_
_
_
_
_

Un miembro del jurado del caso de Pablo Ibar se retracta de su decisión

El miembro del jurado llamó al juez y la defensa del acusado ha solicitado que se reanude la deliberación

En foto: Pablo Ibar, durante el juicio en Fort Lauderdale (EE UU), este jueves. En vídeo: las claves del caso de Pablo Ibar.Vídeo: Giorgio Viera

Nuevo y rocambolesco giro en el caso del español Pablo Ibar, declarado culpable de asesinato hace cuatro días en Florida. Según ha comunicado este miércoles la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, un miembro del jurado que la semana pasada consideró culpable al español por unanimidad, se ha puesto en contacto con el juez Denis Bailey, presidente del tribunal en este caso, para comunicarle que se retracta de su decisión de apoyar el veredicto de culpabilidad.

Más información
Las pruebas del juicio de Pablo Ibar que manejó el jurado
¿Por qué declararon culpable a Pablo Ibar?
El vídeo del crimen por el que se ha declarado culpable a Pablo Ibar

Tras la comunicación, la defensa de Ibar ha presentado una moción ante el juez. Lo primero que solicita la moción de los abogados de Ibar es conocer la identidad del miembro del jurado que afirma arrepentirse de su decisión, algo que todavía no ha trascendido. Según la defensa, el miembro del jurado llamó al tribunal a primera hora del pasado martes, primer día hábil para comunicarse con el juez después del veredicto, ya que el lunes fue día festivo en Florida. En esa llamada comunicó que se retractaba.

En esta misma moción, los abogados de Pablo Ibar cuestionan también los plazos de deliberación y la posibilidad de que hayan tenido lugar influencias externas. Y por último solicitan entrevistar a otro miembro del jurado, un suplente apellidado Black, quien asegura haber escuchado información acerca de la anterior condena a Ibar que, oficialmente, no estaba autorizado a conocer. La defensa quiere saber si esa información fue divulgada por el señor Black a los miembros titulares del jurado mientras deliberaban.

Por todo ello, los abogados de Ibar solicitan al juez poder hablar con los dos miembros del jurado y conocer qué ha ocurrido en cada caso. Este jueves a las 3 de la tarde hora española (9 de la mañana en Florida) tendrá lugar la audiencia para atender la moción de los abogados. A ella acudirá también la fiscalía. Previsiblemente, se discutirán los hechos y el juez podría acceder a entrevistar a los miembros del jurado o podría ignorar la moción y mantener el veredicto.

Existen en Estados Unidos antecedentes de casos similares en los que un miembro del jurado se retracta de su decisión. Es el juez quien debe decidir si este hecho es merecedor de volver a reunir al jurado y que sigan deliberando o incluso de anular el juicio. Sin embargo, en la mayoría de estos casos la decisión no suele variar y la influencia de miembros arrepentidos de un jurado suele ser nula. En ese caso, el juez decidiría mantener el veredicto y dictar sentencia como estaba previsto para finales de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pablo Ibar, sobrino del histórico boxeador Urtain, fue declarado culpable de triple asesinato el pasado día 19 de enero tras unanimidad del jurado. El juicio era la repetición, tras 16 años en el corredor de la muerte, del celebrado en el año 2000, cuando Ibar había sido condenado por primera vez. En 2016 el Tribunal Supremo de Florida consideró que aquella condena se había llevado a cabo con "pruebas escsas y débiles". Ahora, tras un total de 24 años encarcelado, vuelven a aparecer nuevos giros y controversias en un caso plagado de polémicas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_