_
_
_
_
_

Los Reyes presiden hoy el funeral por los policías muertos en Kabul

Los principales candidatos a La Moncloa acudirán a las exequias de los agentes Jorge García Tudela e Isidro Gabino Sanmartín Hernández

Policía Nacionales en el Congreso de los Diputados poco antes del minuto de silencio por los compañeros muertos en Kabul.Foto: atlas | Vídeo: Luca Piergiovanni (EFE)
Patricia Ortega Dolz

Los cuerpos de los dos policías fallecidos el viernes en el ataque talibán contra la Embajada de España en Kabul serán repatriados este martes. Un Hércules del Ejército partió a mediodía del lunes del aeropuerto de Torrejón (Madrid) con otros 11 agentes a bordo, que sustituirán a los destinados hasta ahora en la representación española en la capital afgana. En el aparato viajan también el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el jefe de la División de Cooperación Internacional, Mariano Simancas.

Más información
Policías y víctimas del terrorismo unidos contra la Liga de fútbol
Las instituciones vascas condenan el atentado de Kabul sin EH Bildu
Por qué la educación está en la diana de los grupos yihadistas
La Fiscalía española investiga el ataque a la Embajada de Kabul

El aterrizaje de vuelta está previsto a las nueve de la mañana del martes, según informó Interior. Junto a los cuerpos de los agentes Jorge García Tudela, de 45 años, e Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48, viajarán sus siete compañeros supervivientes del atentado.

La capilla ardiente se ubicará en las dependencias de la Comisaría General de Canillas (Madrid) y se abrirá a partir de las dos de la tarde, aproximadamente. Dos horas más tarde, está previsto que se celebre el funeral, presidido por los Reyes y con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera) han cambiado sus agendas de campaña para asistir a la ceremonia.

Los minutos de silencio se sucedieron ayer a las puertas de comisarías y en edificios institucionales como el Congreso. Don Felipe y doña Letizia guardaron un minuto de silencio en la 13ª reunión del patronato de la Fundación Princesa de Girona.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación previas a la previsible presentación de una querella en los próximos días, según informó Interior y confirmaron fuentes judiciales. Sin embargo, el peso de la investigación, la identificación y el juicio a los responsables del atentado recaerá principalmente sobre las autoridades afganas, según las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_