_
_
_
_
_

Sobrevivir a 37 puñaladas y otros dramas de violencia machista en México sacuden el festival de cine en Soria

El cortometraje ‘Flores de la llanura’, sobre un feminicidio en un pueblo indígena de tejedoras ha sido premiado en el VII Festival Internacional de Cine Documental sobre Género MujerDOC

Festival de cine en Soria
La directora Mariana Rivera en la Plaza Mayor de Soria este 16 de marzoRakel Karó
Amanda Rodríguez

Desde hace siete años, el cine que cuenta escabrosas, emotivas o motivadoras historias de mujeres se cita en Soria. Hasta allí viajó la directora Mariana Rivera desde Ciudad de México para asistir al VII Festival Internacional de Cine Documental sobre Género MujerDOC. En su maleta, su corto documental Flores de la llanura. Una obra que aborda el duelo que atraviesa Yecenia tras el asesinato de su prima Silvia a manos de su marido. Una historia real en la que el dolor y posterior acto de sanación de esta mujer se fabrica con los hilos de las tejedoras de la comunidad indígena Suljaa’. “Hacen memoria con el tejido, también del drama de un feminicidio”, cuenta Rivera a este diario.

La cineasta mexicana, de 40 años, que también es antropóloga, recuerda cómo conoció la historia de Silvia. “Llevaba diez años investigando colectivos de tejedoras porque yo también lo fui a los 20 años, era mi trabajo mientras estaba en la universidad. En 2018, me entero de que se ha cometido un feminicidio en un pueblo indígena de mujeres tejedoras en el Estado de Guerrero (México), la víctima era Silvia y tenía 28 años”, explica. Al conocer que su marido la mató delante de sus hijos, tuvo claro que quería contar su caso. Para ello, forjó una amistad con estas trabajadoras del hilo, que eran familiares y amigas de Silvia, consiguiendo así que se prestaran a participar en el documental. “Fue una decisión colectiva que salieran ellas, al final iban a contar su propia historia, eso sí, sin nombrar al asesino para protegerlas”, señala Rivera.

Según el Observatorio Nacional del Feminicidio, al año se asesinan en México más de 3.000 mujeres, niñas y adolescentes, pero de esa cifra solo se contabilizan como feminicidios alrededor de un 24%. “En una comunidad nativa como la Suljaa’ están normalizadas las muertes de mujeres”, asume la directora.

Flores de la llanura está narrada por una voz en off que es la de Yecenia, la prima de Silvia, en lengua ñomndaa. “Me parece una cuestión ética y de congruencia narrativa. Nada mejor que una historia contada en su propio idioma”, justifica Rivera. “Hoy volví al río sin ti. ¿Recuerdas cuando éramos niñas y veníamos a nadar?”, comienza el documental. Una frase que adquiere todavía más valor, ya que ñomndaa significa ‘palabra del agua’.

La cineasta Mariana Rivera en el Hotel Plaza Mayor de Soria durante esta entrevista el 16 de marzo
La cineasta Mariana Rivera en el Hotel Plaza Mayor de Soria durante esta entrevista el 16 de marzoRakel Karó

En 2021, Rivera presentó el cortometraje en el pueblo de las protagonistas. El equipo llegó anunciando el evento por todo lo alto con bocinas y con un proyector para poder realizar el visionado. Tras verlo, las tejedoras de huipiles (túnica típica) se levantaron y alzaron la voz. “Una a una contaron vivencias de violencia machista que habían sufrido ellas o conocidas suyas”, recuerda emocionada la cineasta, que recibió el Premio CIMA del festival, acompañada por su productor, Josué Vergara, en la gala de clausura celebrada el 16 de marzo.

El festival MujerDOC 2024 ha proyectado otros trabajos que ahondan en el drama de los feminicidios en México, como Las sobrevivientes olvidadas por la justicia, dirigido por Gloria Piña, de 29 años. Se trata de un corto de 27 minutos ―que se puede ver completo en YouTube― que visibiliza a tres mujeres que sobrevivieron a los ataques de sus parejas, que tenían intención de matarlas. “Normalmente, conocemos las historias de aquellas que han sido asesinadas, pero hay muchas supervivientes que siguen en riesgo porque su caso, al no juzgarse con perspectiva de género, provoca que sus agresores tengan sentencias mucho menores de las que deberían”, sostiene la mexicana, que también es periodista de investigación, en una videollamada desde Ciudad de México con este diario.

Las sobrevivientes olvidadas por la justicia da voz a Jaysol, Carolina y Yuliana, cuyos casos no fueron juzgados como tentativa de feminicidio, sino como de lesiones dolosas o violencia familiar. “Se entiende que se van a curar, aunque en realidad les va a dejar secuelas psicológicas y físicas que van a tener una gran repercusión en sus vidas”, indica Piña.

Según las solicitudes de información que hizo esta directora a fiscalías de todo México y que le llevó un año y medio investigar, de 2012 a 2020 hubo 6.410 condenas por lesiones dolosas, 5.901 por violencia familiar y tan solo 182 tentativas de feminicidio. “Los datos son importantes, pero los testimonios más”, justifica Piña. Asegura que no fue un trabajo fácil que estas tres víctimas contasen su suceso delante de la cámara. “Fue un ejercicio de acercamiento durante meses con ellas hasta generar un vínculo de confianza en el que se sintieran seguras y cómodas”, relata.

La directora y periodista de investigación mexicana Gloria Piña
La directora y periodista de investigación mexicana Gloria PiñaFoto cedida

Esta cineasta recuerda los días de rodaje como “momentos muy emocionales”. “Hay declaraciones muy impactantes, como la de Jaysol, que sobrevivió a las 37 puñaladas que le propinó su pareja”. Pero insiste en que a pesar del temor, “tenían mucho coraje y eso les hizo sacar la fuerza para hablar”. “Solo quieren que se haga justicia, sus agresores siguen en la calle”, sentencia Piña.

Con estas dos cintas, el feminicidio en México ha estado muy presente en la última edición del MujerDOC, aunque también se han proyectado en los Cines Mercado de Soria otras obras que muestran la realidad de las mujeres en diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, Bye, Bye Tiberias, de Lina Soualem, enseña la dificultad de las palestinas por llegar a ser lo que ellas deseen. Insumisas, de Laura Dauden y Miguel Ángel Herrera, desvela las violaciones de los derechos humanos de las saharauis en el Sáhara Occidental, según los organizadores del certamen. O La rebelión de las flores, de María Laura Vásquez, que registra la tenacidad de un grupo de indígenas argentinas que se han rebelado contra la decisión del actual Gobierno de Javier Milei que “vulnera la forma de vida de las comunidades indígenas”, consideran. En Filmin se pueden ver, hasta el día 31 de este mes, 22 de las 24 películas y cortometrajes de la sección A concurso de este festival.

Puedes seguir a Planeta Futuro en X, Facebook, Instagram y TikTok y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_