_
_
_
_
_

La NASA recupera contacto con el 'Spirit' tras dos días de silencio

La agencia espacial obtiene débiles señales del robot a través de una antena situada en Madrid

Después de casi dos días sin noticias, los técnicos de la NASA han logrado comunicar de nuevo con el robot Spirit, aunque débilmente. El artefacto, que está realizando un paseo por la superficie del planeta para recoger muestras, perdió contacto con la tierra el miércoles, por lo que no se le podían dar instrucciones ni recibir señales de sus hallazgos. Hoy, una de las antenas de la red internacional Deep Space Network, situada en Madrid, ha recibido una débil señal del robot durante 10 minutos.

Más información
El explorador de la misión 'Spirit'
La NASA pierde el contacto con el robot 'Spirit' en Marte
El robot 'Spirit' pisa suelo marciano
El robot 'Spirit' encuentra minerales inesperados en el cráter Gusev de Marte
'Mars Express' empieza a observar Marte y 'Spirit' elige una roca
El suelo marciano estudiado por el 'Spirit' depara pocas sorpresas
El 'Spirit' en Marte
La 'Mars Express' confirma la presencia de agua en forma de hielo en Marte

Según ha informado la NASA, la antena madrileña ha captado las señales del Spirit a las 13.24 hora española a una velocidad de transmisión de 10 bits por segundo, cuando lo habitual es una velocidad de 11.000 bits por segundo. Esta comunicación puede permitir a los ingenieros de la NASA enviar al robot una serie de instrucciones para que éste, a su vez, envíe datos que puedan permitir a los especialistas determinar la causa de la avería que ha dejado mudo al artefacto durante casi dos días.

El incidente del Spirit se ha producido tan sólo dos días antes de la prevista llegada de su misión gemela, Opportunity, a la superficie del planeta rojo. Esta mañana, el director del programa, Pete Theisinger, ha calificado el problema del Spirit de "grave" y ha explicado que las comunicaciones que se han interrumpido son las que el vehículo realiza a través de las naves Mars Global Surveyor y Mars Odyssey, que se encuentran en órbita sobre el planeta.

Los científicos tenían previsto que el Spirit, que aterrizó en Marte el pasado día 3, explorara el planeta rojo durante tres meses. En un primer momento, los científicos atribuyeron los problemas a razones climatológicas, pero ahora consideran que podría padecer algún tipo de avería informática.

Si la avería se localiza en el software del vehículo, la NASA cuenta con los medios técnicos para repararlo mediante la transmisión de comandos a través de decenas de millones de kilómetros en el espacio. Sin embargo, si el fallo se registra en el hardware del ingenio, sería algo mucho más grave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_