_
_
_
_
_
En Portada

Sostenibilidad: una catedral con cimientos digitales

La innovación se convierte en muleta de cualquier modelo con visión medioambiental

La central desaladora por energía solar de Mazarrón (Murcia), que
 reducirá el precio del agua.
La central desaladora por energía solar de Mazarrón (Murcia), que reducirá el precio del agua.EL PAÍS

La ambición por operar de forma sostenible permea todos los ámbitos. La mesa redonda sobre Sostenibilidad del Observatorio Retina 2021, trató toda la capilaridad de este tema con una mirada a futuro. La pandemia —era inevitable— centró la primera reflexión, la más perentoria. “Durante estos meses todos hemos sido muy conscientes del valor de la tecnología y del valor de la sostenibilidad”, expuso Diego Díaz, responsable de capital riesgo de Iberdrola. “La tecnología tiene que ser un pilar acelerador de una recuperación verde”. Y aquí se unen dos conceptos que irán de la mano durante toda la conversación: digitalización y transición energética.

En esta recuperación económica, mediatizada por lo digital y lo sostenible, ¿cuál es el papel de España? La pregunta la lanza Jaime García Cantero, director de contenidos de Foro Retina, que modera la mesa. Andrea Barber, CEO y cofundadora de la startup de software de diseño de plantas fotovoltaicas RatedPower, destaca que el país ha sido una potencia energética, sobre todo en las renovables. Coincide en la oportunidad única que se presenta ahora para hacer valer todo este bagaje ante la transición energética.

FINANCIACIÓN PÚBLICA

Para que esto ocurra es fundamental la colaboración público-privada, según Esther Borao, directora general del Instituto Tecnológico de Aragón, quien incide en la necesidad de establecer mecanismos que estimulen esta relación. “Lo público tiene que ser palanca de cambio para que al final se transforme lo privado”, señala. Dar a conocer mejor las múltiples opciones de financiación disponibles para las empresas es uno de los retos pendientes, apunta. Barber subraya algo que debe cambiar en la financiación pública. Con RatedPower ha accedido a esta vía, pero subraya que su startup ha tenido que rivalizar con otras de sectores muy diferentes. “Sería positivo que hubiera fondos destinados exclusivamente a proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático, para apoyar las renovables, el vehículo eléctrico o cualquier cosa que pueda contribuir a la transición energética”.

El otro camino es el de la financiación privada. El responsable de capital riesgo de Iberdrola enfatiza los más de 70 millones de euros que su compañía ha destinado a startups mediante el programa Perseo. Aunque a día de hoy queda claro que el modelo de acceso fácil al capital que ofrece Estados Unidos no se puede calcar en Europa, que debe buscar su propia senda en los nichos de la digitalización. Uno de ellos es esta intersección entre lo digital y lo sostenible.

“Estamos en un momento en el que se tiene que fusionar la parte digital con las industrias”, indica Borao. “La pregunta es cómo puedo crear modelos de negocio nuevos a partir de todos los datos que se pueden recoger”. El debate no se centra solo en la industria entendida como sector secundario. Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, lleva esta filosofía al terreno de la movilidad. Villalante califica a la tecnología como habilitadora de modelos de negocio, que pueden contribuir a una movilidad verde, como el alquiler de bicis eléctricas. “Tenemos que ver la tecnología como vector de la sostenibilidad energética y de la consolidación de la movilidad sostenible. Todo lo que sean proyectos público-privados que aúnen esto supondrán un paso en la buena dirección”.

RETENER EL TALENTO

A día de hoy existe tecnología para descarbonizar el transporte. Así lo cree Díaz, quien apuesta por avanzar rápido en la electrificación. “Estos modelos de colaboración público-privada, con startups, son clave. Y la digitalización es un pilar importante, aunque tenemos que elegir bien cuáles son nuestros caballos ganadores”, advierte. Para Barber uno de estos caballos está claro. El talento español es notable en energías renovables, especialmente en la solar. No podemos dejar que se marche a otros países. La CEO de PowerRated incide en el problema que supone la fuga de talento por falta de oportunidades. No solo de personas, también de startups. Aboga por actuar desde distintos frentes, como la regulación y la educación, para crear mejores condiciones al emprendimiento.

Bicicletas eléctricas de uso compartido en la Puerta del Sol de Madrid.
Bicicletas eléctricas de uso compartido en la Puerta del Sol de Madrid.EL PAÍS

Villalante pone sus esperanzas en la futura ley de startups. Y recuerda que toda la legislación de contratación pública no está pensada para que se puedan presentar estas empresas. Evidentemente, esto afecta a la viabilidad de los proyectos donde el principal cliente suele ser el sector público. La mesa concluye con una idea: la sostenibilidad es una catedral, que solo se construirá a lo largo de varias generaciones. Aún estamos en sus cimientos y queda casi todo por hacer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_