_
_
_
_
_

La Fiscalía opta por mantener preso a Zaplana mientras investiga

Anticorrupción está a la espera de recibir la información solicitada a cinco países

Ignacio Zafra
Eduardo Zaplana en una fotografía de 2015.
Eduardo Zaplana en una fotografía de 2015.Albert García

La Fiscalía Anticorrupción se opone a la puesta en libertad de Eduardo Zaplana. La defensa del expresidente de la Generalitat valenciana y exministro lo solicitó el 28 de diciembre por quinta vez desde que fue detenido en mayo, alegando su grave estado de salud.

El exdirigente del PP sufre leucemia y fue sometido a un transplante de médula en 2015, que se ha complicado con la llamada Enfermedad Injerto contra Huésped, una dolencia que le ha debilitado en extremo y hace imprevisible su evolución. Su médico, Guillermo Sanz, jefe del servicio de Hematología del Hospital La Fe de Valencia, ha advertido reiteradamente que puede morir si regresa a prisión. Fuentes del ministerio público subrayan, sin embargo, que el exministro no se encuentra ahora en la cárcel, sino ingresado en La Fe desde el 18 de diciembre, por indicación del doctor Sanz, custodiado en su habitación por la policía.

La Fiscalía mantiene el criterio que ha seguido desde la detención de Zaplana, que coincide con el de la jueza instructora, Isabel Rodríguez, y con el de los tres magistrados de la Sección Quinta de la Audiencia de Valencia que han resuelto sus recursos anteriores. Los jueces consideran que existe riesgo de fuga y de que el exministro intente interferir en la investigación del caso Erial. La postura de Anticorrupción no cambiará, al menos, hasta haber recibido y analizado la información solicitada mediante comisiones rogatorias a las autoridades judiciales de cinco países latinoamericanos y europeos, según indican fuentes del ministerio público.

Más información
Zaplana niega haber cobrado comisiones y se declara inocente

Zaplana está acusado de una decena de delitos. Entre ellos, cohecho, malversación, tráfico de influencias, blanqueo, y pertenencia a grupo criminal. La magistrada le ha decomisado bienes por importe de cerca de 10 millones de euros procedentes, presuntamente, de comisiones ilegales cobradas en plazos sucesivos por decisiones que adoptó en su etapa como presidente de la Generalitat (1995-2002). En concreto, en materia de concesiones de ITV y de parques eólicos.

El dinero permaneció supuestamente oculto en el extranjero a través de una red de sociedades tejida en varios paraísos fiscales antes de ser reintroducido en España con la ayuda de testaferros. Los investigadores creen, sin embargo, que Zaplana sigue escondiendo gran cantidad de fondos en el exterior y consideran prioritario asegurar su búsqueda manteniéndolo preso tanto a él como a sus dos presuntos colaboradores que están en la cárcel, el asesor fiscal Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_