_
_
_
_
_

40 años después de Crista: la escultura que modeló la mentalidad de una iglesia

Obra de una nieta de Winston Churchill, se exhibió el Jueves Santo de 1984 en la Catedral de San Juan el Divino en Nueva York y se retiró por las quejas de sacerdotes y fieles. En 2016, la imagen volvió a la iglesia

Silvia Cruz Lapeña

La ONU declaró 1975 año Internacional de la Mujer y distintas artistas fueron invitadas a crear sus obras con motivo de esa celebración. Una nieta de Winston Churchill, Edwina Sandys, tenía ya una trayectoria como escultora a sus espaldas y decidió hacer una versión mujer de Cristo “porque nadie como las mujeres saben lo que es cargar con el dolor del mundo”. En ese momento, nadie se escandalizó, apenas se comentó, ni el mensaje ni la escultura. Hasta que el Jueves Santo de 1984, la Catedral de San Juan El Divino de Nueva York decidió exhibirla. El malestar de los fieles, las acusaciones de blasfemia por parte de algunos prelados y la presión de algunos medios de comunicación acabaron con la escultura montada en el descapotable rojo de su autora, que a partir de ese momento, se dedicó a llevarla por galerías y centros de artes donde su Crista fuera bien recibida.

Crista (1975), obra de Edwina Sandys.
Crista (1975), obra de Edwina Sandys.

En 2016, la escultura volvió a San Juan El Divino. ¿El motivo? Los profundos cambios en la estructura de la Iglesia Episcopal, más progresista que otras ramas del cristianismo, que en esos años consiguieron ordenar sacerdotisas e incluso obispas e incluir en los más altos puestos de gestión y de decisión de su iglesia a mujeres ordenadas y seglares.

CRÉDITOS

Realización y dirección: Silvia Cruz Lapeña
Grabación en estudio: Camilo Iriarte
Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis
Edición: Ana Ribera
Sintonía: Juan Magaz

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Sobre la firma

Silvia Cruz Lapeña
Periodista en EL PAÍS Audio. Ha publicado en los principales medios españoles, colaboradora en RNE o CADENA SER y ha sido jefa de Actualidad en Vanity Fair Licenciada en Periodismo, es autora del libro 'Crónica jonda', y de su podcast homónimo publicado en Podium Podcast, así como de la biografía de la boxeadora Lady Tyger.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_