_
_
_
_
_

‘Podcast’ | ¿Y si las playas desaparecen?

Muchos de nuestros paisajes mediterráneos quedan destrozados periódicamente por temporales, y se invierten millones de euros en reconstruirlos con arena transportada. Un alcalde ha cuestionado este modelo artificial

Àlex Ruiz, el entonces alcalde de Bellreguard (Valencia), ante los daños causados por 'Gloria'.
Àlex Ruiz, el entonces alcalde de Bellreguard (Valencia), ante los daños causados por 'Gloria'.Mònica Torres

Cada año, varios temporales se llevan por delante muchos de los paisajes de las costas mediterráneas españolas. Ocurre normalmente en invierno o en primavera. Luego, en verano, como por arte de magia, cuando llegan los turistas, la playa está (casi) como siempre. Pero no es magia: son millones de euros invertidos por los ayuntamientos y por el Ministerio para la Transición Ecológica en regenerar artificialmente las playas. Ecologistas y científicos denuncian que es un parche: en algunas ocasiones, el arreglo dura apenas unos días. En una época en la que los temporales cada vez serán más frecuentes, piden pensar soluciones más a largo plazo.

En 2020, tras el paso de la furibunda borrasca Gloria, Àlex Ruiz (Compromís), el entonces alcalde de Bellreguard (Valencia), planteó que el sistema, que beneficia sobre todo al turismo y a la hostelería, no era sostenible. Recibió muchas críticas de vecinos y comerciantes, aunque tres años después, y tras haber perdido muchos votos el 28-M, mantiene su postura. En la ecuación también hay que incluir a personas que han perdido o corren el riesgo de perder su casa debido a la Ley de Costas, que controla la distancia al mar de las edificaciones en primera línea. Una distancia que, con cada temporal y cada “parche”, también se estrecha.

CRÉDITOS

Realización: Belén Remacha
Narración: Eugenio Viñas
Presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña
Edición: Ana Ribera
Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis
Sintonía: Jorge Magaz
Fe de errores: En una primera versión de este episodio, una de las voces no estaba correctamente citada. Elena Sánchez Galán es portavoz de la plataforma Morro de Gos y de Mediterránea.

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_