_
_
_
_
_

Podemos critica el ascenso del policía que fabricó el informe contra Iglesias

Andrés Gómez Gordo recibirá un incentivo de 13.000 euros por su nuevo puesto

Inés Santaeulalia
Andrés Gómez Gordo, junto a María Dolores de Cospedal, en su etapa de asesor de la entonces presidenta de Castilla-La Mancha.
Andrés Gómez Gordo, junto a María Dolores de Cospedal, en su etapa de asesor de la entonces presidenta de Castilla-La Mancha.

Podemos ha considerado “preocupante” que el comisario de policía Andrés Gómez Gordo, señalado como presunto autor del informe falso Pisa —acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima— contra el líder del partido, vaya a ocupar en los próximos días la jefatura de una comisaría de distrito de Madrid. “Resulta preocupante que personas vinculadas a las cloacas y que se encuentran baja investigación judicial puedan asumir responsabilidades en materia de seguridad ciudadana”, ha afirmado el diputado y miembro de la dirección de Podemos, Rafa Mayoral, a raíz de la información publicada por EL PAÍS.

El informe Pisa salió a la luz en 2016, poco después del primer éxito electoral de Podemos, que acababa de desembarcar en el Congreso con 69 diputados. El digital OK diario publicó entonces un supuesto informe policial que afirmaba que el Gobierno de Irán había financiado al líder del partido y a su entorno para lanzar la carrera política de Iglesias. Pero el informe nunca tuvo ningún recorrido judicial. Vinculada su autoría a la brigada patriótica —el grupo creado en el seno de la Policía Nacional en la etapa del ministro Jorge Fernández Díaz para supuestamente perseguir a adversarios políticos—, la Audiencia Nacional rechazó de forma contundente la denuncia presentada contra Podemos por un partido denominado Unión Cívica Española-Partido por la Paz, Reconciliación y Progreso de España.

Más información
El policía que redactó el informe falso sobre Iglesias consigue un puesto de mando en Madrid

Gómez Gordo, que recibirá un incentivo de 13.000 euros anuales por su nuevo puesto, también está imputado en el caso Villarejo por su presunta participación en el espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Mayoral considera que su ascenso supone un “desprestigio para los profesionales honestos de la Policía Nacional”. El comisario Gómez Gordo, destinado hasta ahora en la comisaría de Alicante como jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, se presentó en noviembre al concurso de méritos convocado por la Dirección General de la Policía para cubrir 37 vacantes de comisario en diferentes plantillas de España. El presunto integrante de policía patriótica obtuvo la sexta mejor puntuación entre los candidatos.

El responsable de Podemos ha sostenido que es “necesario para la tranquilidad de la ciudadanía el convencimiento de que su seguridad no está en manos de personas vinculadas a las cloacas”. Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior han confirmado que el nombramiento ha provocado malestar en el Departamento, pero admiten que se ajusta a la legalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_