_
_
_
_
_

El Constitucional rechaza los primeros recursos de los líderes del ‘procés’

El tribunal se pronuncia sobre las reclamaciones de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, las exdirigentes de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya, y de Anna Simó

Fachada del edificio del Tribunal Constitucional.
Fachada del edificio del Tribunal Constitucional.EFE

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad los primeros recursos de los líderes del procés que cuestionan la competencia del Supremo para enjuiciar los hechos al entender que "han sido planteados de forma prematura" ya que deberían haber agotado previamente la vía judicial ante el Tribunal Supremo. Es la primera vez que el Constitucional se pronuncia sobre el fondo de algunos de los aproximadamente 30 recursos admitidos a trámite. En este caso se trata de los presentados por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, las exdirigentes de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya, y de Anna Simó, que formaba parte de la Mesa de la Cámara catalana que tramitó las leyes de desconexión, según fuentes jurídicas. El tribunal ha adelantado su decisión y notificará la sentencia en los próximos días.

Más información
Rull y Forn se unen a la huelga de hambre ante la “injusticia” del Tribunal Constitucional
El Constitucional suspende la reforma de la ley que permitía la investidura a distancia de Puigdemont

Los recursos sobre los que han resuelto los magistrados del Constitucional son los presentados por las exdiputadas de la CUP Anna Gabriel — huida en Suiza— y Mireia Boya por vulneración de sus derechos fundamentales en la tramitación de la causa por parte del Tribunal Supremo. Sus defensas cuestionaron la falta de respuesta por este órgano del recurso que presentaron en su día por la falta la competencia del alto tribunal, al entender que este asunto corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell recurrió la decisión del instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, de rechazar de plano la recusación que la exmandataria, procesada por rebelión, presentó contra él por considerarle imparcial para investigarla.

Simó y Boya recurrieron al Constitucional después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo inadmitera el incidente de nulidad de actuaciones que presentaron contra determinadas decisiones de Llarena que las exparlamentarias consideran que se adoptaron sin motivación suficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_