_
_
_
_
_

RTVE cesa al responsable de su programa educativo ‘Aprendemos en Casa’ por un vídeo donde salía Rajoy

En las imágenes, de 2017, un profesor youtuber de Lengua explica con una frase del entonces presidente lo que es la coherencia gramatical

Un niño ve la tele en su casa durante el confinamiento
Un niño ve la tele en su casa durante el confinamientoJesús Hellín (Europa Press)

Cada día desde que comenzó el confinamiento miles de alumnos siguen los programas educativos diseñados por el Ministerio de Educación y RTVE en el programa Aprendemos en casa. En el programa de este jueves tocaba Lengua. Pero se coló un contenido desconcertante. En el vídeo, el profesor youtuber Quique Castillo explicaba la coherencia gramatical con una frase que Mariano Rajoy dijo en el Congreso de los Diputados: “Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político”.

El vídeo de este profesor se emitió en 2017 y cuenta con más de 11.000 visualizaciones en el canal de YouTube del docente. Minutos después el Ministerio de Educación publicaba un tuit pidiendo disculpas. Un tuit que en siete horas había recibido más de 7.000 comentarios. En muchos de ellos se acusaba al ente público de tratar de adoctrinar a los estudiantes con su programa.

Desde el ministerio matizaron que en el vídeo en ningún momento se habla mal de Rajoy. El profesor explica que son declaraciones “simpáticas o que tienen que ver con perder el hilo en el discurso”.

La emisión de este contenido fue calificada como “inapropiada” por parte de RTVE, que ha decidido cesar al responsable del programa. “El vídeo referido, por el tono irrespetuoso hacia el expresidente Rajoy, jamás debió ser emitido en ese espacio infantil. RTVE pide disculpas por este error y procede al relevo del responsable de la revisión, así como a reforzar los mecanismos de supervisión de los contenidos de Aprendemos en casa”, explican en un comunicado.

Desde RTVE explican que los contenidos que se emiten en este programa educativo son suministrados por editoriales, plataformas educativas y youtubers y sirven para facilitar formación a los estudiantes más vulnerables que, por carecer de conexión a internet, no pudieran participar en las clases online que imparten sus colegios.

La iniciativa se impulsó de la mano del Ministerio de Educación y de las editoriales especializadas en libros de texto para ofrecer contenidos relacionados con los programas curriculares homologados en cada franja de edad. Los contenidos son seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y RTVE asume la supervisión editorial de los mismos antes de su emisión. “Ha habido un fallo en la supervisión de los contenidos y por eso hemos decidido relevarle, a pesar del trabajo ingente que ha sacado adelante con este proyecto”, explica un portavoz de RTVE.

Dada la situación de confinamiento, el reto de este proyecto era precisamente conseguir materiales adecuados pregrabados, ya que RTVE no podía producir contenidos propios y no contaba con suficientes como para mantener 25 horas semanales de contenidos educativos.

Los programas de Aprendemos en Casa han llegado a reunir hasta 170.000 espectadores, y en algunas de sus franjas horarias, supone un 40% del share. Puesto en marcha en apenas cuatro días, se ha convertido en un referente de televisión educativa y ha logrado captar la atención de entidades como el Banco Mundial y varios países latinoamericano que han mostrado su interés en el proyecto.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_