_
_
_
_
_

El jurado considera culpable al descuartizador de Pioz y rechaza el daño cerebral

La fiscalía solicita prisión permanente para Patrick Nogueira por asesinar a sus tíos y a sus dos primos en 2016

Patrick Nogueira, durante una de las sesiones del juicio.Vídeo: EUROPA PRESS ATLAS
J. J. Gálvez

Aislados para deliberar desde el mediodía del viernes, los nueve miembros del jurado han anunciado este sábado por la noche su veredicto sobre el asesino confeso de Pioz, Patrick Nogueira, que mató y descuartizó a sus tíos y primos en agosto de 2016. "Culpable", ha sentenciado el portavoz del tribunal. Y ha descartado que el joven sufra un daño neuronal que le impida controlarse y le empuje a matar, uno de los argumentos de la defensa. Se enfrenta ahora a la prisión permanente revisable.

La unanimidad ha predominado este sábado en el dictamen del jurado, que no ha tenido dudas de que Patrick Nogueira, de 21 años, asesinó a sus cuatro familiares en el verano de 2016. Según ha anunciado el portavoz del tribunal, sus nueve miembros han considerado probado que el joven brasileño acabó con la vida de su tía en presencia de sus dos hijos, de cuatro años y un año respectivamente, y que después aguardó durante horas en la casa para matar a su tío.

Más información
Los whatsapps del asesino de Pioz: “Ahora llega el mejor momento: el descuartizamiento”
La defensa del asesino de Pioz se agarra a la tesis del “cerebro enfermo” para eximirlo
Los forenses describen al asesino de Pioz como un psicópata manipulador y mentiroso
Las múltiples caras del descuartizador de Pioz

"Es culpable de haber dado muerte intencionadamente a Janaína, Marcos, María Carolina y David", ha repetido el jurado pasadas las ocho de la noche y tras dos días de deliberaciones.

Dos jornadas que han servido para concluir que Nogueira presenta una anomalía en el cerebro, pero eso no implica que predetermine su conducta y le impidiera controlarse a la hora de los asesinatos, como ha argumentado su abogada, Barbara Royo durante la vista oral. "El Pec-tac [imagen neuronal] no es concluyente", ha subrayado el tribunal sobre la neuroimagen que presentó la defensa: "Y no se puede concluir si sufre daño cerebral", ha añadido el portavoz.

Tras escuchar el dictamen, la fiscalía y las acusaciones han reiterado su petición de que se le imponga al acusado la pena de prisión permanente revisable. La defensa ha solicitado, en cambio, una condena de 40 años —ya admitió en la primera sesión del juicio que Nogueira mató a sus tíos y primos—. El jurado ha rechazado la posibilidad de que se pida al Gobierno el indulto del joven.

El juicio contra Nogueira comenzó el pasado 25 de octubre y se prolongó hasta el día 31. Más de medio centenar de testigos, peritos y guardias civiles desfilaron por una sala de vistas de la Audiencia Provincial de Guadalajara donde se escudriñaron los detalles de uno de los "crímenes más espeluznantes, horribles y terribles" cometidos en España, en boca de la fiscalía. Los agentes del instituto armado y los forenses judiciales aprovecharon sus intervenciones para desmontar las dos principales tesis de la defensa. Según expusieron, ni el acusado colaboró para resolver el crimen —solo se entregó cuando se vio acorralado, subrayaron— y no padece ningún daño cerebral que predetermine su conducta y le impida controlarse. Ambos puntos los ha corroborado este sábado el jurado, así como que sus víctimas no pudieron defenderse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La prueba neuronal

Pese a esos reveses, la abogada del asesino confeso persistió hasta el último día en su teoría del "cerebro enfermo". Pero solo los tres peritos que ella llamó a declarar —un médico, un psicólogo y un psiquiatra— avalaron su versión de acuerdo con una neuroimagen de Nogueira. "Negar en pleno siglo XXI la relación entre daño cerebral y conducta es retroceder al XIX", afirmó la letrada de la defensa, que presenta como "hito" que por "primera vez" se haya aceptado en los tribunales españoles este tipo de prueba médica para intentar demostrar que el acusado cometió el crimen empujado por el daño neuronal que supuestamente sufre. Un argumento que la acusación particular ha calificado de "engaño", y que ha rechazado también el ministerio público: "La defensa quiere hacer un experimento con ustedes con esta teoría", advirtió la fiscal al jurado.

El crimen de Pioz conmocionó en 2016 a este municipio de Guadalajara de apenas 3.500 habitantes. El 17 de agosto de ese año, el joven brasileño se dirigió hasta el chalé donde vivían sus tíos Marcos y Janaína, y sus primos María Carolina y David, de cuatro y un año, respectivamente. Tras almorzar con su tía y los dos pequeños, los degolló. Después, aguardo hasta la noche a que llegara su tío del trabajo y lo acuchilló cuando entraba en la casa unifamiliar en la que vivían. Un cuádruple asesinato que narró en directo por Whatsapp a su amigo Marvin, de Brasil. Le contó y enseñó con imágenes cómo descuartizó a los adultos e introdujo los cuatro cuerpos en bolsas de basura, que cerró con cinta americana, previamente compradas. Los cadáveres no fueron hallados hasta un mes después por el hedor.

Una rápida decisión

A los siete hombres y dos mujeres del jurado no les ha costado mucho alcanzar un veredicto. Tras comenzar a deliberar a las 12.15 del viernes, apenas seis horas después ya tenían un acuerdo. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha avisó ese mismo día de que se haría público su dictamen a las siete de la tarde, pero sus intenciones se truncaron finalmente. La magistrada devolvió al jurado la resolución porque no estaba lo suficientemente motivada. Eso obligó al tribunal a volver a reunirse a partir de las nueve de la mañana del sábado. Pero su trabajo no se prolongó mucho. Tras volver a redactar el escrito, a las ocho de la tarde han anunciado que Nogueira era culpable de los asesinatos. Tras conocer el veredicto, las acusaciones han mostrado su satisfacción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_