_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Incógnitas de una propuesta electoral

El sistema alemán se impone como el preferido en las filas del PSOE y del PP

Pese a sus diferencias en todo lo demás, el PP y el PSOE parecen haber llegado, aunque sin pretenderlo, a una cierta coincidencia sobre el sistema electoral. El PSOE ha venido señalando, desde Felipe González hasta Alfredo Pérez Rubalcaba, su preferencia genérica sobre el sistema alemán, aunque no hicieron nada por modificar el existente. Y aunque el PP nacional no rechaza la regulación electoral vigente, el PP de Madrid se decanta ahora por una reforma de la ley electoral autonómica inspirada en el sistema alemán. En noviembre de 2011, Esperanza Aguirre propuso que 43 de los 129 diputados de la Asamblea se eligiesen por mayoría simple en distritos uninominales, mientras que los restantes lo siguieran haciendo mediante la fórmula D’Hondt en listas cerradas y bloqueadas. Ignacio González ha reiterado la misma propuesta hace unos días.

El sistema electoral alemán pertenece a la categoría de los mixtos por utilizar reglas mayoritarias y proporcionales para la elección del Bundestag. Otorga para ello dos votos a los electores. La mitad de sus 598 diputados, los de distrito, son candidatos en distritos uninominales y se eligen por mayoría simple. Y la otra mitad, los de lista, se eligen votando a partidos en cada uno de los Estados de la federación mediante la fórmula Sainte-Lagüe y en listas cerradas y bloqueadas. Se trata de un sistema que combina lo mejor de dos mundos, la proporcionalidad y la presencia de diputados que por serlo de distrito tienen incentivos para estar cerca de los electores.

La propuesta del PP debe despejar todavía algunas incógnitas. Si pretende aumentar la proximidad de los diputados a los electores, ¿por qué se contemplan solo 43 diputados de distrito, es decir, una tercera parte de los de la Comunidad, cuando en el sistema alemán estos diputados rondan el 50%? Además, la propuesta conservadora incluye un mapa de esos 43 distritos, 19 de ellos en la ciudad de Madrid. ¿Con qué criterios se han seleccionado esos distritos y no otros? Los distritos electorales suelen trazarse por comisiones de expertos independientes, y no por los propios partidos, para evitar que la arbitrariedad de sus fronteras termine beneficiando a quienes las diseñan. En fin, el PP distribuyó en 2011 una aparente simulación por la que el número de diputados de los partidos en las elecciones autonómicas de 2011 coincide plenamente con el resultante de su propuesta. Cuando menos, es una coincidencia sorprendente.

El PP ha anunciado también que, en caso de que su propuesta no fuera aprobada, reducirá a 65 escaños, la mitad, el número de los de la Asamblea de Madrid. Está en la línea de lo que pretenden conseguir los Gobiernos autonómicos de Baleares, Extremadura, Galicia o Castilla-La Mancha. Pero es, ciertamente, una extraña forma de negociar la supuesta mejora de los sistemas electorales autonómicos.

José Ramón Montero es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_