Un favor más del PP a la Universidad Católica
El Ayuntamiento de Paterna cede gratis una parcela al centro privado junto al parque científico de la Universitat de València
Nuevo favor a la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha anunciado hoy que cederá gratuitamente durante 30 años terrenos a la universidad privada propiedad de la Iglesia para que establezca en ellos un centro de investigación biomédica.
El comunicado emitido por la Católica resulta un tanto confuso, al indicar que las instalaciones se construirán "en el Parque Científico de Paterna". El único parque científico que hay en ese término municipal es, sin embargo, el de la Universitat de València. Y fuentes de la institución pública han negado tener noticia de los planes de la universidad del arzobispado.
El comunicado difundido por la Católica matiza en el texto que el centro de biomédico se ubicará, en realidad, "en el entorno del Parque Científico de la Universitat de València".
La decisión puede ocasionar, en cualquier caso, problemas a la universidad pública: la superficie actual de su parque científico representa solo las primeras fases de un proyecto que la institución siempre ha imaginado más ambicioso, con nuevas instalaciones que podrían verse afectadas por el desembarco de la Católica en sus inmediaciones.
Se trata, además, de un nuevo regalo a una institución privada que ya ha recibido parcelas gratis en Valencia, Torrent, Alzira y Xàtiva (todas ellas poblaciones gobernadas por el PP), así como el apoyo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, su protector desde que fue fundada en 2003.
El inicio de las obras del centro biomédico tardará, según las previsiones de la universidad, un año. Y harán falta otros dos para levantarlo. Las nuevas instalaciones aglutinarán la investigación que se realiza en los departamentos de las facultades de Medicina, Enfermería y Ciencias Experimentales, así como en otros departamentos de la Católica, especialmente en el instituto de investigación Doctor Viña. Y tendrá como objetivo principal "las áreas de medicina regenerativa de enfermedades discapacitantes, enfermedades músculo-esquelético, y bioquímica estructural y computacional", según ha explicado el vicerrector José Miguel Hernández tras su encuentro con el alcalde Lorenzo Agustí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.