_
_
_
_
_

'Mars Express' empieza a observar Marte y 'Spirit' elige una roca

Aunque los instrumentos de que dispone están todavía en periodo de calibración, la nave europea Mars Express ha empezado a obtener datos del terreno que sobrevuela continuamente desde que alcanzó la órbita de Marte el 25 de diciembre. La primera imagen obtenida por la cámara estereoscópica fue hecha pública ayer para mostrar las posibilidades del instrumento.

Mientras tanto, el vehículo todoterreno Spirit inició las maniobras este fin de semana para adosarse a una roca muy cercana a la plataforma de descenso que abandonó el pasado jueves. Los científicos están evaluando si la roca es adecuada para pulir una pequeña parte de su superficie con la muela de que dispone el robot, con el objeto de estudiar su composición.

Más información
El robot 'Spirit' encuentra minerales inesperados en el cráter Gusev de Marte
La NASA recupera contacto con el 'Spirit' tras dos días de silencio
La nave europea 'Mars Express' y el robot de EE UU 'Spirit' entran en contacto
La 'Mars Express' detecta señales de que hubo agua en el cañón Valles Marineris de Marte

En cuanto a la imagen enviada por Mars Express, fue tomada el 14 de enero desde 275 kilómetros de altura y muestra parte de un rectángulo de 1.700 kilómetros por 65 kilómetros en dirección sur-norte a través del Gran Cañón de Marte (Valles Marineris). Es la primera imagen de este tamaño que muestra la superficie de Marte en alta resolución (12 metros por pixel), en color y en tres dimensiones, recuerda la ESA. Una reconstrucción en perspectiva por ordenador correspondiente al punto de vista de un avión que volara bajo indica, según los expertos de Mars Express, que se trata de un paisaje fuertemente erosionado por el agua.

Uno de los instrumentos de la nave europea es un altímetro radar capaz de estudiar la composición de Marte hasta una profundidad de varios kilómetros y en él depositan sus esperanzas los científicos para conocer si el terreno alberga todavía el agua, en forma líquida o de hielo, que todo indica que esculpió la superficie actual. Las ondas de radio emitidas se reflejarán en los límites entre diferentes capas, sean depósitos de arena en áreas de dunas, sedimentos en supuestos lagos secos o depósitos de agua o de hielo subterráneos en cualquier zona.

Además de maniobrar ligeramente, durante el fin de semana Spirit sacó su brazo robótico, en el que van instalados cuatro instrumentos geológicos, entre ellos la muela, y tomó imágenes microscópicas del suelo para detectar su composición.

Imagen en tres dimensiones de Marte tomada por <i>Mars Express</i> y reconstrucción en perspectiva (abajo).
Imagen en tres dimensiones de Marte tomada por Mars Express y reconstrucción en perspectiva (abajo).ESA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_