_
_
_
_
_

El Constitucional aplaza la respuesta al recurso de Junqueras sin fijar una fecha

El tribunal de garantías proseguirá con el debate en las próximas semanas ante la diversidad de criterios de los magistrados

J. J. Gálvez
Romeva (izq.) y Junqueras, en 2015.
Romeva (izq.) y Junqueras, en 2015.Albert Garcia

El Tribunal Constitucional ha optado por aplazar el debate, sin fijarse una fecha concreta para fallar, sobre el recurso presentado por Oriol Junqueras contra su ingreso en prisión provisional, según fuentes del órgano. Tras tratar el asunto en el pleno de esta semana y ante la diversidad de criterios de los magistrados sobre la argumentación de la sentencia, el tribunal de garantías ha postergado la decisión para lograr el máximo consenso. Para ello, valorará el alcance de una resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre un político kurdo encarcelado.

Más información
Entrevista a Oriol Junqueras: “La solución política para Cataluña no puede ser unilateral”
Junqueras alega ante el Constitucional que está preso por su "ideología"
Junqueras convierte en alegato político su escrito de defensa

A solo unas semanas de que comience en el Tribunal Supremo el juicio contra los líderes del procés, el Constitucional ha asumido el protagonismo en los últimos días. Pese a que el recurso de amparo presentado por el presidente de ERC contra su encarcelamiento no constaba oficialmente en el orden del día, según detallan fuentes del tribunal de garantías, los magistrados abordaron el tema durante el pleno celebrado esta semana y pusieron sobre la mesa la diversidad de criterios existentes. Todo ello, en un órgano que hasta ahora siempre se ha pronunciado de forma unánime en los asuntos derivados del desafío independentista.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) y ponente de la sentencia, Juan José González Rivas, tenía la intención de plantear el aval a la prisión preventiva de Oriol Junqueras, según adelantó El Español. Pero el dictamen de una reciente sentencia por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que falló a favor de un líder político kurdo encarcelado preventivamente durante dos años en Turquía, ha agrietado esa unanimidad ante la opinión de algunos magistrados de que, si no se incluye en la argumentación una adecuada valoración de esa resolución, pueda suponer después un revés si los dirigentes del procés recurren a ese mismo tribunal.

En busca del consenso

Ante esta situación, el debate continuará en próximas sesiones del pleno, que vuelve a reunirse a partir del 29 de enero. Aunque, según insisten fuentes del Constitucional, el tribunal de garantías ha decidido no fijarse un plazo y no tiene por qué pronunciarse en dicha fecha. De hecho, se está analizando ahora "exhaustivamente" la jurisprudencia constitucional y europea para construir una resolución "sólida". Y la intención es resolver cuando se cuente con una amplia mayoría o se logre la deseada unanimidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junqueras planteó un recurso de amparo contra el auto que dictó su entrada en prisión preventiva en noviembre de 2017 al considerar que se vulneran varios de sus derechos constitucionales, como la libertad ideológica o el de participación política, y calificó de desproporcionado el encarcelamiento antes del juicio. Una serie de puntos que deben analizar los magistrados del Constitucional en una sentencia clave, pues es la primera que se resolverá en este sentido y marcará la línea a seguir con los otros recursos presentados por el resto de dirigentes independentistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_