_
_
_
_
_

CiU hace una llamada dramática porque no podrá pagar “a médicos y maestros”

El PP rechaza la propuesta para repartir con las comunidades autoónomas la subida de impuestos

Anabel Díez

Por el procedimiento que sea, CiU, fuerza política gobernante en Cataluña, pretende que su comunidad autónoma en particular, y todas en general, tengan más recursos para hacer frente a la situación de “asfixia” que viven. El portavoz adjunto de esta coalición, Josep Sánchez Llibre, lo ha intentado con una proposición de ley, pero ha sido rechazada por el PP y UPyD. Se trataba de que el Gobierno pusiera en marcha medidas para garantizar la participación de las comunidades autónomas en los aumentos de recaudación de los impuestos parcialmente cedidos. El diputado echó sus cuentas y las ha expuesto en el Congreso de los Diputados. “Los catalanes tienen que saber que la Generalitat no va a percibir ni un euro del enorme alza de impuestos del Gobierno”, ha afirmado.

Las subidas del IVA, IRPF e impuestos especiales generarán unos ingresos de 40.000 millones de euros, de los que casi 8.000 millones “los aportan los ciudadanos de Cataluña, que no van a recibir nada; y esto es gravísimo”, ha subrayado.

Aunque en algunos momentos de su intervención ha tratado de contenerse, al final, se ha apreciado la alta tensión con la que vive CiU los problemas de financiación que repercuten directamente en los ciudadanos con recortes continuos. Ha habido momentos de dramatismo en la exposición del veterano diputado de CiU.

Así no se hacen las cosas, ni “saltándose la ley” ni con “parches”. Esta ha sido la respuesta de la portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Ana Madrazo, para oponerse, aunque su tono ha sido conciliador. “Las comunidades autónomas son España, y el Gobierno quiere que los servicios públicos estén garantizados y sean sostenibles en condiciones de igualdad para todos los españoles”, ha señalado. Y ha aclarado: “El Gobierno no dejará al margen a ninguna comunidad autónoma”. Pero eso se hará cuando se discuta la nueva ley de financiación autonómica, para cuya discusión el Gobierno “tiende la mano”.

Con matices, el PSOE, a través de Pedro Saura, ha votado a favor, porque lo relevante hubiera sido tomar en consideración la propuesta y, después, pasar a discutir los detalles. En esa tesis se han situado Izquierda Plural, BNG y ERC. Para el portavoz de este grupo republicano, Alfred Bosch, la solución que propone CiU es “un parche”, pero es mejor que lo que ahora existe; por tanto, lo ha defendido.

No se ha aprobado, por lo que la Generalitat de Cataluña y su presidente, Artur Mas, tendrán que buscar otros caminos. Para el diario de sesiones del Congreso ha quedado la queja profunda de Josep Sánchez Llibre por lo que va a pasar en Cataluña ante la ausencia de financiación. “Con los 40.000 millones que el Estado va a recaudar podrá pagar las 14 pagas a los funcionarios, mientras que Cataluña no podrá pagar esas pagas a médicos, enfermeros y maestros, por esta distribución tan injusta”. También queda el compromiso de la portavoz del Grupo Popular de que no se dejará a la intemperie a ninguna comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_