_
_
_
_
_

España rehúsa la oferta de EE UU para vacunar a los trabajadores de la base de Rota

Sanidad contesta a Defensa que a los 1.060 empleados civiles del Pentágono los puede inmunizar la Junta de Andalucía

Miguel González
Un militar estadounidense se vacuna de la covid en el Hospital Naval de la base de Rota (Cádiz).
Un militar estadounidense se vacuna de la covid en el Hospital Naval de la base de Rota (Cádiz).

El Gobierno español ha rehusado la oferta de Estados Unidos para vacunar de la covid-19 a los 1.060 civiles españoles que trabajan para las tropas norteamericanas en la base naval de Rota (Cádiz). El Ministerio de Sanidad ha contestado a la consulta que le hizo Defensa sobre la posibilidad de que estos trabajadores recibieran la vacuna ofrecida por el Pentágono alegando que pueden ser inmunizados por la Junta de Andalucía, de acuerdo con su estrategia de vacunación.

La respuesta negativa se refiere únicamente al personal administrativo del Hospital Naval americano de la base, unos 60 empleados, que fue por los que inicialmente preguntó Defensa, pero no hay ningún motivo para que se rechace la vacunación anticipada de este personal, en teoría más expuesto, y se acceda con el resto.

El pasado 20 de enero, el comité de empresa de la base, que representa al personal laboral local, fue informado de que se estaba tramitando, ante el Mando de EE UU en Europa y el Gobierno español, la aprobación de un plan de inmunización de todo el personal laboral local, que se aplicaría escalonadamente en cuanto se tuvieran los permisos y se dispusiera de suficientes vacunas.

Más información
Vacunacion Covid
Así evoluciona la vacunación contra la covid en España y en el mundo
This photo from Facebook page of Hungarian Prime Minister Viktor Orban shows him receiving the COVID-19 vaccine, making him the only leader of EU to receive the vaccine produced in China, in Hungary, Sunday, Feb. 28, 2021. Hungary have agreed to purchase 5 million doses of the vaccine developed by Sinopharm, enough to treat 2.5 million people.  (Viktor Orban Facebook via AP)
Las vacunas que vienen del este

El Pentágono ya ha inmunizado con la vacuna de la empresa estadounidense Moderna a sus militares destinados en Rota (unos 2.500), también al personal civil norteamericano (alrededor de 300) y a los familiares de ambos colectivos, pero quiere ampliar la inmunización a los civiles españoles que les prestan servicio, por razones sanitarias y para garantizar la plena operatividad de las instalaciones. El hospital de la Navy en la base gaditana es centro de referencia para el personal de Estados Unidos en España, por lo que se ha ocupado también de la vacunación de los militares destinados en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y en el cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia).

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos señaló la semana pasada a EL PAÍS que los gobiernos de los dos países “están trabajando actualmente en una propuesta que permitiría al Hospital Naval de Rota ofrecer la vacuna de la covid-19” a su personal laboral local, mejorando la situación sanitaria de todas las instalaciones empleadas. “Seguiremos coordinándonos con nuestros aliados españoles para asegurarnos de que todos los requisitos legales y diplomáticos se cumplimentan antes de proceder con las vacunaciones”, ha dicho.

Aunque Sanidad no ha dado ninguna explicación sobre los motivos por los que ha rechazado la oferta de Estados Unidos, los reparos responden, según fuentes gubernamentales, al temor a abrir una espita por la que se cuelen colectivos a los que no corresponde todavía inmunizarse; incluso si, como en este caso, no se hace a costa de las existencias de dosis previstas para el conjunto de la población. Se han dado casos, explican las fuentes consultadas, en que algunas empresas han planteado vacunar por su cuenta a sus propios trabajadores para poder aumentar la actividad y Sanidad se ha opuesto, para evitar que la vacunación se convierta en una carrera en la que llegan antes quienes se lo pueden pagar.

En todo caso, los militares españoles de la base de Rota deberán esperar pues, hasta ahora, Defensa solo ha vacunado al personal sanitario, a los militares que tienen previsto desplegarse en el exterior y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_