_
_
_
_
_

El incendio del valle del Jerte sigue activo pero sin riesgo para la población

La consejera extremeña de Medio Ambiente descarta daños medioambientales significativos en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos

Imagen del incendio en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, facilitada por el Ministerio de Agricultura.
Imagen del incendio en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, facilitada por el Ministerio de Agricultura. EFE

Dieciocho medios aéreos y trece brigadas trabajan para extinguir el incendio que se declaró en la noche del pasado jueves en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte. Según las primeras estimaciones, podría haber arrasado ya entre 800 y 900 hectáreas aunque se descartan de momento peligro para la población o daños medioambientales significativos. 

Más información
Un incendio en el valle del Jerte amenaza la reserva natural de la Garganta de los Infiernos
Prisión sin fianza para la supuesta pirómana detenida en Galicia

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha facilitado estos datos tras reunirse este sábado para analizar la situación del incendio después de que se decretara el nivel 2 de peligrosidad, que permite solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.

García Bernal ha destacado que no se hayan producido daños medioambientales significativos, ya que "lo que se está quemando es zona de alta montaña, con matorral, piornos y brezo", aunque ha reconocido que parte del fuego ha entrado, por la vertiente sur, en una zona pequeña hasta ahora de roble y encinar.

La consejera ha explicado que hay dos frente activos y que en el frente norte están actuando cinco aviones anfibios, con capacidad cada uno de ellos para 5.500 litros de agua, que cargan en Plasencia (Cáceres).

La consejera ha vuelto a destacar que "lo más importante de todo" es que en este incendio "no hay peligro para la población". El acceso a la piscina natural de Jerte y a los Pilones está restringido por el problema del humo, según la consejera. Ha resaltado también la "evolución positiva" de la extinción del fuego y "una coordinación absoluta con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha atendido a todas nuestras peticiones de medios aéreos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de la evolución positiva de los trabajos, Begoña García Bernal ha dicho que aún es pronto para hablar de que el incendio pueda quedar controlado en las próximas horas. Sobre la posibilidad de que el fuego haya sido provocado, tal y como ha denunciado la asociación Natura 2000, la consejera ha indicado que "no se puede decir todavía nada, hasta que no se extinga el incendio" y se conozca el trabajo de los técnicos de investigación, aunque ha reconocido que "evidentemente más de un foco sí había".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_