_
_
_
_
_
Retina Reset

Osterholm avisa de nuevas pandemias: “Tenemos que estar preparados para el futuro”

El epidemiólogo estadounidense avisa sobre la "fatiga pandémica" y reclama inversiones a las Administraciones

G. V.
Michael Osterholm, durante su intervención en Retina Reset.
Michael Osterholm, durante su intervención en Retina Reset.

“Es importante entender que este es un viaje en el que estamos inmersos, y que la pandemia que estamos atravesando es solo un paso más en este viaje. Entendamos lo que está pasando, pero y pensemos también en el largo plazo”. El doctor Michael Osterholm, epidemiólogo, catedrático de Salud Pública y fundador del Centro para las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, ha sido el encargado de abrir el evento Retina Reset: construir un futuro digital y sostenible, organizado por Retina. El evento está impulsado por Santander y Telefónica, y patrocinado por Accenture, Novartis, Philip Morris, Renfe, Unir y Red Eléctrica de España.

Durante su charla, Osterholm recalcó que toda la población mundial va a tener que adaptarse, “y esto significa que no podemos vivir nuestra vida de la forma que lo hicimos hace un año”.

En este sentido, asegura que a la vez que luchamos contra la pandemia de covid-19, tenemos que ir preparando para las que vendrán en un futuro. “Tenemos que estar preparados para el futuro. Actualmente, tenemos el mayor riesgo para la humanidad de contraer la gripe a través de los animales”, y puso el foco sobre el hecho de que en la actualidad hay 23.000 millones de pollos dispuestos a proveer a la humanidad con las proteínas que necesita. Y 390 millones de cerdos, y que los animales pueden ser vectores de transmisiones a través de las mutaciones.

Repecto al "rápido crecimiento en el número de casos" detectado en EE UU y también en Europa, Osterholm asegura que una de las razones que vemos es la llamada “fatiga pandémica” que es básicamente "la gente cansada de luchar y de quedarse en casa". Y hace un llamamiento a las autoridades, a la población y a los medios de comunicación con respecto a las futuras pandemias. "Tenemos que estar preparados", asegura. "Tenemos que empezar a planear ya: ¿por qué no tenemos las camas de hospital necesarias con el material necesario? ¿Por qué no entiende la gente que lo que estamos intentando hacer es reducir los riesgos? ¿Cómo deben informar los medios sobre este aspecto? [...] ¿Cómo podemos enseñar a la gente a vivir sus vidas y, a la vez, tratar de prevenir que la enfermedad no se propague entre estos grupos?"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. V.
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_