, una decisión rebatida por inmunólogos, pero el pasado martes recomendó aplazarla hasta cinco meses.

La Sociedad Española de Inmunología recomienda una espera de seis meses. “Y dentro de seis meses depende de la situación en la que estemos”, apunta la doctora Carmen Cámara, secretaria de la sociedad, “porque si entonces pasa lo que muchos queremos ver que va a pasar, y es que Ómicron pueda ser el principio del fin, a lo mejor no es ni necesario que te pongas esa tercera dosis”. Esa espera, explica la inmunóloga, permitirá también dejar descansar a nuestro sistema inmune y que esté preparado para “responder otra vez”.

La Asociación Española de Vacunología defiende el plazo de cinco meses y ve en las cuatro semanas permitidas una cuestión “administrativa”. “Porque al viajar te lo vayan a pedir, pero no tanto desde un punto de vista fisiológico o desde un punto de vista del sistema inmune”, añade el doctor Jaime Pérez, miembro de la junta directiva de la asociación y médico especialista en medicina preventiva.

¿Por qué seis meses? ¿Qué pasa con las defensas en ese tiempo? Puedes encontrar estos y otros datos en el vídeo que acompaña esta información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_