_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

“Santiago Abascal no vota a Vox”, por Manuel Viejo

Artículo seleccionado por EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)

Manuel Viejo

Hola. Soy Manuel Viejo, periodista del diario EL PAÍS de la sección de Madrid. Este martes he escrito un artículo de opinión en la sección Anatomía de Twitter que habla sobre Santiago Abascal. Llamarse igual que el líder de la extrema derecha y que tu cuenta de Twitter sea prácticamente idéntica a la del político tiene sus riesgos, sobre todo en esta España nuestra.

Santiago Abascal
Santiago Abascal, el pasado domingo en Pamplona.EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS (EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS)

He hablado con Santiago Abascal por teléfono. Diez minutos, casi 11 si se cuentan los segundos. Fue el viernes a las cinco de la tarde, una conversación cordial, muy tranquila, después de contactar con él por Twitter. Sin medias tintas, me dio su número y respondió de inmediato:

—¿Santiago Abascal?

—Sí, soy yo. ¿Quién es?

Qué cosas. Resulta que dice que compra EL PAÍS todos los días. El mismísimo Santiago Abascal, eh. Poca broma. Santiago Abascal tiene 40 años. Es un ingeniero que vive en Santander y está un poco hasta las narices de Santiago Abascal, del otro, del que no compra EL PAÍS. Bien. Resulta que Abascal —el que no es diputado ni presidente de Vox, esto, perdón por la pesadez, pero conviene aclararlo mucho para evitar confusiones— tiene una cuenta en Twitter con el nombre de @SantiAbascal. Es decir, con su nombre real. Nada de parodia ni de cosas políticas. Es su cuenta verdadera. Se la creó en enero de 2011, dos años antes del nacimiento de Vox y dos meses antes —ojo aquí— de que se la creara también Santiago Abascal, el otro. La cuenta del líder de Vox es @Santi_Abascal. Efectivamente, si para algo se creó el guion bajo fue para este caso. Ni que decir tiene que Santiago Abascal fue más rápido que Santiago Abascal. Hay ‘abascales’ más espabilados que otros, pero eso es otra historia.

[Pinche en este enlace para leer el artículo completo]

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_