_
_
_
_
_
Cambio Climático
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Justicia ambiental con ayuda de la inteligencia artificial

Los desastres climáticos empujan cada año a la pobreza a 26 millones de personas. El sector tecnológico podría aportar las herramientas necesarias para comprender, mitigar y hasta revertir los efectos del calentamiento global

Recogida de naranjas en Tunez
Recogida de naranjas en Túnez, en enero de este año.Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images)

El cambio climático es, sin lugar a dudas, el desafío que define a nuestra época, pero sus efectos no se distribuyen equitativamente. Tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, la degradación ambiental afecta desproporcionadamente a las comunidades marginadas por motivos de raza, etnicidad, religión y pobreza. Muchas eveces esas mismas comunidades ya están padeciendo desigualdades sistémicas, como la escasez hídrica y una mayor exposición a la contaminación y condiciones climáticas extremas, todos ellos exacerbados por la crisis climática.

Es una realidad que conozco muy bien. De niña, mi familia tenía una granja en Dominica, un pequeño Estado-isla en el Caribe que enfrenta cada año la amenaza de la temporada de huracanes. Una sola tormenta tropical puede arrasar matrices eléctricas y arruinar cosechas completas, destruyendo los sustentos de los habitantes que dependen de ellas.

Los desastres climáticos empujan cada año a la pobreza a 26 millones de personas, según el Banco Mundial. Y debido a que los medios de vida de los más pobres del planeta suelen depender de la agricultura —sector altamente dependiente de condiciones climáticas favorables—, estos necesitan con urgencia acceso a recursos técnicos, financieros e institucionales para prepararse y para responder a acontecimientos meteorológicos de extrema intensidad.

Dada su capacidad de innovar en el ámbito de las soluciones climáticas, el sector tecnológico podría aportar las herramientas necesarias para comprender, mitigar y hasta revertir los efectos perjudiciales del calentamiento global. De hecho, para dar respuesta a estas prolongadas injusticias ambientales se hace necesario que estas empresas pongan las tecnologías más recientes y eficaces a disposición de quienes están en la primera línea de la crisis climática. Las herramientas que hacen uso del poder de la inteligencia artificial (IA) podrían ofrecer un acceso sin precedentes a pronósticos e información precisos, permitiendo que las comunidades aprendan y se adapten a los cambios climáticos en tiempo real. Por ejemplo, con proyectos como la Deltares Aquality App, herramienta potenciada por IA que ayuda a que los campesinos evalúen y mejoren la calidad del agua [esta herramienta recibió el apoyo del IBM Sustainability Accelerator]. Como resultado, pueden cultivar de manera más sustentable, prevenir la polución por vertidos y proteger la biodiversidad.

La IA puede ayudar a los pequeños campesinos en retos como el aumento de los costes o los devastadores efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y los patrones meteorológicos

La IA puede ayudar a los pequeños campesinos en otros retos, como el aumento de los costes, la dificultad de competir con productores más grandes que cuentan con mejores herramientas y tecnología y, por supuesto, los devastadores efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y los patrones meteorológicos. Una información más precisa, en especial acerca de las condiciones del suelo y la disponibilidad de las aguas, puede ayudarles a resolver estos problemas.

Cabría imaginar que las autoridades regionales de un país en desarrollo desplieguen un algoritmo de aprendizaje de máquina para pronosticar el crecimiento demográfico futuro de un lugar y su correspondiente cambio en la demanda energética usando datos temporales y espaciales. Con este modelo, los encargados de políticas podrían optimizar la red energética del país, redireccionando el suministro a donde más se lo vaya a necesitar.

El desarrollo y la disponibilización de aplicaciones móviles y asistentes virtuales potenciados por IA promueve el acceso equitativo a datos y conocimientos técnicos. Utilizando previsiones meteorológicas de alta precisión, técnicas agronómicas avanzadas y cálculos de huella de carbono, así como otras predicciones generadas por IA, los pequeños agricultores pueden desarrollar una mayor resiliencia climática e impulsar tanto la producción como los ingresos mediante la adaptación más rápida a las condiciones climáticas cambiantes y el manejo más sostenible de los cultivos.

La simple entrega de estas herramientas a las comunidades en desventaja no solucionará el problema: las aplicaciones por sí mismas no son un antídoto a la injusticia climática

Al mismo tiempo, la simple entrega de estas herramientas a las comunidades en desventaja no solucionará el problema: las aplicaciones por sí mismas no son un antídoto a la injusticia climática. Para implementar satisfactoriamente las tecnologías basadas en IA, las empresas tecnológicas deben estar dispuestas a compartir conocimientos con los usuarios, lo que incluye instrucciones sobre cómo hacer mediciones que rindan datos, además de la capacidad de colaborar entre sí de manera independiente y pedir retroalimentación a los agricultores y otros usuarios. A medida que las compañías desarrollen soluciones de IA, también deberemos dar soporte a las tecnológicas locales y desarrolladores de aplicaciones, ya que están en mejores condiciones de poner en eso estas herramientas.

Más allá de aumentar el acceso a nuevas herramientas potenciadas por la IA, la comunidad tecnológica, en conjunto con las ONG, los gobiernos y las agencias internacionales, puede ayudar a construir un futuro equitativo y resiliente para las comunidades desfavorecidas, al ofrecerles formación en las habilidades técnicas y los conocimientos necesarios para desempeñar empleos verdes. Se proyecta que, a medida que se acelere la transición a una economía global con bajo consumo de carbono, la demanda de las llamadas “habilidades verdes” superará su oferta. Preparar trabajadores para los empleos del futuro, en combinación con la adopción generalizada de nuevas tecnologías, fortalecerá la resiliencia climática, especialmente en las economías en desarrollo.

Todos nosotros (individuos, corporaciones, organizaciones y gobiernos) compartimos la responsabilidad de dar respuesta a las crecientes amenazas al medio ambiente. En particular, las empresas tecnológicas deben destinar más recursos a combatir el calentamiento global. Eso significa invertir en el desarrollo e implementación de herramientas potenciadas por IA y asegurarse de que tengan acceso a ellas quienes más las necesiten. Encontrar soluciones climáticas —y lograr la justicia ambiental— depende de que el sector privado movilice su experiencia por el bien de todos.

Puedes seguir a Planeta Futuro en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_